viernes, 24 de abril de 2020

Normativa vigente 5G

De qué se trata el extraño “tren espacial” que atravesó el cielo?



Contralor y monitoreo
 Despliegue de tecnología 5G en Uruguay cumple con límites de radiación fijados para la protección de la salud humana 

15 de Octubre, 2019

Con motivo de la reciente puesta en operación de estaciones del servicio de comunicaciones móviles que operan en la referida banda de frecuencias con la denominada tecnología “5G” en Barra de Maldonado y Santiago Vázquez, esta Unidad Reguladora ha efectuado mediciones en sus entornos. Como resultado de las evaluaciones se verificó que su funcionamiento cumple con la normativa vigente en tanto los niveles de intensidad de campo de radiofrecuencia de exposición del público en general se encuentran significativamente por debajo de los valores establecidos por el Decreto N° 53/014 de 28 de febrero de 2014.


Ante el despliegue de estaciones con tecnología “5G” que viene realizando ANTEL y en atención a los cometidos específicos de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, el Departamento de Contralor de URSEC ha realizado mediciones de intensidad de campo con instrumental específico en el entorno de las radiobases involucradas.
Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas los días 18 de setiembre en Barra de Maldonado y 4 de octubre en Santiango Vázquez ponen en evidencia que los niveles de intensidad de campos electromagnéticos obtenidos se encuentran muy por debajo de los límites establecidos en la normativa vigente y recomendada por la Organización Mundial de la Salud, en tanto en todos los casos son inferiores al 3% de los límites mínimos de seguridad establecidos.



>>> De qué se trata el extraño “tren espacial” que atravesó el cielo?


El misterio tiene una explicación científica: eran los satélites Starlink, lanzados a principios de enero por la compañía estadounidense SpaceX, del excéntrico millonario Elon Musk, dueño a su vez de la automotriz Tesla.

Sucede que la empresa SpaceX lanzó el cuarto envío de sesenta satélites de la red Starlink, con la que se propone proporcionar internet de alta velocidad a usuarios ubicados en cualquier lugar del mundo.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 se realizó el pasado miércoles a las 9.06 (14.06 GTM) desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, durante una soleada mañana, según confirmó la empresa aeroespacial.






>>> Cual es la normativa vigente?
Suiza bloquea el despliegue de la telefonía 5G hasta que se demuestre su seguridad

 Ginebra y algunos cantones suizos no permitirán nuevas antenas hasta que se precise el impacto que este tipo de instalaciones tienen en la salud pública



Bruselas detiene el desarrollo del 5G por posibles efectos sobre la salud



>>> Mala onda

Los principales proveedores de telecomunicaciones en los Países Bajos están en fase de prueba y aún no han comenzado a desplegar 5G en todo el país, a la espera de una ‘subasta de espectro de red’ que concluirá en junio.
El director médico nacional del NHS de Inglaterra, Stephen Powis, dijo que la idea de la conspiración de 5G era una ”noticia falsa” sin respaldo científico, que podía dañar la respuesta de emergencia al brote:

>>> Pájaros muertos




>>> El miedo al 5G

El 5G ha despertado muchos miedos. Y precisamente por eso es tan importante aclarar en qué consiste exactamente esta tecnología, cuáles son los mitos alrededor del 5G y qué características sí son reales. Si es malo para la salud, si nos van a espiar con él, si es un cambio tan radical como dicen... muchas personas todavía no tienen claro estos detalles y por eso aquí vamos a intentar aclarar las posibles dudas.

"El 5G es peligroso para nuestra salud"

El 5G no es peligroso. Al menos, no más que las ondas que estamos usando hoy en día y que en 2014 la OMS explicó que no suponían un riesgo. Como ya ha ocurrido tantas otras veces, se trata de una reacción ante los avances como ya ocurrió con el WiFi, los productos químicos o las vacunas.

>>> La OMS no habla del 5G

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/electromagnetic-fields-and-public-health-mobile-phones

>>> Los dueños de la verdad

El alarmismo por los supuestos daños de la nueva tecnología no es algo nuevo. A la quinta generación telefónica de telefonía móvil, 5G, se le atribuyen desde la aniquilación de bandadas de pájaros a ser la causa por la que el personal técnico lleva exagerados trajes protectores. También ciruculan contenidos que dicen que este tipo de ondas son el origen de enfermedades de todo tipo. ¿De dónde procede este miedo? ¿Está fundamentado? A día de hoy, no hay evidencias suficientes que respalden estos supuestos daños.


>>> Tampoco hay evidencias que demuestren lo contrario

Nosotros, los abajo firmantes, más de 180 científicos y médicos de 36 países, recomendamos una moratoria para el despliegue de la quinta generación de telecomunicaciones, 5G, hasta que los peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente hayan sido investigados por científicos independientes de la industria. La 5G aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos(CEM) de radiofrecuencia (RF) respecto de la 2G, 3G, 4G, WIFI, etc. ya existentes. Los CEM de RF han demostrado ser perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente.

La 5G conduce al aumento masivo de la exposición obligatoria a la radiación inalámbrica

La tecnología 5G es efectiva sólo a corta distancia. Se transmite mal a través de material sólido. Se requerirán muchas antenas nuevas y la implementación a gran escala resultará en antenas cada 10 a 12 casas en áreas urbanas, aumentando así masivamente la exposición obligatoria.

Con “el uso cada vez más extenso de tecnologías inalámbricas”, nadie puede evitar exponerse. Debido a que añade un número creciente de transmisores 5G (incluso dentro de la vivienda, los comercios y los hospitales) estimándose de”10 a 20 mil millones de conexiones” (refrigeradores, lavadoras, cámaras de vigilancia, automóviles y autobuses, etc.) que serán parte del Internet de las Cosas. Todos estos factores pueden provocar un aumento sustancial de la exposición total a largo plazo a los ciudadanos de la UE.
Los efectos nocivos de la exposición a los CEM de RF ya están probados
Más de 230 científicos de más de 40 países han expresado sus “serias preocupaciones” con respecto a la omnipresente y creciente exposición a los CEM generados por dispositivos eléctricos e inalámbricos ya antes del lanzamiento adicional de la 5G. Se refieren al hecho de que “numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy inferiores a las directrices internacionales y nacionales”. Los efectos incluyen aumento del riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de los radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general de los seres humanos. Los daños van mucho más allá de la raza humana, ya que hay evidencia creciente de efectos nocivos tanto para los animales como para las plantas.


>>> La carrera por el monopolio 5G

Estados Unidos propone subvencionar a la competencia occidental de Huawei en el 5G


La batalla entre Estados Unidos y Huawei continúa, aunque de forma paralela se siguen produciendo reuniones y negociaciones para que tanto Estados Unidos como China acerquen posiciones. Sin embargo, la guerra contra Huawei parece finalmente no estar centrada en la seguridad de sus redes sino en sus propios avances en sí, en el propio 5G en el que Huawei es líder mundial en estos momentos.
Estados Unidos busca restar poder a la multinacional china, de ahí que las operadoras rurales norteamericanas estén en estos momentos buscando alternativas lejos de Huawei para sus equipos antes de que concluya el aplazamiento del bloqueo. Lo último que llega del seno del conflicto es que el Senado de los Estados Unidos quiere subvencionar a la competencia del gigante chino. La competencia occidental.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado