jueves, 30 de abril de 2020

Tapabocas







Comenzó con la censura en TNU, Gerardo Sotelo exige que en los informativos y programas periodisticos, se conozca previamente lo que se va a decir.


>>> Director de medios públicos y candidato a la intendencia al mismo tiempo







Sotelo viene a ocupar el lugar de "censor oficial", y es evidente que apretará las tuercas en la prensa"chica", puesto que los canales y los diarios oficialistas, que reciben gran financiación a través de los avisos ofuciales, son sumisos al poder de turno y los periodistas apenas unos instrumentos que sí no acatan son despedidos.

¿Porqué no existe periodismo de investigación en Uruguay? Lo más parecido sería el programa de Peláez y Figares, vilipendiado por la derecha y por la izquierda. Porqué denunciar corrupción en este país es echarte encima a los miles derechistas y a los izquierdistas corruptos, que los hay y los hubo y es imposible hablar de ello. La idea de tener un semanario Frenteamplista nunca funcionó porque en la práctica no era posible equilibrar los espacios disponibles en un reparto equitativo de páginas, y lo peor, ponerse de acuerdo en la temática: saltan los matices y las diferencias profundas.

No podrías leer un periódico en el cual leyeras, por ejemplo, una nota a favor de UPM en la página 4, y una nota totalmente en contra de UPM en la página 10. Así es la realidad. Somos seres humanos pensantes y a  ex es coincidimos y muchas veces no. Las fisuras de la izquierda, los titubeos, fueron bien aprovechados por la derecha que se adueñó de la cabeza de doña María y don José, el pueblo, metiéndoles el chip de la inseguridad y el miedo, el "renunciá Bonomi" y toda esa basura machacona que logró su exiguo triunfo electoral. Los convencieron de que había que cambiar, sacar al FA del gobierno; ya lo lograron.

Y mucha responsabilidad fue del gobierno frentista, que no supo dar la batalla en los duros términos que planteaba la derecha. Se usó demasiada "mano blanda", se falló en el uso de los medios (la tele en primer lugar) para difundir todo lo hecho en 15 años. Si ANTEL tenía superávit, lo usaba en spot aburridos y para unos pocos explicando por ejemplo el origen de la fibra óptica. Quizás el televidente hubiera preferido algo así como "ANTEL presenta, los logros de estos años" y ahí meter los hospitales, las viviendas, la erradicación de cantegriles, los beneficios reales en aumentos de sueldo del Estado, policías, maestros; etc.  Todo lo que debió decirse en campaña electoral lo dijo bien clarito Tabaré en La Teja el día en que se despidió. Muy tarde. Los multicolores ya eran gobierno.
J. Estves

>>> Enviaron una carta

Justipreciado Sotelo:
Apelo a la sensibilidad de aquel muchacho socialista que estaba pronto con tres whiskys en El Lobizón de la Galería El País para advertirte que estás cometiendo una enorme injusticia con Jorge Gatti.
Sin duda, la tarea que le has encomendado excede en mucho la capacidad de trabajo de un solo hombre, aún más si tenemos en cuenta los atributos de Gatti.
Revisar previamente los contenidos de todos los medios públicos es una tarea ciclópea. Cuando la nota sea aprobada, puede haber transcurrido más de un mes de producido el acontecimiento a noticiar. Eso lo sabe cualquiera que se haya sentado en una secretaría de redacción o haya jefeado un noticiero de TV.
Es por ello que me permito aconsejarte respaldar a Gatti con otros talentos periodísticos que andan por ahí medio al pedo.
Ahí tenés a Patricia Madrid, Viviana Ruggiero, todo el staff de Ignacio Álvarez y algunos coroneles retirados que podrían dar una mano en esa desmesurada tarea. Estos últimos, los coroneles, dotados de la tecnología adecuada (no implica aumentar el gasto, alcanza con unos tachos con agua) podrían ser útiles para enmendar a aquellos periodistas que no se adapten de inmediato a esta nueva normalidad informativa.
Sin más, espero que tu designación esté a la altura de aquella desarrollada por tu par Danilo Arbilla en la Dirección de Difusión e Información de la Presidencia a partir del 27 de junio de 1973. Arbilla te dejó la vara alta. ¡A saltar!

>>> Sotelo siniestro








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado