viernes, 3 de julio de 2020

Debate sobre importación de ganado en pié



La Comisión de Colonización declara su rotunda oposición a la importación
de ganado en pie que afecta a todo el sector agropecuario y al país en su conjunto,
y convoca a un DEBATE URGENTE DE LAS AUTORIDADES con los productores ganaderos y colonos, porque esta medida:

1) Afecta en primer lugar al productor, al criador, vendedor de terneros, que muchas veces tiene que elegir entre malvender bichos o juntar algún peso para mejorar en la producción.

2) Afecta al entramado social de la campaña, porque la mayoria de los productores familiares del país son ganaderos familiares y criadores, y son los que viven en el campo con su familia. También la mayoria de los campos de colonización son ganaderos, y muchos criadores.

3) La importación de ganado en pie condena a la ineficiencia al eslabón más débil del complejo de la carne: al criador, que históricamente no ha podido superar una baja tasa de preñez por distintos factores. Porque hay una competencia desleal por la tierra, a favor de las grandes plantaciones forestales. Y mientras el país ha subsidiado a las multinacionales de la forestación y la celulosa, este productor chico tiene que competir por los arrendamientos , yendo a la guerra con un escarbadiente.

Peleando también con los grandes consorcios agrícolas, dependiendo de la cotización de los precios internacionales y no de un proyecto de país.

4) A partir de la ley del más fuerte, la resposición va a empezar a depender del precio internacional más que del mercado interno de compra/venta de ganado. Y hasta nos tenemos qué dar cuenta que importar ganado gordo también puede afectar al invernador porque al haber más ofertas el precio también puede caer.

5) Mientras que los productores hemos apostado a la trazabilidad y a cuidar estrictamente las medidas sanitarias para que las carnes uruguayas tengan aceptación a nivel mundial, será solamente la industria (en manos de extranjeros) la que se estará beneficiando de todo nuestro esfuerzo.
Por una ganadería familiar, por la construcción de una cadena de la carne, por un Instituto Nacional de Colonización que colabore en el aumento de la cantidad de terneros del criador.

CONVOCAMOS A UN DEBATE CON EL MGAP Y EL INC SOBRE POSIBLES IMPACTOS DE LA IMPORTACION DE GANADO EN PIE EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL A REALIZARSE A LA BREVEDAD.
VOCERO DE LA COMISIÓN DE COLONIZACIÓN:
EDUARDO VIGNOLO (Paysandú) Teléfono 099727723
colonosgrupo@gmail.com
COMISIÓN DE COLONIZACIÓN


















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado