viernes, 31 de julio de 2020

La emergencia es la gente



Convocada por la Intersocial, que nuclea más de 20 organizaciones sociales de nuestro país, como ser el PIT-CNT, Fucvam, FEUU, entre otras, se llevó a cabo en la noche de este jueves, una movilización donde los trabajadores uruguayos mostraron su rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y para solicitarle al Poder Ejecutivo el otorgamiento de una renta básica universal a las personas que se quedaron sin ingresos debido a la emergencia sanitaria.

Hoy casi 200.000 trabajadores han tenido que acceder al seguro de paro, hay un 25% de los ocupados en situación de informalidad, lo que implica que existen más de 500.000 compatriotas con problemas de empleo

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), que nuclea a gremios de trabajadores de los entes públicos, realizará hoy miércoles 29 de julio, un paro y movilización «contra el ajuste y los recortes; en defensa de los servicios públicos; en defensa del salario, no perder poder adquisitivo de los trabajadores; por ingreso de personal, no a las tercerizaciones; por inversión pública, herramienta fundamental para la reactivación de la economía y generación de empleo; no a las privatizaciones, no lucrar con los servicios del pueblo; por una canasta energética para los sectores más vulnerables; y en defensa del derecho a huelga y la libertad de expresión».

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes [está integrada por] la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Agrupación Funcionarios de UTE (AUTE), Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Federación Ancap (Fancap), Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Asociación de Funcionarios Postales (AFPU), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco).



MSCE: "La LUC vino a privatizar las empresas públicas"


 29 Julio 2020


Por momentos mirando hacia los pisos superiores de la Torre Ejecutiva, como buscando encontrar algún jerarca de la OPP o de Presidencia asomándose por alguna ventana, el coordinador de la Mesa Sindical de Coordinadores de Entes (MSCE) y  vicepresidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande, le habló a los miles de trabajadores y trabajadoras que coparon la Plaza Independencia, pero claramente también le habló al gobierno.

Con menciones especiales de reconocimiento hacia las trabajadoras y los trabajadores del interior "que hicieron un largo recorrido para estar hoy acá", Castelgrande enumeró los distintos aspectos incluidos en la plataforma de la MSCE para movilizarse y hacer sentir su voz.

"La crisis estructural del capitalismo está marcando el paso", aseguró. "Está claro que el 1% que concentra las grandes riquezas y que viene comiéndole el hígado al pueblo uruguayo no perdió un solo peso ni siquiera con el COVID-19, porque se han enriquecido como nunca". Castelgrande fustigó que en el actual contexto de pandemia, rápidamente se haya decretado un ajuste del salario de las clases populares. "Hoy hay miles de trabajadores y trabajadoras que no tienen trabajo, que no pueden acceder a los servicios básicos, que no tienen ningún tipo de ingreso", señaló. "Hoy hay más de 400 mil trabajadores que no tienen dónde comer, más de 200 mil en el seguro de paro y eso representa una realidad social por la que el movimiento sindical sale a dar la cara y por eso estamos acá".

El coordinador de la MSCE, dijo que "la LUC vino a privatizar las empresas públicas" pero también "para reprimir y para que la vida no valga nada". Castelgrande denunció que a través de la aprobación de la LUC, "el derecho de huelga está en cuestión" y que mediante nuevos instructivos de la OPP, queda evidenciado que "vienen a privatizar las empresas públicas", a "profundizar los recortes" y alertó que se pretende frenar los ingresos de personal y recortar la inversión en las empresas del Estado.

En otro momento de su intervención, Castelgrande cuestionó el relato oficial "que maquilla la realidad" y que según sostuvo, "lo venden los grandes medios de comunicación sosteniendo que los trabajadores somos los culpables, que los sindicatos somos los poderosos, invirtiendo la torta. ¿Desde cuándo los sindicatos somos los poderosos? Sí hemos sido siempre el último dique de contención para nuestra clase obrera. Siempre los sindicatos vamos a estar en la trinchera para el pobre, para el que está en el cante, para el que está en el pobrerío del rancherío, para el que vive en un asentamiento, para eso está el sindicato, para el que no tiene laburo, para defender a nuestra clase, para eso están los sindicatos", enfatizó, "y para manifestarnos en la calle, no nos comamos ese verso de que no representamos ni somos referencia. ¿O acaso no han visto cómo desde hace meses este movimiento sindical ha desarrollado solidaridad a lo largo y ancho del país? ¿O acaso eso no se ve? ¿Quién está manteniendo las ollas populares para llevarle un plato de comida a la gente?", interpeló.

"Se dice que el gobierno tiene un 70% de aprobación, ¿con gente que no tiene para comer? ¿con gente que se muere de frío en la calle?", increpó. "¡Por favor!". Castelgrande insistió en sus críticas al gobierno y se preguntó "qué aprobación puede tener un gobernante que se piensa que va a decretar  que de un día para el otro se termina la gente viviendo en la calle. ¿Se piensa que por decreto la gente va a dejar de pasar hambre?".

El coordinador de la MSCE insistió en señalar que mediante el uso de la comunicación, "le han metido en la cabeza" a un sector de la población "que los sindicatos somos los malos", que "queremos parar el país y no queremos laburar". Pero recordó que "somos los que generamos la riqueza que se la llevan otros y esa es la pura verdad y sin los trabajadores el país no anda y vamos a venir acá una y otra vez", remarcó.

Entre aplausos del público, decenas de cornetas y cientos de bombas de estruendo -muchas lanzadas demasiado cerca de la multitud y de los trabajadores de la prensa- Castelgrande elevó el tono y advirtió que el ajuste recaerá sobre los trabajadores y las empresas públicas y que seguramente "va a ser mucho más profundo". En este marco, convocó a los miles de trabajadores y trabajadoras que rodeaban el estrado ubicado frente a la puerta principal de ingreso a la Torre Ejecutiva, a participar de la concentración y marcha de la Intersocial que se desarrollará este jueves 30 a partir de las 18 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Entre el público, en silencio, escuchando atentamente a la MSCE, se encontraba el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien recibió innumerables saludos y choque de puños.  

Finalmente y en nombre de la MSCE, Castelgrande realizó una fuerte defensa de los trabajadores y las trabajadoras del sector público. Dijo que mienten quienes intentan hacer creer que bajándole el salario a los funcionarios públicos se bajarán las tarifas públicas. "Mienten", sostuvo de manera tajante, "eso es mentira". Castelgrande dijo que para la MSCE y el movimiento sindical, el Estado debe atender a los más desprotegidos, "un Estado que atienda al que no tiene laburo, al que no puede comer, al que no tiene luz, ni agua, ni casa, eso es el Estado para nosotros y no para engordar patrones con miles de millones de dólares en exoneraciones fiscales de esos que han estado prendidos de la teta del Estado toda la vida".

"En la calle y peleando"

El cierre de la movilización de la MSCE estuvo a cargo de Matías Arbizu, secretario de Banca Oficial de AEBU y coordinador de la MSCE quien celebró la masiva participación de todos los sindicatos y federaciones acompañando la movilización.

Arbizu señaló en su intervención que los gobiernos se han aprovechado de la pandemia para profundizar sus políticas de recortes hacia los trabajadores y los sectores más vulnerables. "En Uruguay no nos escapamos de esta realidad y nos encajan tarifazos, ajustes salariales, la LUC, el decreto de la OPP que va contra las conquistas y los salarios, contra los trabajadores, pero sepan que los vamos a derrotar", aseguró. "Con la gente en la calle, los vamos a derrotar".













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado