miércoles, 30 de septiembre de 2020

Los fueros de Manini

El odio



Se va a armar

 

Manini: hay “familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”
 

“Soy el primero en decir que lo mejor que le puede pasar al país es que aparezcan los desaparecidos”, expresó el líder de Cabildo Abierto.
 

29 septiembre 2020


El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura y a la votación de su desafuero que está prevista para mañana a raíz de un pedido del fiscal Rodrigo Morosoli.

Entrevistado por Mejor dicho, portal de entrevistas de estudiantes del último año de la Licenciatura en Comunicación (Universidad Católica), Manini Ríos aseguró que los familiares "toda su vida han vivido buscando un enemigo" y que ahora este es Cabildo Abierto porque "es el único que dice algunas cosas como son".

"(Hay) familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida. hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente", expresó.

"Yo creo que hay de todo, algunos tienen el objetivo de encontrar a los desaparecidos y pareciera que hubiera otros que no tienen ningún interés en que aparezcan (...) Pareciera que simplemente lo que quieren es seguir en esa lucha permanente. Los mantiene vigentes, con protagonismo. No digo que sea así, sino que pareciera por la forma en la que actúan", prosiguió.

En el mismo medio, el expresidente José Mujica dijo que "fracasó" en que Manini le diera más información sobre los desaparecidos. Consultado sobre esta afirmación, el líder de Cabildo Abierto dijo que "lo debe haber dicho para su tribuna".

"No puedo dar información que no tengo. La que tuve la di y no llegó a ser nada. No puedo creer que alguien que medianamente razone piense que yo oculté alguna información. Siempre fui el primer interesado en obtener información para tratar de ayudar y dar vuelta la página. Sería buenísimo y sería importantísimo (que aparezcan los desaparecidos). Colaboraría muchísimo en cerrar ese capítulo tan doloroso. Soy el primero en decir que lo mejor que le puede pasar al país es que aparezcan los desaparecidos", manifestó.

Con respecto a su desafuero, Manini Ríos dijo que su cambio de posición (en principio dijo que iba a votarlo y hace semanas informó que saldrá de sala) se debió a "la voz de muchísimos militantes".

"Seguramente el objetivo era sacarme a mí del escenario político como se le "escapó" a Mujica dos días antes de que yo tomara la decisión, que yo no volvía más al Senado. Yo salgo, la Justicia de inmediato archiva el caso porque no tiene ningún mérito y ya no volvía más al Senado porque precisaba los votos del Frente para volver. Lo dijo Mujica y después los demás integrantes del Frente lo desmintieron. Pero honestamente, creo que es mucho más sincero Mujica cuando habla que cuando hablan esos demás integrantes que han vivido mintiéndole a la gente", expresó.

El senador reiteró sus críticas a la Justicia: "El fiscal actuante en mi caso ha hecho declaraciones públicas totalmente sesgadas sobre este tema. Desde la Fiscalía está claro que no hay ninguna garantía de imparcialidad".

El senador dijo estar seguro que el expresidente Tabaré Vázquez leyó las actas de los tribunales de honor de Gilberto Vázquez y de José Gavazzo.

"Acá se ha generado intencionalmente una especie de confusión en la opinión pública que dice "Manini ocultó". Manini no ocultó nada, Manini entregó todo por escrito hasta la última letra, que fue lo que un mes y medio después salió publicado (en el caso Gavazzo). Entregué todo, o sea que ocultamiento no hubo. Aparte hay elementos objetivos que los voy a presentar en la sesión del Senado, que demuestran que yo hablé con el ministro", sentenció.


. Ignacio Errandonea, representante de Familiares: Manini “está formado para odiar y piensa que todos actuamos igual”

29 de septiembre de 2020

La organización se movilizará este miércoles en el Parlamento para reclamar el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acudirá este miércoles a las afueras del Parlamento para reclamar el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército, que será analizado desde temprano en el plenario de la Cámara de Senadores.

Uno de sus integrantes, Ignacio Errandonea, aclaró en diálogo con la diaria que “no se convoca a manifestarse”, sino que la organización decidió acudir al lugar con carteles con las fotos que recuerdan a las personas desaparecidas durante la dictadura. “Reclamamos dignidad al sistema político y que habiliten a actuar a la Justicia”, señaló.

“Todo ladrón cree que los demás son de su misma condición”, dijo Errandonea en respuesta a declaraciones de Manini conocidas este martes, donde sostuvo que “hay familiares (de personas desaparecidas) que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda su vida”.

En una entrevista con el portal Mejor Dicho, de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica, el líder de CA declaró que este partido es “el enemigo que tienen que fabricar (los familiares) porque sino no tienen razón de existir”, y que su agrupación “es la única que dice las cosas como son”.

Errandonea manifestó que Manini “está formado para la guerra, para el odio, y piensa que los demás actuamos igual, cuando nosotros lo que buscamos es a nuestros familiares y que los hechos terribles del terrorismo de Estado no vuelvan a suceder”. Sentenció que estas afirmaciones “son producto de la impunidad, de que se sabe respaldado y que no irá a la Justicia, entonces se envalentona”.

>>> Es inútil


 

 

Con movilización afuera y reclamo de Familiares, Senado no levantará fueros a Manini 
 
Hay 15 votos de los 21 necesarios, por la negativa a dar sus votos del Partido Nacional, Cabildo Abierto y el sector colorado Batllistas 
 

Hoy el Senado no votará el desafuero del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, pese a que ayer la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta recomendó votarlo. Esto ocurre por cómo se han posicionado los distintos bloques de legisladores respecto del pedido del fiscal Rodrigo Morosoli para que el ex comandante en jefe del Ejército comparezca ante la Justicia por su actuación en el caso del tribunal de honor militar ante el que compareció José Gavazzo en 2018, y en el que confesó que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

En noviembre del año pasado la Fiscalía solicitó el levantamiento de los fueros al Parlamento, tras encontrar pruebas para imputar a Manini por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva en su rol de funcionario público.

Casi un año después, el Senado resolverá el asunto. El Partido Nacional (PN), CA y el sector colorado Batllistas ya adelantaron que no darán sus votos para alcanzar la mayoría necesaria de 21 adhesiones para levantar el desafuero. Los votos positivos serán 15: los 13 senadores del Frente Amplio (FA) y los dos del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC).

Estos dos últimos bloques apoyaron ayer el pedido de desafuero en la comisión del Senado, acumulando cinco votos a favor –los frenteamplistas Charles Carrera, Liliam Kechichián, Enrique Rubio y José Carlos Mahía, junto al colorado Pablo Lanz– contra cuatro de los legisladores del PN y CA. “La Cámara de Senadores resuelve declarar que hay lugar a la formación de causa al senador Guido Manini Ríos, y suspenderlo en el ejercicio de sus funciones, mientras dure el proceso y hasta que se cumple la pena que eventualmente se imponga”, dice el proyecto de resolución de la comisión que se votó por mayoría. 

Mahía sostuvo que Manini debe comparecer ante la Justicia “como si fuera un ciudadano más”, pero que el PN y parte de sus socios en la coalición de gobierno “lamentablemente harán primar lo político y la gobernabilidad por sobre valores muy importantes, como la independencia del Poder Judicial para actuar”. Agregó que está “convencido” de que la decisión del oficialismo busca “tener más tiempo los votos de CA para aprobar los proyectos [de ley] del presidente”. 

Luego de la sesión de la comisión, la bancada de legisladores del PN se juntó para ultimar detalles de cara a la sesión de hoy. La senadora Graciela Bianchi explicó en rueda de prensa el trabajo realizado en estos meses en torno al asunto: “Primero recibimos al senador [Manini], luego pedimos todos los antecedentes, porque la carpeta fiscal no tenía elemento ninguno. Fueron llegando las pruebas y las fuimos estudiando, cada uno [de los integrantes de la comisión] hizo su informe y mañana lo presentará en la cámara”.

A su vez, Bianchi señaló que hoy “la coalición menos Ciudadanos votará negativamente al levantamiento del fuero, porque entendemos que jurídicamente no hay elemento para la formación de causa”. Indicó que el artículo 114 de la Constitución plantea que el Parlamento levantará los fueros de un legislador “si hay elementos de convicción suficiente”, lo que no ocurre a su entender. Además, criticó la postura del FA, dado que “anunció que iba a votar por levantar los fueros antes de que llegara la prueba [a la comisión]”.

Mientras, desde CA el senador Guillermo Domenech sostuvo en declaraciones a la radio Uruguay previo a la sesión de la comisión que entiende que “no hay mérito jurídico ni político” para votar el desafuero de Manini. El líder de CA anunció a través de un video a principios de mes que se retirará de la sala cuando se analice su desafuero, tras haber dicho que apoyaría el pedido de la Justicia tanto en campaña como luego de asumir la banca. “Sería nocivo para la democracia que a un legislador puesto por la soberanía popular y por 270.000 votos [en el Parlamento] se lo someta a un procedimiento judicial que estuvo dirigido a empañar su carrera política e impedirle llegar al Senado”, añadió Domenech. 

Además, el legislador de CA dijo que no existió desde su partido ninguna gestión para que Ciudadanos cambie de parecer y vote unido a los integrantes de la coalición. El lunes la diaria informó que el sector colorado presentará su propio informe en el plenario, distinto al del FA. Mahía comentó que no hubo diálogo en estos días con Ciudadanos para lograr un informe conjunto, pero expresó que el FA “valora mucho” que el sector colorado “esté con nosotros de este lado del derecho”.

Si bien el otro sector del PC, Batllistas, no tiene representante en la comisión que analizó el desafuero de Manini, ayer concurrió como observador a la sesión el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti.

FA convoca a movilización y Familiares acudirá a reclamar el desafuero

El FA decidió convocar a una movilización social en las afueras del Palacio Legislativo desde la hora 10.00, cuando comienza la sesión en la que se resolverá no votar el desafuero del líder de CA. El presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, dijo a la radio Universal que se llama a la población “a transmitir” al sistema político “que el camino es el desafuero”. 

Miranda sostuvo que “nada justifica que a una persona que ha realizado determinados hechos, no en el ejercicio de la función parlamentaria, no se le levanten los fueros por una decisión política”. Agregó que “la disyuntiva es desafuero o complicidad”, y que el PN “haya optado” por la segunda opción “es una mala noticia para el sistema republicano”. 

Por otra parte, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acudirá a las afueras del Parlamento para reclamar el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército. Uno de sus integrantes, Ignacio Errandonea, aclaró en diálogo con la diaria que “no se convoca a manifestarse”, sino que la organización decidió acudir al lugar con carteles con las fotos que recuerdan a las personas desaparecidas durante la dictadura. “Reclamamos dignidad al sistema político y que habiliten a actuar a la Justicia”, señaló.

“Hubo un acuerdo de silencio", dijo Lacalle Pou y defendió el no desafuero de Manini

El presidente Luis Lacalle Pou dijo en el programa Periodistas de TNU que “jurídicamente no hay elementos” para que comparezca ante la Justicia el senador Manini y defendió la actuación del ex comandante en jefe del Ejército. Además, sostuvo que “el resto que está alrededor negociaron, pactaron, transaron”, sin especificar esas referencias, pero aseguró que “hubo un acuerdo de silencio, no me cabe la menor duda”.

“El incendio no estaba en las Fuerzas Armadas, ni en el Ministerio de Defensa, que lo llevó a la Torre Ejecutiva (en referencia a las actas con la confesión de Gavazzo). A mí no me cabe la menor duda que había información, y si tenía alguna duda, que no la tenía, con lo que se conoció del caso de Gilberto Vázquez menos dudas tengo”. Ante la consulta de por qué no apoyar que la Justicia investigue la actuación de Manini, el mandatario respondió: “La transparencia no pasa por Manini. Centrar el tema de las actas, el tema de los pactos, el tema de la información y el conocimiento en Manini, es estar fuera de la situación. En el caso de Manini, puntualmente, jurídicamente no hay elementos".

 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado