viernes, 18 de septiembre de 2020

Vienen peleando



Por la reapertura del frigorífico Canelones dónde laburan 600 familias!

Por Sergio Sommaruga

Hoy una voz recorrió el país.
De una punta a la otra.
Se escuchó en plazas y en esquinas.
Se hizo abrazo y sonrisa.
Flameó como bandera y se hizo coro, en canciones que hablan de luchas, de amor y resistencia.
Hoy hubo paro general. Y hablamos los trabajadores.
Contra la pobreza y la postergación de derechos.
Contra la LUC y el presupuesto regresivo.
Contra el desempleo y el ajuste.
Hoy estuvimos con los trabajadores de Soofrica, en Canelones,cultivando la conciencia de clase y la solidaridad con los que luchan.
Hoy nos sacamos esta foto. Que es parte de miles de fotos. Que hablan de miles de momentos. De pausas reflexivas, de corazones que brillan, de indignaciones que se conjuran.
Hoy una voz recorrió el país.
La voz de los que no quieren dejar a nadie atrás.
La voz de las que dicen: no vamos a dejar a nadie afuera!
Hoy una voz recorrió el país.
La voz de los que luchan
Hoy estuvimos con nuestras banderas y nuestras consignas; en todas las plazas, en todo el país.
Fundidos en proclamas y en miles de abrazos.
Hoy una voz recorrió el país y dijo fuerte y claro: si hay ajuste hay lucha.
Porque solo el pueblo salva al pueblo.

>>> No hay orden de aflojar


Encendido discurso de Raúl Torres. Presidente de Soofrica este 17 de setiembre

Torres hizo referencia a la lucha trabajadora en los países vecinos, al contexto que obligó a JBS a deprenderse del frigorífico que pasó a manos de Minerva. Y allí los compañeros de Soofrica fueron testigos, en distintas asambleas desde hace años que se venía viendo todo el contexto internacional, porque hoy hay dijo “muchos pueblos que están luchando para enfrentar esta crisis, enfrentar a las clases dominantes”.

Nadie observaba que cuando se juntaban las Cámaras Empresariales y hacían foros de no sé qué y terminaron haciendo un documento en el 2018 que hoy es el Programa que se lleva adelante, donde hay un gobierno que los representa se preguntó. “Lo que está en juego hoy es el Programa de las Cámaras Empresariales, son las Patronales con el gobierno alcahuete que los representa y defienden a la Luc, que es el marco legal para la represión y enfrentar la lucha de los trabajadores”, eso es lo que está en discusión sostuvo, “que estamos esperando, estamos cansados de decir que esperamos por el parlamento, que pasa en el parlamento?
“La coalición de derecha, obvio que van a representar a las Cámaras pero hay otro partido de oposición que está esperando que hacen los movimientos sociales y los movimientos sociales están esperando lo que hacen las fuerzas políticas, la clase trabajadora tiene que decir ya, lucha ya no hay que esperarlos nada, a quién estamos esperando gritó a modo de interrogante. “Somos los principales defensores de la unidad de los trabajadores”. 

“La semana pasada se hizo papel lo que nosotros decíamos hace diez meses !!! nos puentearon, puentearon a toda la ciudad, a toda la población; que el ganado, que el enfriamiento de los mercados de no sé qué. Soofrica desde el primer día venía diciendo que lo que había acá atrás, era desgastar a los trabajadores, que se venciera el convenio y venir con ajuste”. Se preguntó Torres en medio de la ovación ensordecedora ¿El poder ejecutivo se va hacer el distraído, va a dejar que vengan con un 45% de rebaja? “Nos van a tener que cortar las manos, nosotros no vamos a firmar un carajo de eso. Que se queden tranquilos, nosotros no vamos a firmar nada de eso “que nos corten las manos, que nos corten las manos”. No podemos aceptar semejante chantaje.

También dijeron que somos intransigentes y no sé cuánto, que no se hagan los vivos hay una resolución de Asamblea de Soofrica y estamos a 200 metros del frigorífico, no nos cuesta nada ir hasta el frigorífico y meternos pa’ adentro, si nos tenemos que meter, nos vamos a meter, que no nos pechereen, que no nos quieran corretear para el lado de la intransigencia. Somos intransigentes en la defensa del salario, de la conquista compañeros, la herramienta del sindicato todo lo que hemos crecido, un conjunto de compañeros que están todos los días acá adentro” decía en referencia a quienes participan de la olla y tareas diarias “entonces no les podemos fallar y por favor que comprendan a la dirección, repito nos tienen que cortar las manos, no vamos a entregar a los trabajadores, porque la lucha la venimos desplegando a lo largo y ancho del país.



Torres resaltó la fortaleza de los obreros y obreras “Le erró Minerva a los pronósticos, pensó que íbamos a estar colgados a los alambrados pidiéndole por favor. Les pedimos sí por favor, que abran y respeten el convenio colectivo elaborado por las asambleas obreras, con democracia buena. Acá no hay caudillismo, no hay caudillo, el caudillo es la clase obrera organizada en las calles”.

Al cierre le habló al comercio de la ciudad “Les queremos informar a los pequeños y medianos comerciantes de Canelones que ese 45% les va a faltar a ellos también eh, a ver si se arriman, les agradecemos lo del 11 de mayo pero hay que estar acá”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado