viernes, 20 de noviembre de 2020

Cortocicuito con los milicos

Se derrumba Cabildo Abierto

 

«La cúpula militar en Cabildo es real», dijo el diputado Eduardo Lust en referencia a la injerencia en Cabildo Abierto de un grupo militar integrado por excamaradas de promoción del líder y senador partidario, Guido Manini Ríos, que, como informó Búsqueda en julio, encabeza el teniente coronel retirado Eduardo Radaelli, quien opera por fuera del partido y «baja línea constantemente». Y si bien las autoridades cabildantes han negado la existencia de esta «especie de estructura paralela» que funciona entre bambalinas «para dirigir al partido», Lust reconoció su existencia. «Yo ya me di cuenta y ya comprobé que es así, la cúpula es real» y «mandan ellos», afirmó, refiriéndose a los exuniformados.

 

Agrupación Movimiento Cruzada Oriental se va de Cabildo Abierto

La Junta Nacional de Cabildo Abierto (CA) había informó días atrás que la Agrupación Cruzada Oriental, lista 84, «no pertenece actualmente» a Cabildo Abierto y que el diputado Eduardo Lust «se desvinculó de la referida agrupación a principios de año».

La «Agrupación Movimiento Cruzada Oriental» ya no es parte del partido Cabildo Abierto (CA), que lidera el senador y ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, según informa La Diaria. Dicha agrupación, identificada también como la Lista 84 y por la que fue electo el diputado Eduardo Lust, emitió un comunicado el miércoles donde informa que decidió “tomar distancia del partido Cabildo Abierto y declararse una lista independiente hasta nuevo aviso”.
El comunicado fue firmado por el presidente del partido, Guillermo Domenech. El diario El País informó que el presidente de la Junta Departamental capitalina de Cabildo Abierto, Eduardo Radaelli, pidió al diputado cabildante Eduardo Lust que deje la agrupación de la lista 84. Eduardo Radaelli había sido procesado en Chile por el secuestro de Eugenio Berríos. Hace días que se le vienen haciendo reclamos a Lust para que se desmarcara del grupo político, y se han difundido reuniones grabadas entre el diputado e integrantes de la agrupación, en donde el legislador admitía la existencia de una “cúpula militar” en el partido.
Radaelli se comunicó telefónicamente con el legislador para solicitarle que presente una carta pública manifestando su desvinculación de la agrupación Movimiento Cruzada Oriental. De acuerdo al comunicado, Lust no accedió a dicha petición. «Quienes suscriben se presentan ante las autoridades del partido para solicitar la intervención del Tribunal de Disciplina con el fin de que clarifiquen el accionar del presidente de la Junta Departamental con respecto a los siguientes hechos: entendemos que esta acción por parte del señor Radaelli contraviene un sinnúmero de estatutos y códigos de ética partidarios, pero más allá de la normativa manifestamos nuestro absoluto rechazo ante una acción que a las claras intenta censurar y desprestigiar a una agrupación partidaria», había señalado la Lista 84.
En el comunicado de la agrupación publicado el miércoles indican que “es de público conocimiento que el diputado Lust tomó distancia de la situación relativizando los hechos. Postura esta que nos sorprende, ya que es por iniciativa y esfuerzo de esta agrupación que el propio Lust obtiene la banca parlamentaria, demostrando una falta de lealtad, ética y claro desprecio hacia su sector político, al comprobarse su deshonestidad en su accionar, habiendo dejado a la Lista 84 en una situación vulnerable frente a las autoridades del partido, que a las claras pretendían censurarnos”, y anuncian que de aquí en más sus militantes actuarán como una “lista independiente hasta nuevo aviso”.

 

Lust creará una nueva agrupación dentro de Cabildo


 El enfrentamiento entre la lista 84 de Cabildo Abierto -que promovió a Eduardo Lust para que alcanzara su banca en Diputados- y las autoridades del partido llegó ayer a su fin. El sector resolvió su alejamiento y “declararse una lista independiente hasta nuevo aviso”.
El Movimiento Cruzada Oriental, que en las últimas elecciones nacionales participó con la hoja de votación número 84, había sido la segunda lista más votada de Cabildo Abierto en Montevideo: obtuvo 14.774 votos. Eso le valió el acceso a un sillón en Diputados: el que ocupa Lust, un abogado con particular interés por los asuntos ambientales y que no integraba la orgánica de su sector porque el movimiento ya estaba formado e inscripto previo a su reclutamiento.
Pero aquella alianza del comienzo devino en rispideces entre el sector y la cúpula partidaria. Algunos miembros de la lista fueron desvinculados y, según denunció el movimiento en un comunicado público, Cabildo Abierto rechazó la propuesta de armar una mesa política en el seno del partido. La propuesta “molestó de sobremanera a las autoridades del partido, donde un ámbito democrático pareciera no tener lugar en un partido cuasi autoritario”, dice el texto difundido.
Esa fue uno de los detonantes de lo que el secretario de la lista 84, Adrián Puppo, definió como el comienzo de un enfrentamiento: “Nos hicieron la cruz y, como en la guerra, nos pasaron a ver como el enemigo”.
La tensión aumentó cuando en la selección departamental de candidatos a los municipios de Montevideo, en la cual cada sector podía presentar sus postulantes, al decir de la lista 84, no les fue aceptada la presentación de una concejala para el Municipio CH.
Fue entonces que la lista 84 estableció alianzas con el sector 40 del Partido Nacional. Ese vínculo seguiría, al punto que fuentes del Movimiento Cruzada Oriental adelantaron que “es probable” que la lista hoy desvinculada termine uniéndose al Partido Nacional, al sector Ciudadanos del Partido Colorado o bien a un nuevo sector ambientalista que formaría Gustavo Salle.
“En virtud del problema, que nunca lo entendí muy bien porque tampoco quise involucrarme, he decidido conformar una nueva agrupación dentro de Cabildo Abierto”, aclaró el diputado Lust, quien seguirá con su banca “porque no tiene relación con la lista”.
Lust liderará el Movimiento Ambiental Constitucionalista, un nuevo sector con el que pretende alcance nacional (la lista 84 era capitalina). Inscribirá la agrupación “a principios del año que viene” e integrará su directiva.
Falta de lealtad.
En una reunión política llevada a cabo el 13 de agosto, Lust le habría dicho a su “antiguo” sector que el presidente de la Junta Departamental de Cabildo, Eduardo Radaelli, le había pedido que tomara distancia del Movimiento Cruzada Oriental.
Al enterarse, los líderes de la lista 84 registraron: “Entendemos que esta acción por parte del señor Radaelli contraviene un sinnúmero de estatutos y códigos de ética partidarios, pero más allá de la normativa manifestamos nuestro absoluto rechazo ante una acción que a las claras intenta censurar y desprestigiar a una agrupación partidaria”.
Pero la posterior actitud de Lust, de dar un paso al costado, tomó por “sorpresa” a los dirigentes del sector que lo impulsaron. “Es por iniciativa y esfuerzo de esta agrupación que el propio Lust obtiene la banca parlamentaria, demostrando una falta de lealtad, ética y claro desprecio hacia su sector político, al comprobarse su deshonestidad en su accionar, habiendo dejado a la lista 84 en una situación vulnerable frente a las autoridades del partido, que a las claras pretendían censurarnos”, reza el comunicado.

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado