miércoles, 20 de enero de 2021

Mejorar la LUC?


Hugo Colacho Ramires

No fue fácil


No fué fácil tomar la decisión de realizar un Referendúm contra Toda la LUC, nos llevo varias reuniones.
Y si bién en la Intersocial del 29 de noviembre se votó y hubo una amplia mayoria por la Derogación Total de la Luc, con 27 votos a favor de recurrir Toda la Luc y 12 votos por la derogación Parcial, esta decisión fué luego desconocida por la dirección del PIT-CNT a la que se sumo después la Dirección de Fucvam y de la Feu.
No queríamos romper la "Unidad", pero llegamos a la conclusión de que la Unidad la rompieron ellos que desconocieron el resultado de la votación y se abrazaron al FA y sus cálculos electorales para el 2024.
Sabiamos que lo correcto era recurrir Toda la Luc, ya que recurrir 135 artículos era aceptar de hecho la forma de gobernar autoritaria, antidemocratica e hiperpresidencialista del Multifacho y que se dejaban 341 artículos sin recurrir que nos afectaban gravemente a todes los uruguayos.
Sabiamos que tendría consecuencias, personales, sociales y políticas.
Ya que debiamos enfrentar el bloqueo mediático, el social que iban a desarrollar los aparatos burocraticos del sistema y sus cúpulas PIT-CNT, FEU, FUCVAM y el político de los Dirigentes del del FA.
Dirigentes del FA que para ocultar su error y Colaboración con el gobierno al querer maquillar la Luc y votar 232 artículos normalizó y legitimizó el gobernar a traves de Lucs.
En lo personal sabiamos que nos expondríamos a los ataques y mentiras de los dueños de las Organizaciones Sociales y del FA y que habría consecuencias, desde perder el trabajo a ser señalado como un Leproso social, como obejas que no aceptan ser parte del rebaño y dejarse conducir al matadero de nuestros sueños y experanzas, al matadero del Capitalismo.
Pero asumimos el desafio de creer y confiar en nuestro Pueblo. Y no nos equivocamos, cada firma a favor de recurrir Toda la Luc es un gesto de dignidad, de valentia y un grito de guerra a los que nos quieren sumisos y sometidos, a los que venden y trafican con nuestras luchas y nuestros Sueños de Libertad y Justicia Social.
Un grito de Tiranos Temblad.



 

En las ultimas horas se difundió vía WhatsApp un audio donde el Senador del MPP Alejandro “Pacha” Sánchez emprende un ataque contra quienes vienen impulsando la campaña de recolección de firmas para tirar abajo la Ley de Urgente Consideración. El tono empleado indica que el objetivo es suministrar argumentos a un sector de sus propios militantes, que, junto a otros sectores del FA vienen emprendiendo no ya una campaña por el referéndum parcial (contra 135 artículos de la LUC) sino más bien una cruzada contra quienes pretenden derogar la LUC enteramente.
El audio filtrado tiene pasajes insólitos que deben haber generado la más absoluta extrañeza en sus propias bases.
“Es una enorme contradicción ir contra toda la LUC” (??) (…) “Hay artículos en la LUC que por más que los haya promovido el gobierno de derecha no son malos. Por ejemplo, la LUC crea el instituto de la granja este es un viejo anhelo de los productores granjeros (…)”
Hay que reconocerle al Pacha que tiene una gran imaginación, lo del “instituto de la Granja” es probablemente la mejor ocurrencia del verano. Lo notable del asunto es que el hombre es el ahijado político de Mujica, quien antes de ser presidente fue ministro de Ganadería. Tuvo que venir el surfista Lacalle Pou para satisfacer el “viejo anhelo” de los granjeros. El nivel al que se ha llegado no tiene antecedentes. Sánchez en su esfuerzo por engrupir a su propia base se ha convertido en el hazmerreir del país.
El alegato virtual de Sánchez es una pieza elocuente de postración política ante la “derecha restauracionista” que termina en una defensa abierta de la LUC. Es que como hemos dicho ya en estas mismas páginas, el FA ni siquiera quería el referéndum trucho tras el que se alinearon las direcciones de los grandes aparatos de la “mesa chica” de la Intersocial, un paraguas precario para capear el temporal.
El propósito del senador tiene razones mas evidentes: la campaña contra toda la LUC va. Ha progresado en condiciones arduas, sin aparato ni presupuesto alguno pelea cabeza a cabeza con la campaña que busca “mejorar” la LUC. Esto ya es constatado por todo el mundo.
“La iniciativa de ir contra toda la LUC lo que termina generando es divisionismo y confusión” A Sánchez lo vende el pico, porque durante toda su perorata no hace otra cosa que terminar ensalzando a la derecha. Al Frente Amplio se le cayó el pretexto de tipo “legal” de que no era posible impugnar toda la ley, e inmediatamente después el de que no era posible firmar por los dos. En distintos puntos del país tanto sindicatos como coordinadoras contra la LUC juntan expresamente firmas por ambas papeletas, y relatan que la gente firma por la total sin mayores resistencias. ¿Quién confunde? Vale recordar una vez mas que en la Intersocial era mayoritario el planteo del referéndum total, incluidos Fucvam, la Feuu y buena parte de la propia Mesa Representativa del PIT-CNT. ¿Quién dividió?
La perorata del senador refleja el impacto que está teniendo la campaña por el referéndum total.
La imputación de los alcahuetes y trolls de que luchar contra toda la LUC es hacerle el juego a la derecha no tiene estatus de polémica, es simplemente la calumnia de una corriente que colaboró con Lacalle Pou votándole media LUC, es decir “haciéndole el juego a la derecha”. Este debate esta definitivamente saldado.
Es necesario explotar todas estas contradicciones, y desarrollar en los trabajadores una alternativa al gobierno derechista. El FA no puede satisfacer esta demanda, se encuentra colaborando con la Coalición gobernante. En el horizonte hay planteada una gran crisis y una reacción popular a ella. El FA la va a intentar canalizar hacia las elecciones de 2024, todos sus esfuerzos están en ello. Es necesario preparar esa respuesta popular, que tiene en un primerísimo lugar la lucha por derrotar la reforma jubilatoria y la miseria salarial, y oponerle una salida obrera frente al desempleo creciente.
 
 

 
 
Hugo Colacho Ramírez Pérez

CARTA PÚBLICA AL MOVIMIENTO COOPERATIVO
Y AL COMPAÑERO SECRETARIO GENERAL DE FUCVAM GUSTAVO GONZÁLEZ.

Gustavo desde el aprecio que te tengo y reconociendo que has dado gran parte de tu vida al Movimiento Cooperativo de Viviendas como muchas y muchos queridas y queridos Compañeros.
Y reconociendo también que eres uno de nuestros referentes y como debemos decirnos las cosas de frente y con respeto, me dirijo a ti públicamente ya que tu Campaña a favor del Referendúm Parcial, es también pública.
Y lo hago porque creo sinseramente que nos estamos equivocando como Federación.
En primer lugar, porque a la Fucvam la integramos todas y todos los cooperativistas, los que votan al FA, los que votan a los Blancos, los que votan a los Colorados y los Anarquistas y Tupamaros que no votan a ningún partido y son todas y todos Cooperativistas también.
Son Cooperativistas como tu y yo y muchas y muchos siguen siendo Blancos, Colorados, Frenteamplistas, Anarquistas, Tupamaros... y fueron puntales de nuestro movimiento y se pusieron las Cooperativas al hombro en todo el país y las sacaron adelante contra viento y marea. Y lo hicieron e hicimos en momentos dificiles, dónde arriesgabamos la vida por ser cooperativistas.
Todas y todos ellos forman parte de nuestro movimiento y nos debe llenar de orgullo, que es de todas y todos los cooperativistas, independientemente de lo que cada uno vota o no vota, cada 4 años y debería seguir siendolo así.
La posición de la Dirección Nacional de Fucvam de apoyar el Referendúm Parcial, cuando al principio estaban a favor del Referendúm por la Derogación de Toda la Luc , sin Asambleas ni debate, no es comprendida por muchos Cooperativistas.
Además la Unidad de la Intersocial que la Dirección de nuestra Fucvam quiere preservar, humildemente creo que es solo la Unidad de las Cúpulas.
Unidad que se rompio el día que la Cúpula del PIT-CNT, por seguir los lineamientos de la Cúpula del FA, desconocío el resultado de la votación en la Intersocial de 27 votos a favor de la Derogación Total y 12 votos por la Derogación parcial del 29 de noviembre pasado.
Fueron ellos los que rompieron la Unidad, en nombre de cierta representatividad que no niego -si hubiese sido el resultado de Asambleas y un debate que nunca existío- .
Para algunos que hablan de Unidad, esta palabra saliendo de sus bocas es simplemente otra mentira, porque sin Debate y sin Asambleas no es posible la Unidad.
La Unidad para algunos "Dirigentes" del PIT-CNT, es la Unidad detras de sus pisiciones he imposiciones, de lo contrario no eres Unitario, eres un divisionista.
Y mucho son capaces de todo por imponer su verdad y exigen La Obediencia Debida a todos los trabajadores, como los militares en Dictadura, se lo exigían a los soldados para torturar y matar.
Tu lo sabes, sin Democracia interna, sin Asambleas y a los ponchazos no es posible construir ni preservar la Unidad.
Ponchazos, Prepotencia y Amenazas que tu al igual que yo sufrimos en otros tiempos por pensar diferente a las "Direcciones" Burocráticas, al servicio de intereses ajenos a los intereses de todos los trabajadores.
Te acordás cuando no querían que hablaras en los actos de la histórica Intersocial en representación de Fucvam y yo igualmente como integrante del PIT y por respeto a ti y a la Fucvam te hacia subir al Estrado.
Te acordás como me increpaban por permitirte hacer uso de la palabra.
Tu lo sabes Gustavo, desgraciadamente siguen siendo tan Autoritarios y Antidemocráticos, como antes.
Además el Referendúm Parcial no esta al servicio del país y de todos los uruguayos, porque con sus 3/4 partes sin recurrir, les permite continuar con las Privatizaciones, facultar a los militares jubilados a portar armas, hacernos trabajar más años para cobrar menos, perpetua las ganancias de las Afaps, criminaliza la protesta Social, etc., etc.,...
El Referendúm Parcial está solo al servicio de los cálculos electorales del FA para el 2024 y para tapar su grave error de querer maquillar la Luc y de intentar modificar sus artículos, legitimizando de hecho una Forma de gobernar a traves de Leyes de Urgente Consideración de 476 articulos, en 90 días, sin debate Parlamentario y en medio de una Pandemia.
No es casual que en diciembre y a traves de otra Luc reglamenten el artículo 38 de la Constitución para impedirnos mobilizarnos y Criminalizar la Protesta Social. Otra Luc sin debate Parlamentario, consolidando una forma de gobernar Autoritaria, Antidemocratica e Hiperpresidencialista.
Gustavo este FA es el mismo FA contra el que se mobilizó Fucvam por el 2% de interes para todas las Cooperativas hace poco tiempo, es el mismo FA que creo el Plan de Viviendas junto a la Cúpula del PIT-CNT con el objetivo de destruirnos como Movimiento Cooperativo de Viviendas de Ayuda Mutua y como referentes en Vivienda Digna para los trabajadores uruguayos y del mundo.
Te lo expreso fraternalmente, la posición de la dirección de Fucvam de apoyar el Referendúm parcial es contraria a la Independencia política de FUCVAM de Todos los Partidos Políticos y que siempre ha sido uno de los pilares de la Unidad del Movimiento.
Me duele ver a nuestra Federación convertida en un apendice del FA, aunque se no sea vuestro objetivo.
Es necesario cumpliendo las medidas Sanitarias Convocar a Asambleas en todas las Cooperativas del país y que se habra un debate democratico y respetuoso que hasta ahora no se ha dado, ni por la Deregación Total, ni por la Derogación Parcial.
Para que luego, en una Asamblea Nacional de Fucvam entre todas las Cooperativas -que son la que deben decidir temas tan importantes- se expresen y voten por cual debe ser el pisicionamiento de nuestra Fucvam.
Si recolectar firmas por el Referendúm parcial o juntar firmas por el Referendúm por la Derogación Total o juntar Firmas por los dos Referendums.
Abrazos Gustavo y recuerda que sin debate Democratico y sin Asambleas no hay Democracia ni Unidad.
Viva la Fucvam
Vivan las Cooperativas
Más Unidad,
Más Solidaridad
y Más Lucha.
Fraternalmente Hugo Colacho Ramírez.
Un viejo Coperativista de Vivienda por Ayuda Mutua como vos.







>>> Lo que dicen los otros










2 comentarios:

  1. Hay que aclararle a la gente que SE PUEDE votar en pro de ambos referéndums.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable lo que está pasando. Estas divisiones dentro del mismo FA es pasto fresco para las bestias de la derecha que lo saben aprovechar. Es tarea ardua buscar sanear estos momentos con continuos diálogos y debates para llegar a acuerdos reales, no por presión sino por convencimiento personal. En mi humilde opinión, tampoco hay que mostrar a la oposición éstas divergencias internas sino todo lo contrario mostrarse como una fuerza convencida y consolidada con su decir y hacer.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado