martes, 26 de enero de 2021

Parada de carro en Davos

Otro paso de los dueños del mundo
 


Xi Jingping: “No intervengan en asuntos internos de otros países”

20 enero 2021 Piergiorgio M. Sandri


Primer día en el Foro Económico de Davos y primera advertencia de China, que ayer manifestó ante la audiencia (virtual) de las élites económicas globales que ya es una potencia mundial y que no acepta lecciones de nadie. Un claro mensaje dirigido sobre todo a Estados Unidos, con quien ha tenido cuatro años de duro enfrentamiento comercial.

“Las diferencias en historias, culturas y sistemas sociales no son excusas para justificar la confrontación. Debemos respetarlas y no intervenir en asuntos internos de otros países”, afirmó tajante el líder chino Xi Jingping durante su intervención.

Condenó a “aquellos que crean pequeños círculos excluyentes, provocan la supuesta guerra fría, excluyen, amenazan o intimidan a los demás e incluso acuden a sanciones en aras de separación y aislamiento articiales” y también se refirió al miedo que genera “la arrogancia, los prejuicios y el odio de aquellos que pretenden discriminar a otras civilizaciones e imponer culturas y sistemas sociales propios”.
Por lo demás, el discurso de Xi Jinping pareció todo menos el de un país socialista con régimen de partido único, sino que dio la impresión de proceder de un sistema capitalista muy consolidado: defensa de la globalización económica, como “requisito objetivo del desarrollo de las fuerzas productivas”, promoción de “la liberalización y “facilitación del comercio y de las inversiones”, elogio de la ONU, de la OMS del respeto a las leyes y hasta de la propiedad intelectual, pese a que las economías occidentales acusan a los chinos de repetidas violaciones en este ámbito.

 Avalados por los buenos números económicos, Pekín se ofreció como baluarte de los negocios en una economía global todavía muy tocada por la pandemia. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) recordó que el último trimestre la zona euro registrará un crecimiento negativo y que esto, de manera inevitable, tendrá incidencia también en el primer trimestre de este año. Así que, en su opinión, habrá que postergar la recuperación en Europa ya en una segunda fase, hacia la segunda parte del año. Aseguró que el objetivo del BCE, desde el punto de vista monetario, es “seguir apoyando a todos los sectores de la economía”, con lo que se asegurará de que las condiciones de financiación sigan siendo favorables. A este respecto, Lagarde afirmó que su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP), que en diciembre fue aumentado a 1,85 billones de euros, todavía podría volver a aumentarse en caso de que sea necesario.

>>> Comenzó el foro de Davos

 Ahora son todos progre


25 enero 2021

Desde hoy y hasta el próximo 29 de enero, se llevará a cabo la 51° edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se realizará por primera vez de manera virtual y fue denominado “El Gran Reinicio” (The Great Reset), en referencia a lo que se viene después de la pandemia del Covid-19.

Ayer, el foro fue inaugurado con la presentación del “Reporte de Riesgo Global 2021”, en el cual se explica que tan sólo durante el segundo trimestre de 2020 se perdieron más de 495 millones de empleos y tan sólo 28 países vieron crecer su PIB. Según dicho reporte, la pandemia puede poner en peligro los años de progreso en reducción de la pobreza y la desigualdad, así como debilitar la cooperación internacional. Esto, a su vez, podría desembocar en los próximos 10 años en ciberataques o en el uso de armas de destrucción masiva.

A partir de ahora, la gran mayoría de las sesiones estarán centradas en las campañas de vacunación, la creación de empleo y la necesidad de controlar el aumento de la desigualdad. Además, según los organizadores, se espera llegar a cierto consenso respecto a cómo responder con eficiencia a las crisis económicas sin perjudicar al medio ambiente o ciertos grupos sociales.

Entre los principales expositores, Xi Jinping, presidente de China, será quien se lleve toda la atención. Esta constituye la segunda participación del líder chino tras su primera aparición en 2017. El año pasado, China tuvo un crecimiento del 2,3%, lo que la convirtió en la única potencia en obtener buenos resultados económicos pese al coronavirus.

Además de Xi, estarán presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi, entre otros.

También participarán varios líderes empresariales y dirigentes de organismos internacionales, como son los casos de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Kristalina Gueorguieva, directora general del FMI; Antonio Guterres, secretario general de la ONU y Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a Estados Unidos, la reciente asunción de Joe Biden como 46° jefe de Gobierno no le permitirá participar del mismo. Quienes estarán presentes en representación de Washington serán Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el exvicepresidente Al Gore, un referente del cambio climático.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, participará de su primer foro, ya que en 2020 llevaba pocas semanas en el Gobierno y decidió no asistir al mismo. Según la agenda preliminar, el mandatario argentino estará entre uno de los expositores de la jornada del día jueves e intentará enviar, con su presencia, un mensaje a los inversores de todo el mundo.

Tras estos cinco días de reuniones virtuales, la idea de los organizadores es realizar una segunda fase del mismo de manera presencial a fines de mayo. Todos los participantes de este primer encuentro serán invitados a Singapur, en donde un grupo de dirigentes del foro viajará los primeros días de febrero para la planificación. Sin embargo, la realización de este segundo encuentro dependerá del avance de la pandemia.

“Una cumbre de liderazgo mundial es de crucial importancia para abordar cómo podemos recuperarnos juntos”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. “La cooperación público-privada es más necesaria que nunca para reconstruir la confianza y abordar los errores cometidos en 2020”, afirmó el alemán detrás del evento más importante del círculo rojo global.


 http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2021/0126/c31621-9812757.html

Ricos mas ricos y muchísimos mas pobres, ... no hace falta ser economista para saberlo.

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado