domingo, 28 de febrero de 2021

Los dueños de las vaquitas

En Uruguay hay 13 millones y medio de cabezas de ganado



>>> Hay hambre

   Caras del Poder Económico Agrario

Juan Geymonat* 15 de feb de 2018 


El alto grado de extranjerización de la economía en los últimos 15 años, y la seguidilla de gobiernos progresistas, cuya cantera de reclutamiento de cuadros gobernantes no es precisamente el mundo empresarial, parecen hacer atractiva la idea del “fin de la oligarquía”. Pero como todos los finales anunciados en la historia, hay muchos bemoles. Es claro que el capital extranjero juega un papel clave en varios sectores. Es una parte muy importante, aunque difícil de estimar, de la propiedad de la tierra, representa casi la mitad de la industria manufacturera nacional, juega un papel exclusivo en la banca privada, controla varias de las grandes superficies de comercio minorista, etc.


Lo que no es tan claro, es que haya dejado de existir un conjunto reducido de familias, con una propensión reproductiva cuasi endogámica, que controlan una buena parte del aparato productivo nacional. Manteniendo un complejo cruce de intereses entre sí, con el capital extranjero y con el poder político, a partir de un intrincado sistema de alianzas en distintas actividades económicas, y/o sustentados en vínculos sanguíneos y maritales. Tampoco es claro que esta compleja red de familias haya prescindido de llevar sus intereses al plano político. Es claro que existen una serie de agentes nacionales vinculados al mundo empresarial comprometidos con la fijación de una agenda pública en pro de sus intereses como clase. Su falta de representación directa en el poder político, obedece más a una crisis de liderazgo de los partidos que históricamente fueron su conducto al poder, que a un abandono de este tipo de aspiraciones.


Pero como siempre que se discuten estas cosas parecen quedar en el terreno del “yo digo” y el “me parece”, creemos de utilidad acercar algunos ejemplos. Tomamos dos de los actuales dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay, aprovechando el emergente de la coyuntura.



Los Zerbino. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay es Pablo Zerbino Vanrell, cabañero y criador de razas Herfeord y Angus. Se trata de la tercera generación al frente del negocio. Su padre ya había sido presidente de la ARU en los ´60. Su tío, Ricardo Zerbino, fue director de la OPP entre 1972 y el golpe de 1973, y ministro de Economía del primer gobierno de Sanguinetti. Ocupa y ocupó distintos cargos en la Cámara de Industrias del Uruguay. Pero el vínculo entre tío y sobrino no es sólo de parentela. Ambos conforman, junto a otros miembros de la familia, un grupo económico que controla distintas empresas.


La historia del grupo, empieza a principios de siglo XX, cuando un conjunto de empresarios funda la emblemática Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL). Entre ellos Juan Cavajani, quien fue heredado por su yerno: un Zerbino. Desde allí se remonta el clan empresarial. Los Zerbino, junto a los Calcagno, Sanguinetti y Raffo, condujeron los destinos de FANAPEL hasta su venta definitiva al grupo argentino Tapibecuá. Venta que incluyó su unidad de negocios en Uruguay y Argentina, ya que la papelera contaba al momento de su enajenación con plantas industriales en la vecina orilla. A lo largo de su historia los Zerbino han participado de distintos negocios además de FANAPEL. Fueron co-accionistas de ALCAN (más conocida como Aluminios del Uruguay), empresa en la que coincidieron con los Romay Salvo (dueños de Canal 4) y con otros capitales nacionales y extranjeros. Participaron durante los 50 y 60 de actividades bancarias, y fueron accionistas minoritarios de Canal 12.


En la actualidad el grupo Zerbino está vinculado a la cría de ganado, la propiedad de inmuebles rurales (estancias: Roberto J. Zerbino S.A, Zersta S.A y El Palmar), la producción e importación de productos veterinarios y agroquímicos a través de Compañía Cibeles, principal laboratorio en su actividad, y en uno de los rubros manufactureros con mayor crecimiento en los últimos 30 años. Son propietarios de Depósitos Rainbow, empresa de logística en la zona franca de Colonia. Uno de los integrantes del grupo es socio del estudio de abogados Bado, Kuster, Zerbino y Rachetti (BKZyR). Estudio con proyección latinoamericana a partir de una unión entre diferentes firmas legales del continente denominada Bomchill Group. Los Zerbino controlan también la firma Juan Cavajani S.A (legada por su fundador), dedicada a la producción de bolsas de polipropileno. Recientemente se han asociado junto a otras empresas del medio para producir energía eólica en el Parque Eólico María Luz.



Los Mailhos Medero. El Sr. Roberto Mailhos Medero ocupa el cargo de Director de Estudios Agronómicos de la ARU. Seguramente al lector le suene de algún lado el apellido. Luis Mailhos llegó con sus dos hijos al Uruguay a mediados del siglo XIX. Era francés, de oficio cerrajero, y montó una armería en nuestro país. Uno de sus hijos, Julio Mailhos, se inició en el negocio de la producción de tabaco, en un momento en que esta actividad era de carácter cuasi artesanal, y donde la competencia pululaba. Tempranamente adquirió la tecnología de punta en la época para la producción de cigarrillos. Esta ventaja y su temprana expansión a Cuba y Brasil para controlar el abastecimiento de materia prima, lo posicionaron muy por delante de sus competidores. Pronto fue absorbiendo a las demás empresas a partir de diversas maniobras, e integrando todas las fases de la cadena hasta lograr un liderazgo indiscutido, hoy un monopolio. Desde mediados de siglo XX, la familia Mailhos vinculada a la tabacalera, fue accionista de una de las principales compañías tabacaleras del mundo: la American Tobacco co. primero, y la British American Tobacco luego de que aquella se fusionara con su homóloga británica. A principios del siglo XX es que inician su diversificación al agro, adquiriendo tierras. Al igual que los Zerbino, los Mailhos se hicieron ruralistas después de ser industriales. Un movimiento casi natural, puesto que la tierra representa en nuestro país uno de los lugares más seguros y rentables para hacer depósitos a plazo fijo.


El problema es que mientras el capitalismo concentra y centraliza, la familia atomiza y divide. Empiezan las herencias. Pero, tranquilidad en el lector, nadie quedó en la pobreza. La descendencia de aquel Julio Mailhos Queirolo tuvo varias ramas que se han ido sucediendo hasta la actualidad. La rama Mailhos Gandos (nietos de aquel), son los principales al frente de las tabacaleras Monte Paz y La republicana, con filiales en Paraguay y Argentina. Son a su vez grandes propietarios de tierras en nuestro país y Argentina. Poseen la imprenta Casabo S.A que produce papeles de cigarrillo. En los ´80, adquirieron la representación de la marca de automóviles japonesa Subaru. Franquicia que aún mantienen.


Primos de los Mailhos Gandos, son los Mailhos Etchechury, grandes terratenientes. De esta rama proviene nuestro directivo de la ARU Roberto Mailhos Medero. Asimismo, una de las Mailhos Etchcechury contrajo matrimonio con un tal Romay Salvo, que resultaba ser el dueño de canal 4, varias radios, televisión para abonados, y también gran terrateniente. Tras la muerte de Romay Salvo, su lugar en el grupo de empresas fue ocupado por su hijo, Hugo Romay Mailhos, quien continúa en la actualidad.


Primos segundos de estas dos ramas son los Mailhos Ferriolo, quienes en su descendencia cuentan con los Vejo Mailhos, rama familiar vinculada durante varios años al grupo de supermercados Disco- Devoto, y ex accionistas de Canal 12. En la actualidad los Vejo Mailhos son propietarios de las empresas de trasnporte Agencia Central, Chadre, Sabelín, DAC, al tiempo que son productores agropecuarios, participan de la generación de energía eólica y co-presiden el Liceo Francisco de Paysandú.


El árbol no se agota allí. Resta por ejemplo ubicar al asesor de la cámara de comercio Juan Mailhos, entre otros. Pero téngase el pequeño ejercicio como aproximación.


Otros caminos similares podrían recorrerse con los demás miembros directivos de la gremial rural: los Artagaveyta, los Bove, García Pintos, Aznarez, etc. Pero para muestra basta un botón. Como puede apreciarse los intereses de la gremial no sólo se afincan en “el campo”. Cuando se trata del cerno duro del gran capital nacional, los sectores pierden exclusividad. Y si es cierto que en el campo hay realidades y sectores sociales bien distintos, también es cierto que a veces “los del campo” no son tan del campo.

*Licenciado en Trabajo Social, docente de la Udelar en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y en la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales.



Fuentes consultadas


JACOB, RAÚL (1991). Las otras dinastías. 1915-1945. Edición Proyección. Montevideo.


STOLOVICH, LUIS; RODRÍGUEZ, JUAN MANUEL; BÉRTOLA, LUIS. (1987) El poder económico en el Uruguay actual. Centro Uruguay Independiente. Montevideo.


TRÍAS, VIVIAN (1961) Reforma agraria en el Uruguay. Ediciones El Sol. Montevideo.

 

 

 

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado