lunes, 1 de marzo de 2021

Inicio de clases


Inicio de clases con:

* déficit de 500 aulas 

* faltante de auxiliares y de seguridad 

* recortes de salarios y en el PMC 

* 15 prof. sumariados y miles sin horas Sin un Plan de Formación de IFS y menos dinamizadores


 Para Eloísa Bordoli, maestra, licenciada en Ciencias de la Educación y directora del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, el comienzo de las clases de este 2021 se da «un panorama muy complejo para la educación pública», por la falta de previsión en la búsqueda de espacios educativos que permitan mayores niveles de presencialidad.

Sergio Sommaruga

Parafraseando la tapa del semanario Marcha del 30 de junio de 1973, podríamos decir: “No es censura”.
Resulta que la directora del liceo que está detrás de la instigación contra los 16 trabajadores y trabajadoras de secundaria del departamento de San José, llevó a varios estudiantes, en pleno horario liceal, a una actividad organizada por el partido nacional.
En esa actividad hicieron uso de la palabra el hoy presidente y el actual ministro de defensa.
La actividad era para criticar al gobierno de turno en relación a la regularización de la marihuana.
En su defensa la directora dijo (atención con esto) que no sabía que era una actividad partidaria…sin embargo se quedó mas de una hora en la actividad, junto a los estudiantes a los que llevó con ella.
Se ve que demoró un poco en darse cuenta que era una actividad partidaria.
El procedimiento administrativo que se abrió contra la directora por ese flagrante acto irregular fue cerrado por las autoridades de gobierno de aquel entonces.
Y la directora, con ínfulas de Torquemada, siguió siendo la directora.
Ahora resulta que las actuales autoridades de la educación, "muy preocupadas" por la defensa de la laicidad, reabren un caso ya archivado contra 16 trabajadores por participar de la campaña contra la reforma constitucional impulsada por Larrañaga en 2019.
A estos trabajadores y trabajadoras les aplicaron 6 meses de separación del cargo, el máximo castigo preventivo que ampara la normativa, generándoles un enorme perjuicio laboral, familiar y emocional.
Los hechos dicen lo que dicen.
Es tan grande la arbitrariedad y el doble criterio de las autoridades de la educación, que no hay forma de esconder la censura detrás de la “laicidad”.
Ahora, ¿preguntará la prensa sobre este “doble rasero” al señor Robert Silva?
¿Dejarán al menos que la población se entere de estas circunstancias tan alevosas?
Para terminar, dos cosas.
1. Cuando el paladar para defender la "laicidad" es tan selectivo, no hay forma de tapar el voraz apetito por la censura.
2. La derecha, a diferencia de los trémulos, no anda con vueltas. Es derecha y punto.

 

Comunicado urgente, contra la persecución sindical en defensa de nuestros compañeros y por un presupuesto digno para la Educación Pública PARAMOS ESTE 1ERO DE MARZO

Slamovitz: “Espero que el gobierno escuche y eche para atrás con esta medida, están sacando a los mejores profesores”
 



Montevideo, 27 de febrero de 2021

AFUSMI (Asociación de Funcionarios del SMI), rechaza firme y enérgicamente la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria de suspender e iniciar un Sumario Administrativo a 15 docentes y una auxiliar de Servicio del Liceo 1 de San José sin existir razones vinculadas a la actividad laboral de estos trabajadores, reactivando una causa que había sido desestimada y archivada en el año 2019.

Por lo enunciado anteriormente, este sindicato de base considera a dicha medida una sanción de carácter meramente ideológico, constituyendo per sé un acto de persecución sindical injustificable y que no puede tolerarse en absoluto en un Estado de derecho y con un gobierno que se jacta constantemente de ser el defensor acérrimo de las Libertades personales.

Esta medida constituye una clara provocación que tiene como objetivo crear un ambiente de confrontación entre los gremios hermanos de la educación y la opinión pública de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo, desviando así la atención sobre las carencias y dificultades denunciados por los trabajadores; caos en la designación de horas, planteos pedagógicos inabarcables por nombrar solo algunos. Esto nos coloca ante un escenario en el que terminamos teniendo Profesores sin trabajo y estudiantes sin profesores; con estas acciones se violenta el Derecho Humano al Trabajo y a su vez, el Derecho a la Educación del alumnado. Creemos que se busca además, indirectamente, el quiebre de la defensa entusiasta de la Educación Pública Estatal que se viene realizando con el referéndum llevado adelante contra el articulado de la Ley de Urgente Consideración (LUC)

Tenemos plena convicción de que los trabajadores organizados no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el atropello al que están siendo sometidos los compañeros de la educación; por lo tanto este sindicato se solidariza completamente con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) y con las y los trabajadores sancionados.

Nos ponemos a la orden para acompañar cualquier acción que apunte a modificar esta decisión totalitaria por parte la las autoridades de la Educación.

Desde AFUSMI también decimos:

NO AL MIEDO

NO A LA CAZA DE BRUJAS

NO A LA PERSECUCIÓN SINDICAL




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado