viernes, 5 de marzo de 2021

Justicia confirma imputación a Miguel Sofía

por homicidio de Héctor Castagnetto


Por Georgina Mayo

El Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento del exintegrante de los Escuadrones de la Muerte, Miguel Sofía. Está imputado por los delitos de asociación para delinquir y del homicido de Héctor Castagnetto, a quien arrojó a las aguas del Puerto de Montevideo en 1971.
Héctor Castagnetto Da Rosa tenía 19 años cuando lo secuestraron y torturaron. Había nacido en Tacuarembó y era estudiante de la Facultad de Agronomía. Militaba en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MNL-T) y en agosto de 1971 fue arrojado al mar, en el Puerto de Montevideo.
Por este homicidio muy especialmente agravado, perpetrado dos años antes del golpe de Estado, Miguel Antonio Sofía Abeleira intentó deslindar su responsabilidad ante la jueza penal Ana Claudia Ruibal.
Sin embargo, según pudo confirmar 25siete, el fallo dictado en primera instancia del 10 de julio de 2020 fue ratificado este jueves por el Tribunal de Apelaciones de 3er Turno, confirmando la responsabilidad de Miguel Sofía en los delitos de asociación para delinquir y homicidio muy especialmente agravado.
 Las Actas de 1972
La defensa de Miguel Sofía había rechazado el procesamiento indicando que las pruebas en las que se basaron la jueza y el fiscal, eran nulas. La defensa de Sofía se referió a las llamadas Actas de Bardesio, un exfotógrafo perteneciente al Ministerio del Interior, integrante del Escuadrón de la Muerte, ya procesado en 2009 por la jueza Graciela Eustachio.
Las Actas de Bardesio registraron las declaraciones del exfotógrafo, quien fuera secuestrado por el MLN-T en febrero de 1972 y liberado tres meses más tarde.
En ellas Bardesio reveló la identidad de 30 miembros del Escuadrón de la Muerte. Las Actas fueron leídas en una tumultuosa sesión del Senado el 15 de abril de 1972 por el senador Enrique Erro, recordó Caras y Caretas en febrero de 2019.
En esa crónica se recuerda que en 2009, La República dio cuenta del interrogatorio del jefe de Inteligencia del Ejército en 1972, Ramón Trabal, al exfotógrafo Nelson Bardesio, una vez fuera liberado por el MLN-T.
En las Actas de Bardesio éste confirmó a Trabal lo que había confesado ante el MLN: la integración del Escuadrón de la Muerte.
La decisión de Sofía 

En la sentencia a la que accedió 25siete, el Tribunal de Apelaciones sostiene que, aún cuando fue negado por el indagado, de las actas de Bardesio surge que Miguel Sofía -quien llevaba el seudónimo José- integró el Escuadrón de la Muerte o Comando Caza Tupamaros.
En la sentencia se recoge que Miguel Sofía reconoció haber mantenido contacto con el profesor Armando Acosta y Lara cuando éste integró el Consejo interventor de Secundaria y luego cuando se desempeñó como subsecretario del Ministerio del Interior.
Los testimonios recabados en el fallo de primera instancia, confirmado ahora por el Tribunal de Apelaciones, subrayan que Miguel Sofía tenía una especie de free pass al Ministerio del Interior y que por eso varios testigos dieron cuenta de su presencia en esa sede y la estrecha vinculación con Acosta y Lara.
La sentencia indica que Víctor Castiglioni, jefe de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, estaba sindicado por Bardesio como integrante del Escuadrón de la Muerte. La sentencia indica que en entrevista de 1998 en Búsqueda señaló “este muchachito Sofía, trabajaba para nosotros”.
Tirado al mar
La detención de Héctor Castagnetto se produjo en la mañana del 17 de agosto de 1971, en la zona de Avenida Italia y Propios. El inspector Walter Freitas, uno de los testigos que dijo que Miguel Sofía iba habitualmente al Ministerio del Interior, coordinó con Nelson Bardesio una actuación conjunta en este procedimiento, requiriéndole el aporte del VW escarabajo blanco, perteneciente al Ministerio del Interior que era conducido por el exfotógrafo.
El operativo estuvo a cargo del subomisario Delega, quien se reunió con Bardesio y Freitas frente al Hotel Carrasco y se dirigieron a un rancho en El Pina, que había pertenecido al MLN-T, donde torturaron a Castagnetto. En la noche fue trasladado a una vivienda en Araucana y la Rambla, residencia de Ángel Crosas, otro efectivo policial.
La sentencia relata que el grupo integrado por Delega, Freitas y Bardesio fue relevado por Miguel Sofía y otros funcionarios policiales del Departamento 4 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, quienes continuaron interrogando a Castagnetto.
Crosa y Sofía lo trasladaron hasta una vivienda en Propios y Pasaje Hansen donde esperaban Bardecio, Delega y el capitán de Marina Nader, quien actuó como facilitador del acceso al Puerto de Montevideo.
Tres vehículos se dirigieron a ese lugar: el auto de Crosa, el VW blanco conducido por Bardesio y el auto de Nader. En este último vehículo trasladaron a Héctor Castagnetto al Puerto de Montevideo, donde fue lanzado al mar. Su cuerpo nunca fue encontrado.
La fuga
Desde abril de 2009 Miguel Sofía estaba prófugo de la justicia, luego de que Bardesio fuera procesado. Miguel Sofía se ausentó durante mas de 10 años, tenía orden de captura internacional desde marzo de 2010 y a fines de 2019 volvió a Uruguay con documentación apócrifa.
En la sentencia se consigna que esa conducta horadó su versión exculpatoria.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado