jueves, 4 de marzo de 2021

Por la violencia policial

Al botón de la botonera, chin pum fuera!

 

>>> El aparato represor no es compañero


La Mesa Representativa del PIT-CNT suspendió al Sindicato Policial

Histórica votación en la mesa representativa.

14 a 13.


La policía afuera del pit cnt.

 Atss
Afur
Afpu
Aute
Sintep
Sughu
Ates
Sima
Uf
Ufc
Sutma
Afutu
SAG
Adeom

Caras & caretas 4 marzo 2021
por Fernando Gonzalez

La Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió por una ajustada mayoría (un voto) suspender de toda la actividad orgánica del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom), hasta que se realice el próximo Congreso del movimiento sindical. Ese ámbito será el que defina si expulsa al sindicato de trabajadores o lo mantiene dentro de la organización.

La decisión se tomó por discrepancias en el accionar en defensa de efectivos cuestionados por presuntos casos de abuso policial, por ejemplo en el operativo de la Plaza Seregni de noviembre del año pasado y otros que se han dado en los últimos tiempos.

En la discusión interna del Pit-Cnt quienes expusieron a favor de suspender la actividad gremial del Sindicato Policial esgrimieron que sus dirigentes son “parte del aparato represor del Estado” y han estado a favor de los que consideran desbordes policiales en varias de las últimas actuaciones.

Por ese motivo es que los representantes del gremio de trabajadores municipales (Adeom) y el de la unión ferroviaria, entendieron que el gremio policial “no tiene que estar dentro del Pit-Cnt”.

La decisión se aprobó por 14 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones. El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, votó en contra.

La presidenta del sindicato policial, Patricia Rodríguez, luego de la suspensión se expresó en su cuenta de Twitter: «Que un sindicato sea suspendido por defender sus trabajadores, trabajadores que se demostró en la justicia su buen accionar, solo puede ser motivo de orgullo, y que entendimos la verdadera esencia de lo que es ser un sindicato, sin banderas políticas, sin ideologías que separen».

El Congreso del Pit-Cnt está previsto que se realice en julio, por lo cual habrá tiempo para analizar el tema. El sindicato de trabajadores policiales quedó molesto con la determinación de la central y se reunirá este jueves para definir las acciones a seguir.

>>> Yuta compañera


Justo eso. Histórica precisamente porque con la decisión se están recordando tantas cosas, casi por elemental justicia con la historia. Lo que hay que hundir es esa mentalidad de que hay milicos con los que se puede hablar, que hay que hacer distinciones, que no todos son como esos pobres viejitos que ya se están muriendo. Por eso el acto de poquísima participación que se dio cuando el desafuero de Manini me pareció muy representativo de esa manera más que ambigua de enfrentar el tema militar. Hasta desde un punto de vista de capital inmobiliario es increíble lo que representan los militares en Uruguay. No son cuarto poder, son el poder real y su misión clarísima es la defensa de un esquema social yanqui dependiente y del gran capital. En el caso de Uruguay se suma el hecho de que son vulgares delincuentes, que no tiene nada que ver con la imagen que se han auto publicitado de honestos y serios custodios de la sociedad. Hasta en las cosas más insignificantes no tienen noción de nada: confunden la belleza ornamental de las plantas con pintar de blanco los troncos de los árboles. Para saber de clasismo puro y visceral no hay como acercarse a conocer las historias de familias de militares y la dependencia feudal con la que manejan a la tropa; o las históricas escaramuzas entre yerbas y milicos policías

 


Asimismo, el SIFPOM salió públicamente a reivindicar la sanción de la Ley de Urgente Consideración (LUC) impulsada por el gobierno, que otorga mayores poderes a las fuerzas de seguridad, crea nuevos delitos como la figura del “agravio a la autoridad policial” y directamente deja las manos libres a las fuerzas represivas para que operen con total impunidad.

Esta votación es un golpe importante para el sindicato policial que, bajo la cobertura del PIT-CNT, pretendía defender a quienes están implicados en los casos de abuso policial.

También es un golpe a la dirección mayoritaria del PIT-CNT, en especial para su presidente Fernando Pereira, quien durante todos estos años impulsó la incorporación de los policías en la Convención, y ha salido a defender a los “compañeros funcionarios policiales” en todo momento.

 



En
Affur Pit Cnt
ya habíamos debatido y resuelto unanimemente solicitar la suspensión de la policía en nuestro PIT-CNT.
En Plenario del 18 setiembre de 2019 presentamos esta moción que fue aprobada sin ningun voto en contra.
"Rechazar la posición pública del Sindicato Policial de avalar la represión como política de Estado contra la movilización social y ejecutada por el gobierno contra la movilización en rechazo de la injerencia de UPM en la Educación. Acompañar la sanción de suspensión a dicho sindicato SIFPOM y promover el debate en el Congreso del PIT CNT sobre la integración de
este sindicato y sus formas."
Ayer al fin el tema se debatio y resolvio en el PIT-CNT gracias a la persistencia y consecuencia de un monton de compañeros/as clasistas.
 
>>> Estos no son trabajadores

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Una cosa es el derecho de sindicalización de los trabajadores y otra cosa el accionar concreto de una dirección. Habría que suspender a todo el PIT-CNT por propiciar la extensión de la edad jubilatoria. ¿Se acuerdan del paro de 24 horas de AEBU para facilitar el ajuste financiero del 2002? Es claro que este sindicato policial es un sindicato pro patronal y el patrón es el fascismo emergente, pero la suspensión debió ser acompañada por un "llamado a las bases a derrocar a la dirección" aunque fuese una ridiculez como en aquellos tiempos. Peor es hacer el ridículo tomando esta decisión por un voto y además abstenciones.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado