Este viernes se confirmaron nuevos positivos de la enfermedad. Denuncian que no hay protocolos y que hay tripulantes que no pueden realizar la recuperación en su domicilio.

Los barcos mellizos “Noni II” y “Óptimo” llegaron al Puerto de Montevideo este jueves con 16 tripulantes con Coronavirus de 19 test realizados (9 en Noni II y 7 en Óptimo). Mientras, el buque Tacuarembó arrojó 9 casos positivos y el “Villa Longa” 10.

Esos casos se suman a los 15 en el pesquero “Atlantic Jane”, 16 casos positivos en el “Río Solís III” y 18 en el “Caraccioli”.

Desde el Suntma, Richard Martínez dijo a Subrayado que existe preocupación por aquellos tripulantes que no pueden realizar la cuarentena en sus domicilios por el riesgo de contagiar a sus familiares.

>>> Operación Cruz del Sur


El lunes 25 de enero, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, junto con representantes de la Armada Nacional de Uruguay, recibió en el puerto de Montevideo al buque United States Coast Guard Cutter Stone (USCGC Stone) de la Guardia Costera de EE.UU., la primera visita de este tipo en más de una década. El barco, bajo el liderazgo del Capitán Adam B. Morrison, forma parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) bajo el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La Guardia Costera juega un importante papel global en la seguridad marítima, la búsqueda y el rescate, y el cumplimiento de la ley. El Buque Stone se encuentra navegando a través del Atlántico Sur como parte de una misión de varios meses llamada Operación Cruz del Sur.

La Operación Cruz del Sur de la Guardia Costera es parte de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para crear asociaciones regionales de seguridad marítima y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Atlántico Sur debido a los daños económicos y ambientales que esta ocasiona. El objetivo general de los Estados Unidos es asegurar el manejo, conservación y restauración de manera sostenible de las poblaciones de recursos marinos vivos. Esto es vital para mantener un medio ambiente marino saludable y productivo, promover los beneficios económicos y la seguridad alimentaria de los pescadores y los consumidores, y proporcionar un liderazgo internacional mediante la adopción amplia de las mismas normas elevadas de conservación y manejo de la fauna marina en todo el mundo.

La pesca INDNR socava la conservación ambiental sostenible y la gestión de los recursos pesqueros, crea distorsiones comerciales que conllevan ventajas injustas y contribuye a los abusos de los derechos humanos. Se estima que se trata de uno de cada cinco peces capturados, con un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares en todo el mundo. Las poblaciones de peces y otros recursos marinos vivos se desplazan libremente y no reconocen las fronteras nacionales. Por ello, ningún país puede gestionarlos solos de manera eficaz. Los países deben cooperar para establecer normas de pesca con base científica que garanticen la conservación y la gestión de las poblaciones de peces y otros recursos marinos vivos. Uruguay ha demostrado su compromiso con la prevención de la pesca INDNR al ser el primer, y hasta ahora el único, país del Atlántico Sur en ratificar el acuerdo internacional sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, que proporciona a los países importantes instrumentos para evitar que sus puertos se utilicen en apoyo de la pesca INDNR.


 

“Durante esta misión, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos se compromete a apoyar a nuestros socios del Atlántico en sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los recursos y la soberanía marítima, los cuales son esenciales para mantener el estado de derecho y la seguridad de los océanos.  Esta patrulla es necesaria para entrenar a la tripulación del más reciente barco de clase “Legend” y al mismo tiempo aprovechar la oportunidad de fortalecer relaciones trabajando con nuestros socios regionales y aliados”, señaló el Capitán del Buque Stone, Adam B. Morrison.

La visita del Buque Stone es también una oportunidad para reforzar nuestras largas relaciones de amistad y cooperación con los países del Atlántico Sur, incluyendo Uruguay. Los Estados Unidos y Uruguay cooperan en una amplia gama de temas, incluyendo el mantenimiento de la paz de la ONU, los esfuerzos para fortalecer la democracia regional, la erradicación del gusano barrenador en Uruguay y la reforma penitenciaria. “La fuerte amistad entre los Estados Unidos y Uruguay no es casualidad. Es el producto de más de un siglo de duro trabajo, cooperación y apoyo inquebrantable. Visitas como ésta sirven para subrayar la importancia de este vínculo. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado juntos y espero seguir colaborando en cuestiones de importancia regional como la pesca INDNR”, señaló la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jennifer Savage.

De parte de la Armada Nacional, además de darle la bienvenida y desearle una buena estadía al Buque  Stone y su tripulación, el vocero de la institución Pablo González señaló que “es un honor para la Armada Nacional que el Guardacostas Stone tenga en su agenda el arribo de este moderno buque al Puerto de Montevideo. Estrechan una vez más nuestros lazos de amistad y cooperación.”

Antes de llegar al puerto de Montevideo, la tripulación del USCGC Stone ha tomado todas las precauciones para el COVID-19.  Los miembros de la tripulación se aislaron antes de embarcar, y están siguiendo los protocolos de COVID-19 en cada país que visitan.

La Embajada de los Estados Unidos desea expresar su gratitud al gobierno de Uruguay y a todos los socios locales que hicieron posible esta visita histórica, entre los que se encuentran la Prefectura, la Administración Nacional de Puertos y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por | 26 enero, 2021
 
 

Eric Geelan: “La visita del buque Stone refleja la larga y rica historia de cooperación para la seguridad global entre los Estados Unidos y Uruguay”.

Uruguay recibió el lunes 25 de enero la visita del buque Stone, de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) en el Puerto de Montevideo. Se trata de la primera visita de un barco estadounidense de este tamaño e importancia en más de una década. El Stone, bajo el liderazgo del Capitán Adam B. Morrison, atracó en el Muelle C del Puerto de Montevideo exactamente a la hora 10:00 del lunes 25. Durante algunos minutos antes, se lo pudo ver en el horizonte de Montevideo mientras se acercaba a la bahía. El Stone llegó a Uruguay en el marco de la Operación Cruz del Sur, que está realizando a través del Atlántico Sur.

“La Operación Cruz del Sur de la USCG forma parte de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para crear asociaciones regionales de seguridad marítima y contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Atlántico Sur debido a sus efectos económicos y ambientales negativos,” dijo Eric Geelan, Subjefe interino de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. El objetivo general, comentó Geelan, “es asegurar la conservación y restauración racional de las poblaciones de recursos marinos vivos en los océanos.” Geelan indicó que esta tarea es vital para mantener un medio ambiente marino saludable y productivo, promover los beneficios económicos y la seguridad alimentaria de los pescadores y los consumidores.

Con respecto a lo que significa esta visita, Geelan subrayó que se trata de una visita muy importante, particularmente en este momento en el que Estados Unidos transita el paso a la administración del Presidente Joe Biden. “Esta visita refleja la larga y rica historia de la cooperación en seguridad global entre los EE. UU. y Uruguay. Y evidencia que el compromiso de los Estados Unidos con la región, y con Uruguay no se verá afectado por el cambio de administración en los Estados Unidos.”

En las últimas horas, representantes de los gobiernos de ambos países han expresado su interés y su confianza en que las buenas y sólidas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Uruguay continuarán fortaleciéndose.

La visita al Puerto de Montevideo se enmarca en la gira inaugural que está realizando el flamante buque Stone por aguas del Atlántico. Al planificar el viaje, la Guardia Costera ha ofrecido varios programas y actividades a los países que visitará. Muchas de estas actividades no han sido posibles principalmente debido a la pandemia del coronavirus.

Pero lo cierto es que a todos los países se les ha ofrecido múltiples oportunidades para aprovechar al máximo las visitas, brindándoles la posibilidad de plantear temas de interés mutuo y áreas de colaboración, de profundizar relaciones bilaterales entre órganos relevantes de los gobiernos o de celebrar reuniones para intercambiar experiencias.


 

Combatir la pesca ilegal en el Atlántico Sur

“Ningún país puede combatir la pesca ilegal por sí solo”, dijo Geelan. “Los países deben cooperar para establecer normas de pesca con base científica que garanticen la conservación y la gestión de las poblaciones de peces y otros recursos marinos vivos”, aseguró.

Geelan afirmó que Uruguay ha demostrado su compromiso con la prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada al ser el primer, y hasta ahora único país del Atlántico Sur en ratificar el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto. “Este acuerdo proporciona a los países firmantes importantes instrumentos para evitar que sus puertos sean utilizados en apoyo a prácticas de pesca ilegal.”

Además, comentó el diplomático “la pesca ilegal trae aparejados otros problemas que también preocupan al Uruguay. La trata de personas, las violaciones de los derechos humanos, por ejemplo. Estos problemas también son de interés para nuestro gobierno. Esta visita nos permitirá hablar de estos temas, compartir información e intercambiar experiencias que permitirán a ambas partes comprender mejor el problema y trabajar para encontrar soluciones comunes.”

Al igual que en Uruguay, a bordo del buque se están tomando todas las medidas sanitarias recomendadas para evitar el posible contagio de COVID-19. Esto impidió la realización de eventos o intercambios entre los miembros de la tripulación y las autoridades uruguayas. También se tuvo que descartar la posibilidad de que el público uruguayo visitara el barco, tanto para proteger a la tripulación como a los ciudadanos uruguayos.

Para finalizar, Geelan comentó acerca de lo que fue el proceso colaborativo entre autoridades de ambos países para la planificación de la visita. El mismo fue desarrollado durante un período de meses y durante la pandemia. “Cuando se iniciaron las conversaciones sobre la posible visita hace meses, el abanico de posibilidades era muy amplio. Los gobiernos de la región fueron invitados a realizar y coordinar múltiples actividades relacionadas con la llegada del Stone, y los planes se plegaban a sus preferencias. En Uruguay, principalmente por las estrictas medidas que el gobierno tiene en vigor para frenar el avance de la pandemia, muchas de las actividades propuestas no fueron posibles.”

Geelan también indicó que es normal que cada país propone a su vez las actividades de cooperación que consideran apropiadas. “Para Estados Unidos este es un ejercicio de soberanía normal y loable. Siempre hemos respetado las decisiones de Uruguay y lo seguiremos haciendo. Nuestro objetivo es encontrar proyectos de beneficio mutuo en los que podemos trabajar conjuntamente, siempre respetando la soberanía.”

Para finalizar, Geelan subrayó nuevamente la significación de esta visita, mirando hacia adelante. “Miramos hacia adelante con optimismo y entusiasmo sobre las oportunidades para colaborar, y celebramos cada oportunidad que tenemos para reflexionar sobre nuestra historia común. Estoy convencido de que la visita de este barco servirá para ese propósito,” finalizó.

Por | 27 enero, 2021

>>> Dos semanas después