miércoles, 21 de abril de 2021

Insuficiente

Arbeleche: "Toda la sociedad va a tener los recursos necesarios para superar la pandemia"

>>> Agravar las disparidades existentes

El Poder Ejecutivo anunció beneficios para empresas de sectores afectados, además de un apoyo por tres meses para informales y monotributistas Mides. El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero tiene más de 15.000 personas en el seguro de paro y los empleos están en torno a 25% de un año de actividad normal. Según dijo el dirigente Jorge González, «las medidas no cambian nada» para este grupo de trabajadores afectados, porque no se atendió el planteo del sindicato de asegurar un ingreso alineado al salario mínimo a los más de 10.000 que cobran montos inferiores a 10.000 pesos ‒por la renovación del seguro de paro, el monto baja cada mes‒. 

>>> Beneficios a la clase dominante


La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, realizó esta mañana una conferencia con una puesta a punto de las medidas de apoyo social, laboral y productivo que impulsa el gobierno para superar efectos económicos de la pandemia. Se trata de un detalle de los anuncios que se realizaron en la víspera sobre los 360 millones de dólares más que completan una inversión total de 900 millones de dólares para combatir la pandemia de Covid-19.

Los apoyos intensifican los que ya existían y hacen en énfasis en los sectores más afectados como el turismo, fiestas y eventos, transporte, el transporte escolar y cantinas en centros de educación, el sector cultura y deporte. También es destinado a todos los hogares más vulnerables así como los que tienen trabajadores desocupados.

Un ejemplo es la ampliación del seguro de paro parcial y los subsidios a trabajadores informales, así como la duplicación de las asignaciones familiares, el aumento de las canastas alimentarias y beneficios para monotributistas del Mides.



La ministra de Economía explicó, tal como se había anunciado este martes, que el gasto de los uruguayos para superar esta pandemia es de 900 millones de dólares. "Todos los gastos relacionados con la pandemia que hemos encapsulado en el Fondo Coronavirus los estimamos para el 2021 en el entorno de 900 millones de dólares. La última cifra que habíamos anunciado eran 540 millones de dólares pero a esto se sumó el paquete de medidas tributarias, de beneficios y subsidios".
"Si agregamos los apoyos que esperemos que se den desde el BPS -que tienen que ver con el seguro de desempleo- y los apoyos en lo sanitario, eso nos lleva a cifra de 900 millones de dólares para el año 2021.
"Estos 900 millones de dólares equivalen a 1.6% del PBI. A estos gastos del Fondo Coronavirus debemos sumarle elementos adicionales que son parte del fondo pero que se deben tener en cuenta como las reununcias que hace el Estado", dijo Arbeleche.
"Estoy agregando la resignación de ingresos que tiene Ancap por la decisión del Ejecutivo de no trasladar aumento del precio de crudo a las tarifas de combustibles. Esa resignación de ingresos es de 60 millones de dólares. Adicionalmente, y en lo que refiere a la resignación de aportes por parte de empresas públicas, está en el entorno de los 5 millones de dólares. Estos ingresos que no van a entrar a las empresas públicas tenemos considerarlos como apoyos para superar la situación de pandemia".
Además están las garantías que tiene que constituir el Estado para los préstamos que se dan a través de la ANDE. "Ya se han constituido garantías que significa inmovilizar recursos por unos 200 millones de dólares. Con la ampliación de esto, estas garantías van a continuar aumentando y el Estado seguirá poniendo recursos para garantizar estos préstamos".
Los 900 millones de dólares del Fondo Coronavirus se componen por:

  •  130 millones de dólares para apoyar a los sectores más vulnerables
  •  420 millones de dólares de apoyo en lo sanitario
  •  350 millones de dólares de apoyo al sector productivo y el empleo

"Aquí el mensaje importante es que toda la sociedad uruguaya va a tener los recursos necesarios para superar la pandemia y pensar el la recuperación económica. No nos vamos a quedar atrás en los apoyos, vamos a dar todos los recursos que sean necesarios".
"Lo que hemos hecho es un manejo cuidadoso de dineros públicos, focalizado, estudiando cuáles son los sectores que necesitan ese apoyo y ese apoyo se va brindando", explicó la ministra.
"Se ha hecho un manejo muy responsable desde las finanzas públicas: hemos tenido una separación entre los gastos estructurales, donde encontramos posibilidades de ahorro y seguiremos encontrando posibilidades. Son esos ahorros en los llamados gastos permanentes, lo que nos permiten dar recursos para atender a los sectores más damnificados. El ahorro es lo que nos permite volcar todos los recursos para hacer frente a la pandemia", concluyó.

 

>>> Subsidio para trabajadores informales sin ingreso o con ingreso mínimo, lo que abarcará a quienes se desempeñan en turismo, deporte, eventos y cultura. Este será de $ 7.305 mensuales y se pagará por un lapso de tres meses. Los beneficiarios serán unos 8.000.

El gobierno anunció un subsidio de 7.300 pesos por tres meses para unos 8.000 trabajadores informales de sectores afectados por la restricción en la movilidad, y reinstauró un apoyo de igual monto para unos 12.500 monotributistas bajo el programa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, renovó la duplicación de las asignaciones familiares y la canasta alimenticia, que alcanza a 320.000 personas.

 

Pereira señaló que “reconoce” que “por primera vez nuestro planteo de renta de emergencia” está contemplado por el gobierno, aunque para “un universo escaso (20.000 personas) si hablamos de que hay 300.000 informales y el importe está lejos de un ingreso mínimo nacional”. Agregó que el hecho de que aparezca este concepto de subsidio directo “es un avance, que hay que verlo como un logro del PIT-CNT, y una muestra de que nuestro planteo era justo”.

También indicó que las autoridades “aflojan más dinero ante el clamor de muchos sectores”, aunque de todas formas los 900 millones de dólares de gasto anunciados “siguen pareciendo insuficiente en la comparativa internacional”.

Ec. Bruno Giometti (Cuesta Duarte): «Son medidas insuficientes para la magnitud de la crisis»

Miércoles, 21 Abril 2021 

 


Para el economista Bruno Giometti, las medidas de apoyo social, laboral y productivo anunciadas por el Poder Ejecutivo en conferencia de prensa no son suficientes y no parecen contemplar la verdadera magnitud de la crisis actual que implica que 60 mil personas perdieron su empleo y 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de pobreza.
Según el integrante del Instituto Cuesta Duarte, el paquete de medidas que anunció el gobierno para enfrentar las consecuencias de la pandemia representa señales positivas , en cierta concordancia con los planteos efectuados por distintos actores sociales y políticos del país, sin embargo, continúan siendo insuficientes. «Si lo comparamos con lo que se gastó el año pasado, resulta insuficiente. Es menos del 2% del PBI y los países de ingreso medio, en 2020 aumentaron su déficit en más de 5 puntos. Por ello consideramos que nuestro país aún está muy por debajo».
Giometti sostuvo que lo tardío e insuficiente de las medidas que anunció el gobierno va en sintonía con un modelo económico que defiende de manera pragmática. «Son coherentes con su ideología liberal». De todos modos, puntualizó que no se trata de calificaciones en términos de «buenos o malos» sino que quienes lideran el equipo económico «están profundamente convencidos que lo mejor que puede hacer el Estado es gastar lo menos posible» y «ajustar su presupuesto» que será lo que provocará el crecimiento económico. «Ellos siguieron con su programa estratégico, más allá de algunas modificaciones y algunos gastos que han tenido que hacer, incluso más de lo que creen que tienen que gastar. Se les nota que sufren si tienen que aumentar el déficit, lo padecen porque va en contra de su concepción económica, creen que en el futuro esto puede afectar al desempeño de la economía».
Sectores
El Poder Ejecutivo informó este martes un paquete de medidas para afrontar la pandemia. La titular de Economía recordó que si bien el monto total a través del Fondo Coronavirus, inicialmente fue de 540 millones de dólares, con el agregado de medidas tributarias, exoneraciones y subsidios, esa cifra aumentó a 900 millones de dólares para 2021.
Arbeleche adelantó que habrá una exoneración del 100% de los aportes patronales jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) durante el primer semestre (enero a junio) de 2021 y que se exonerarán el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) mínimo mensual y los anticipos del impuesto al patrimonio durante el mismo período, entre otras medidas.
En opinión del economista del Instituto Cuesta Duarte, la cifra de 900 millones de dólares que anunció la ministra de Economía, «es sólo un poco más de lo que se gastó el año pasado que fueron 711, según lo que publicó el MEF. Obviamente las consecuencias sociales y económicas de la pandemia este año están siendo mucho más drásticas de lo que fueron el año pasado. Debemos pensar que tal vez en 2020 había gente que tenía cierta espalda para soportar la crisis y eso se terminó. En este contexto, ese gasto total anunciado por el gobierno no parece estar todavía acorde con lo necesario. Sí vemos con buenos ojos el aumento pero parece insuficiente».
Giometti explicó al Portal que ICD continuará evaluando y analizando el impacto del paquete de medidas anunciadas por el gobierno en las últimas horas y que en relación al impacto de algunas medidas concretas, especialmente las destinadas a las empresas, «aún es difícil calibrar» cuál será su magnitud. Apuntó que algunas implican «oxígeno financiero y acceso al crédito» pero que «no implican transferencia de recursos públicos a las empresas».
Sin contrapartida por el empleo
Otro de los puntos que llamó la atención a los técnicos del ICD fue que no se plantearon medidas de contrapartida a las empresas en materia de empleo. «Vemos muy razonable que atiendan a las pequeñas y medianas empresas y que se focalicen en las que tienen más problemas, pero todavía falta un elemento importante que es exigir una contrapartida en términos del mantenimiento del empleo, que mínimamente se comprometan a no despedir trabajadores. Para nosotros eso sería importante».
Asimismo, coincidió en los anuncios de flexibilizaciones del seguro de paro, al sostener que es una medida «razonable» y destacó que se debe seguir protegiendo a los trabajadores formales. «Tal vez la novedad es el subsidio a trabajadores informales que creemos, es en parte una especie de reconocimiento a los planteos del movimiento sindical en relación a que se debe instrumentar un ingreso mínimo en la emergencia a quienes están en situación más vulnerable. Esto que anunciaron tiene gusto a poco, abarcará a unas 8 mil personas. Y si vemos que hay 350 mil trabajadores en la informalidad más los 60 mil que perdieron su empleo, esta cobertura para tan solo 8 mil parece claramente muy reducida». En este sentido, Giometti mencionó que como consecuencia de la crisis hay 100 mil nuevos pobres y más de 60 mil que comen en ollas populares en Montevideo. «Ayer me informaron que por día se sirven unas 100 mil porciones de comida en las ollas, entonces, en una realidad tan complicada, los anuncios parecen demasiado acotados, se aprecia el esfuerzo, pero parece bastante insuficiente», subrayó.
En relación al aumento de las partidas del Ministerio de Desarrollo (Mides), consideró que parece lógico que se continúe por ese camino. «De todos modos, acá también hablamos de montos insuficientes».
Expectativa y realidad
Para el economista del ICD, las expectativas que se generan ante un anuncio oficial de medidas que atiendan las urgencias de la población suelen quedar insatisfechas. Sostuvo que parte de la población, especialmente los sectores más vulnerables se deben sentir en situación de «desamparo» y que «el Estado no está presente» para atender las necesidades de la gente en una crisis social como la que vive el país. 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Se comentaría con Libertad de expresión en marco del respeto; pero no condicionamientos de: ''NO PONGA RECLAME,SERÁ BORRADO''. No cuente/n con los que somos libres!!!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado