lunes, 14 de junio de 2021

Comienza la zafra de caña de azucar


 

Situación actual en la producción de caña de azúcar en Uruguay. Parte I.Entrevista de RubenMuyano en CX 30 con José González El día de la visita de Presidencia de la República para inaugurar la zafra de la caña de azúcar

Por Pablo Díaz





La zafra de caña de azúcar emplea a unas 2450 personas en forma directa, 1400 cortadores, 550 empleados de ALUR y 500 personas más entre productores y prestadores de servicios. La plantación total alcanza 7mil hectáreas con un rendimiento de de más de 7000 k de azúcar cada una.
AZUCAR AMARGO
Apenas despuntó el sol sobre el horizonte, el PELUDO, (trabajador Rural y Zafral de Bella Unión), empieza machete en mano, su lucha por el jornal.
Se va prendiendo fuego la hoja de la caña pa' despejar maleza, cruceras, yararás y facilitar el corte, que se van acomodando junto al surco.
Se preparan los monos de 60, 70 y más kilos, que luego chapoteando barro se traslada al hombro entre 50 a 80 metros a la cabeza del camino.
Dónde lo recoge el grapo, tractor con pinzas de medio circulo, para cargar la chata o camión que lo llevará al Ingenio Industrial de Alnur dónde se procesa.
Es en el Ingenio Alnur propiedad de Ancap, Empresa Pública de Todas y Todos los uruguayos, que se convierte en Azucar.
Hay más procesos que intervienen en la producción de la caña, desde la preparación de la tierra, el abono, el riego y el tratamiento con herbicidas, etc, etc, con los que el productor Rural familiar prepara la cosecha.
Pequeños productores familiares, que también, machete en mano participan en el corte de la caña y a los que Alnur pretende desalojar de Campo Placeres y Colonia Raul Sendic.
El viernes sobre el mediodía, a la entrada del Ingenio el Sr. Presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, que vino a Bella Unión a inaugurar la Zafra, se acercó a escuchar las demandas de los Productores Familiares y PELUDOS que lo estaban esperando y les prometio dialogo y soluciones.
En un país con más de 200.000 desocupados, precarización laboral y en medio de una Crisis Sanitaria con más de 60 muertos por día, la defensa del acceso a la Tierra de los trabajadores rurales y las fuentes de trabajo directas he indirectas que genera, debería ser una Prioridad Nacional, en la que todos deberíamos arrimar el hombro.
Para los Trabajadores Rurales de Bella Unión gestores de la tierra y PELUDOS durante la cosecha, fué correcto que el Sr. Presidente se acercara a escucharlos y se comprometiera a buscar una solución.
Esperemos sea Digno de su investidura y cumpla con su palabra.
Los trabajadores del resto del país estaremos atentos y acompañando a nuestros hermanos de clase de Bella Unión, solidarizandonos con su lucha en defensa de Tierra para quién la Trabaja y del Empleo.
Sabremos Cumplir.
Hugo Colacho
Militantes Sociales de La Teja.










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado