martes, 15 de junio de 2021

Peludos de Bella Unión

Informe


Por Hugo Colacho



Les informo que hemos tenido varias reuniones con las familias productoras de Campo Placeres, Colonia Raúl Sendic y Colonia Helios Sarthou. Además de los representantes de los Sindicados de Ago Alur, de Alur, de la Cooperativa de Productores 15 de enero y Peludos de varias Plantaciones, como así también de algún medio Radial y televisivo de Bella Unión.

El viernes en la concentración a la llegada del Sr. Presidente en la carretera, a la entrada del ingenio de Alur, pude trasladarles la Solidaridad de los Militantes Sociales de La Teja, siendo muy bién recibido por todas y todos los presentes.

Los dos Colachos

El mismo viernes comence una rueda de reuniones con Compañeros y amigos, algunos viejos ex dirigentes de UTAA a los que no veia desde hace más de 20 años.
Hable con sus hijos y familia recordando anécdotas y luchas compartidas.
Aqui la situación no es fácil.

Hay una clara política por parte del Gobierno y sus representantes en los Directorios de Ancap, Alur y de los Grandes Productores de la caña de Bella Unión e incluso de capitales extranjeros de quedarse con los predios que luego de años de lucha fueron otorgados por Colonización o subarrendados por Alur a las familias de los Peludos. Esta política no es solo responsabilidad del actual Gobierno sino que se arrastra en el tiempo a gobiernos anteriores, ya que se les otorgó la tierra sin darles ningún tipo de apoyo o seguimiento, tanto técnico como en máquinarias, etc, etc.

Más allá de errores cometidos por algunas familias de pequeños productores, en el sentido de no volcar todas sus energias para que los proyectos productivos salieran adelante y fueran un ejemplo a seguir y desarrollar, etc, etc, la mayor responsabilidad de algunos números en rojo, se deben a que las condiciones y precios de asceso a la tierra, a los adelantos de Alur en trabajo de la tierra, plantación, abonos, herbicidas, regadio y retiro de la caña cortada de las Colonias, se hace con costos e intereses que superan a los de los Grandes Productores. A modo de ejemplo los productores privados tienen un precio inferior a las Colonias Sendic y Campo Placeres en el regado por hectaria e incluso Alur a los productores privados los subsidia, retornandoles una pequeña parte del coste del regado.

Otra gran dificultad que a los proyectos productivos de los Peludos los desfavorece y los hace menos competitivos que los privados es la falta de máquinaria para recoger la caña cortada y trasladarla al Ingenio para su pesado y procesamiento.

Hablo de Grapos, zorras y camiones, lo que hace que los pequeños productores dependa de Agroalur para el retiro de su producción y Agroalur no solo no da abasto, (ya que atiende también a grandes productores), sino que también esta en un proceso de cierre, con reducción de personal, recolocación de algunos trabajadores en el Ingenio, etc. Por lo cual el recogido de la caña cortada se realiza con 10 o 15 dias de retazo o más, con una merma diaria en el peso y calidad del azucar del 1% diario.

Es decir que mientras el Gran Productor cuenta con Grapos, camiones y remolques para el traslado de la caña a las horas de haberla cortado, sin mermas de peso y calidad, el pequeño productor tiene de un 15 a un 20% de perdida por los retrasos en trasladarla al ingenio.

En cuanto al precio del abono sucede que el gran productor lo compra directamente, negocia precios, etc y al pequeño productor se lo proporciona Alnur a un precio de un 20% mayor y con intereses.
Otro tanto pasa con los herbicidas.

Luego les pasaré otro informe mas detallado que estamos elaborando, pero en sintesis vemos que:

1) hay un claro interes ideológico, de clase y político de expulsar a los trabajadores rurales de sus tierras y entregarselas a privados, entre ellos amigos del gobierno de la zona.

2) Apuestan al fracaso y ahogar económicamente a los emprendimientos de los trabajadoees Rurales para dar el mensaje a Toda la Sociedad, de "que los trabajadores somos incapaces de desarrollar un proyecto productivo y que necesitamis de Patrones", y solo podemos trabajar en relación de dependencia con el Gran Capitalista.
Esto es solo un adelanto, hay mas factores e intereses en juego en esta lucha de los de arriba contra los de abajo, pero son algunos de los más importantes que hacen casi inviable los proyectos familiares de los Peludos.

Abrazos Grandes.
Compañeros de Bella Unión e interior.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado