La jueza en lo penal de 27° turno, Silvia Urioste, procesó con prisión al militar retirado Armando Méndez por el asesinato del militante Gerardo Alter, ocurrido en agosto de 1973.

Méndez fue procesado por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor. Fue integrante del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas y participó en el operativo de detención de Alter, en Camino Maldonado y Veracierto, e integró uno de los equipos que torturaron a la víctima.

Por esta causa, la jueza Urioste procesó en junio a los militares retirados Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera y al coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian, y había quedado pendiente el pedido de procesamiento de Méndez porque presentó un recurso de inconstitucionalidad.

En 2011 fueron procesados como coautores de homicidio muy especialmente agravado los militares retirados Alberto Gómez Graña y Arturo Aguirre, quienes en agosto de 1973 actuaban en la unidad en la que fue asesinado Alter y reconocieron que el joven había muerto tras ser torturado.

Alter, de 27 años, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina y oficiaba como mensajero entre ese grupo y el MLN. Fue detenido el 19 de agosto de 1973 en Montevideo junto a Jorge Selves y Walter Arteche, quienes fueron esposados y trasladados al Batallón Florida de Infantería 1, en el Buceo. Alter murió esa misma noche, luego de ser golpeado y sometido a picana eléctrica.


 Alter, Gerardo Moisés
Gerardo Alter era de La Plata (Argentina) y tenía 27 años cuando fue detenido el 19/8/1973 en Camino Carrasco y Veracierto, Montevideo, junto a Walter Arteche y Jorge Selves.
Son llevados al Batallón “Florida” de Infantería N° 1 donde es Gerardo y Walter son torturados hasta su muerte.
Testimonio de Jorge Selves: "En el momento de la detención no hubo resistencia. Al llegar fueron desnudados y atados al suelo con muñequeras de cuero. Son atados uno al lado del otro, la distancia de las manos de uno a las de otro sería de unos 10 centímetros. En forma inmediata les comienzan a dar magneto a los tres. Después de 15 minutos de estar sometidos a interrogatorios con magneto se muere Arteche. Los interrogadores se lo llevan. El interrogatorio continúa con los dos presos que quedan y se continúa con la misma intensidad. Después de una media hora muere Alter. Selves cree que en ambos casos es cuestión de un paro cardíaco a consecuencia del magneto y el agua con que los mojaban para aumentar el efecto de la tortura (…). Sobre la muerte de Arteche dieron un comunicado público donde se decía que Arteche al ser sacado para un reconocimiento se intentó fugar y
desarmar a un guardia y que fue muerto en su intento. A Jorge lo amenazan diciéndole
que ya sabe lo que le pasó a Arteche que mejor que hable.”
Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio del Norte, años más tarde, su familia logró localizarlo y trasladar sus restos para darles sepultura en Argentina. En octubre de 2011, la justicia uruguaya procesó a dos ex-oficiales del ejército responsables del hecho y solicitó la captura del ex jefe de la inteligencia militar del Batallón Florida, Hermes Tarigo que continúa prófugo.
El 9 de junio de 2021 fueron procesados los represores Pedro Enrique Buzó Correa, Antranig Ohannessian y Néstor Ramón Silvera Fonseca. También fue imputado Diego Mario Cardozo Correa, quien falleció durante el proceso judicial y Armando Méndez que presentó un recurso dilatorio ante la Suprema Corte de Justicia.