Pedro Rodríguez, vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria Olla por Vida Digna, habló con Nada Que Perder de M24 sobre la situación actual de las ollas, qué población asiste y sus perfiles. “A veces tenés 14 mil kilos entre gallina y verduras, pero después cuando lo empezás a repartir te quedás en nada”, enfatizó.

El vocero del colectivo indicó que el problema de acceder a la comida no comenzó con la pandemia, sino que se debe a razones estructurales del país.

El caso de la señora que se desmayó de hambre en la olla Telva Juárez, contó, “se ha dado en muchos lugares, lo que pasa es que no ha tenido trascendencia (…) de gente que camina más de 5 kilómetros para llegar a una olla, para buscar un plato de comida, porque si no va ahí, no come”.

Además, señaló que las personas que deben trasladarse en grandes distancias no pueden pagar el boleto de un ómnibus, que por otra parte a veces tiene el servicio de transporte limitado por residir en zonas alejadas.

“La gente no tiene ningún ingreso, a veces alguna prestación del Mides que cada vez son más menguada. El Mides entregaba una canasta de 1.200 pesos”, acotó.

Asimismo, contó que hay cansancio en la gente que organiza la olla popular, ya que lleva un importante trabajo, de servir 100 litros de comida diariamente, a lo que hay que sumar la infraestructura en el entendido de que “no hay garrafas (…) muchas veces se cocina en la leña” y del lugar en donde se hace.

También narró que muchas ollas se están sosteniendo a partir de la colaboración de personas y de algunos sindicatos, como la Intendencia de Montevideo, que “da una gran mano” en barrios como Villa Española, Casavalle, Marconi, que nos lleva hasta los puntos de acopio y eso alivia”.

“Pero hay una logística interna (de las ollas) que hay que solventarla y se necesita dinero para eso, sino es imposible”, puntualizó.

En este sentido, dijo que resolvieron que con los fondos que obtienen de una donación de uruguayos que residen en Canadá, los redistribuyen en cada red.

Por otra parte, recordó que el último relevamiento (del mes de abril) que se hizo de 800 ollas respecto a la cantidad de porciones que se sirven periódicamente, registró que únicamente la Coordinadora Popular y Solidaria sirve 189 mil porciones por semana.

“A veces tenés 14 mil kilos entre gallina y verduras, pero después cuando lo empezás a repartir te quedás en nada”, añadió.

Consultado respecto al vínculo que actualmente mantienen con el Ministerio de Desarrollo Social, Rodríguez respondió que “ninguno”, si bien tuvieron en marzo de 2021 una entrevista con el ex ministro Pablo Bartol.

Rodríguez dijo que se ha estado buscando tener una reunión con las actuales autoridades para expresarles que deben hacerse cargo de la situación.

“Y que también se hiciera cargo de ese dinero que le destina Uruguay Adelante y que después nos llega a nosotros a través de insumos, que no estamos de acuerdo con esa distribución ni desde el punto de vista logístico ni de las cantidades, ni del tipo de insumo. Necesitamos mejor calidad de arroz, mejor carne, lentejas”, reclamó.

Al comentarles a la Escuela de Nutrición que no recibían ni lentejas ni pulpa de tomates, desde la institución “se querían morir”. “Y el Mides no se hace cargo”, remarcó.

A mitad del año pasado le entregan al Mides una evaluación sobre las entregas que había hecho la cartera a las ollas y para darles el documento se solicitó una reunión. “Nos dijeron que sí. Cuando fuimos al Mides, era una abogada que nos estaba recibiendo y la mujer no sabía ni siquiera de lo que le estábamos hablando. Nuestro enojo fue muy grande porque era un desprecio hacia toda la situación. Nuestra intención era que nos recibiera el ministro”, afirmó.

Para Rodríguez existe un factor político por el cual no los reciben, en tanto se entiende que las ollas pretenden desestabilizar al gobierno. “Por favor, estamos todos locos. Lo único que estamos haciendo es que a través de cientos de voluntarios dar una mano ante una emergencia alimentaria que es real”, puntualizó.