El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ingresará este martes al Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, ubicado en Toledo, para indagar dos posibles sitios de enterramientos clandestinos, denunciados por el periodista Marcelo Falca.
Según consigna La República, la investigación del periodista señala que podría haber restos de detenidos desaparecidos debajo de la Enfermería de la unidad y de un galpón, donde actualmente se aloja parte del personal militar.
Perciballe denegó el pedido del abogado patrocinante de la demanda, Óscar López Goldaracena, en cuanto a participación de la indagatoria y aportación de pruebas vinculadas al caso en manos de organizaciones sociales, Presidencia y del Ministerio de Defensa.
Para el abogado esta decisión implica una interpretación restrictiva para los derechos del denunciante.
Al mediodía, el fiscal especializado en delitos de lesa
humanidad, Ricardo Perciballe, ingresará al Batallón de Infantería
Paracaidista 14, ubicado en la ruta 85, kilómetro 4,500, en Toledo,
Canelones, como parte de la investigación de una denuncia de eventuales
enterramientos en el predio realizada por el periodista Marcelo Falca,
patrocinado por el abogado Óscar López Goldaracena.
Según pudo saber la diaria, se trata de una actuación previa a la utilización de un georradar y posteriormente, si se comprueban los indicios, se procederá a excavar. Vale recordar que a fines de 2011 fueron hallados en esa dependencia del Ejército los restos del maestro Julio Castro, que permanecía desaparecido desde que fue secuestrado, en agosto de 1977.
Según pudo saber la diaria, se trata de una actuación previa a la utilización de un georradar y posteriormente, si se comprueban los indicios, se procederá a excavar. Vale recordar que a fines de 2011 fueron hallados en esa dependencia del Ejército los restos del maestro Julio Castro, que permanecía desaparecido desde que fue secuestrado, en agosto de 1977.
Desaparecidos: la Justicia autorizó el ingreso al 14 y relevamiento con georradarEl juez en lo Penal de 5º Turno José Gómez autorizó el ingreso al predio del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 del Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe y a un “equipo técnico especializado” a los efectos de inspeccionar dos sitios considerados relevantes en el marco de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.
El magistrado consideró “adecuados” los elementos presentados por el Fiscal a partir de la denuncia recibida el pasado 8 de marzo por lo que franqueó el ingreso del equipo previa coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, según confirmó a LA REPUBLICA el propio juez, al cual el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) atribuye un rol de “garante”.
La denuncia recibida por Perciballe el pasado 8 de marzo, en el marco del nuevo CPP, solicita al Fiscal que disponga un relevamiento en ambas construcciones con Georradar (GPR) a los efectos de “elaborar un perfil geofísico del sedimento subyacente del piso y determinar anomalías existentes”.
Una vez cumplida la actuación de campo y analizada críticamente la información producida se estudiará, en base al resultado que haya arrojado, la posibilidad de “una etapa de excavación y/o exhumación forense” en los sitios señalados.
Se trata de una Enfermería construida alrededor de 1983 y de un galpón, edificado en la década del setenta, ubicados dentro de la unidad. En el escrito, se indica que debajo de ambos sitios podrían haber sido enterrados restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
El Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, informó a LA REPÚBLICA que la denuncia por posibles sitios de enterramientos en el batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 es la segunda que recibe dicha sede bajo el nuevo Código de Proceso Penal (CPP). El resto de las causas, alrededor de 200 que estaban desperdigadas por todo el país, se tramitan en dicha sede a través del viejo Código. El Fiscal fijó para la semana próxima una serie de audiencias para recabar testimonios a distintos testigos. La semana pasada, el editor de La República Marcelo Falca, patrocinado por el doctor Oscar López Goldaracena, presentó al Fiscal Perciballe un pedido para que se indaguen dos posibles sitios de enterramiento de detenidos desaparecidos en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 ubicado en Toledo, Canelones. En la demanda, basada en fuentes militares y en datos aportados por integrantes del grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se solicita una actuación no invasiva con geo radar. La investigación publicada este lunes en LA REPÚBLICA concluyeque uno de los posibles sitios de interés estaría ubicado debajo del piso, contrapiso o cimentación de la construcción conocida como la Enfermería; el otro, estaría debajo de un galpón aledaño. Sobre el uso del geo radar, el abogado patrocinante afirmó que “constituye una herramienta que permite realizar un relevamiento geofísico del sedimento del subsuelo, posibilita construir su perfil y detectar posibles anomalías. Se trata de una primera etapa”. En virtud del resultado, si es positivo, se analizará ingresar en una segunda etapa, esta sí de excavación, agregó. “En estos temas, la parte técnica se ha coordinado con los arqueólogos Dr. López Mazz y el Magister Octavio Nadal para que dirijan los trabajos, por tratarse de profesionales de trayectoria reconocida, con experiencia en el tema y que cuentan con la absoluta confianza de este letrado y del denunciante”, indicó López Goldaracena. Por otra parte, manifestó que el uso del Geo Radar “no tendrá costos para el sistema judicial ni para otras dependencias del Estado ya que, se está dispuesto a absorber dichos costos de forma privada”. “Reitero un concepto que creo fundamental: las desapariciones forzadas no son un problema exclusivo de familiares de las víctimas, sino que es una cuestión que hace a los propios pilares de convivencia de una sociedad democrática en un Estado de Derecho. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y como tal imprescriptible, pero particularmente, por su modalidad, es un crimen permanente, que se sigue cometiendo hoy y, por lo tanto, el sistema judicial debe dar respuesta”.
El abogado Óscar López Goldaracena cuestionó que el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe no le permitiera participar de la visita ocular de este martes al predio del Batallón de Infantería N°. 14, en busca de enterramientos de detenidos desaparecidos.
La visita del fiscal al predio respondió a la denuncia presentada por López Goldaracena y su representado, el periodista Marcelo Falca, que derivaron a la Justicia varios datos sobre posibles enterramientos surgidos de una investigación del periodista.
López Goldaracena dijo este martes a Montevideo Portal que, según lo dispuesto por la Ley 18.026 sobre delitos de Lesa Humanidad, el denunciante debe poder "acceder a la totalidad de las actuaciones" y "participar de todas las diligencias judiciales", además de permitírsele proponer pruebas a la Fiscalía.
En ese marco, el abogado había propuesto que las inspecciones en el Batallón fueran hechas por el equipo de Arqueología de la Universidad de la República, encabezado por José López Mazz. Sin embargo, señaló, el fiscal Perciballe descartó esa posibilidad y resolvió que la búsqueda quedara en manos del equipo de Presidencia.
López Goldaracena señaló que el fiscal también rechazó incorporar al expediente toda la información sobre enterramientos en manos de Presidencia y la Universidad de la República. Tampoco notificó a los denunciantes de la visita de este martes ni les permitió el ingreso.
Para el abogado, "es muy grave que se limiten los derechos de los denunciantes en causas de lesa humanidad". En ese sentido, recordó lo previsto por la ley 18.026 y sostuvo que se trata de casos en que "las víctimas somos todos y es por eso que se da a los denunciantes ciertos derechos especiales".
Buscarán "anomalías" en dos puntos del predio
López Goldaracena anunció que ya propuso a la bancada del Frente Amplio que la participación de los denunciantes en este tipo de causas sea garantizada en los "ajustes" que se prevén en el Parlamento al nuevo Código de Proceso Penal.
La visita de este martes al predio del batallón fue el primer paso antes de una inspección con un georradar en algunos puntos del terreno en busca de "anomalías" en la tierra. De acuerdo a la información aportada por Falca, en esta oportunidad se buscará en el subsuelo de la enfermería del batallón y debajo de un galpón adyacente.
Montevideo Portal
Así son los milicos de demagogos , por un lado hablan de la democracia y que las nuevas generaciones no tienen nada que ver con las que asesinaron y torturaron y por el otro lado se pizcan solos no colaborando y alejándose de sus camaradas asesinos y torturadores. Ponen trabas y los defienden : o sea como milicos son muy malos políticos y buenos cómplices y demuestran ser una raza de asesinos hijos de puta y cobardes escondiéndose detrás de nuestros muertos. Lacras mercenarios y se esconden detrás de una fuerza que la pagan los civiles y están al pedo solo para reprimir al pueblo
ResponderEliminar