miércoles, 17 de febrero de 2021

Arsénico


 

·
Finalmente el actual presidente de OSE ha reconocido ante una denuncia de una edil de Quiyú que que tienen 10 pozos de agua que abastecen ciudades y pueblos con tenores de arsénico por encima de la norma estipulada por la OMS lo que representa riesgos notorios para la salud incluso a diferentes tipos de cáncer como vengo denunciando desde hace años.
Eso muestra una actitud criminal de los anteriores directorios que lo ocultaron a sabiendas de que filtros domiciliarios incluso caseros lo filtran adecuadamente si divulgan la familia química del arsénico. 

Daniel Panario 

 


 15 febrero 2021

La edila Gabriela Muñoz dijo que hay más de lo permitido.

Por ello, y con el fin de abordar el asunto, la edila –perteneciente al Frente Amplio- anunció la presentación de una moción urgente en la sesión de la Junta Departamental del próximo 22 de febrero.

Consultado por San José Ahora, Guillermo Datti, secretario del directorio y asesor del presidente de OSE, admitió la posibilidad de que pueda existir alguna irregularidad y señaló que el ente ya puso en marcha los análisis de rigor para determinar si existe alguna situación sobre la cual sea necesario intervenir.

Al respecto, el funcionario comentó que los resultados son esperados para el próximo miércoles. “Lo más importante para nosotros es darle tranquilidad a la gente. Eso es lo primordial y lo que está ante todo”, subrayó.

Datti dijo, además, que en ocasión de visitar San José el directorio de OSE hace unos 20 días atrás, las autoridades del organismo tuvieron la posibilidad de recibir directamente de la edila el planteo. “Por eso, de forma inmediata fue dispusimos los análisis que corresponden para estos casos”, reiteró.

Para el asesor, la edila podría haberse “confundido” ya que recientemente la Organización Mundial de la Salud dispuso que puedan existir 10 miligramos de arsénico por litro de agua y no 20, como ocurría hasta diciembre.

Muñoz aseguró que en Kiyú está por encima de los 20. “Como sea, y para despejar cualquier duda que exista, reitero, es que igualmente estamos haciendo estos análisis y esperamos que el miércoles podamos tener los resultados”, enfatizó.

La edila había manifestado que si bien una salida rápida podía ser la instalación de una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA), la solución definitiva llegaría con la construcción de la toma de agua de Arazatí. Y señaló que el directorio del organismo tiene hasta el miércoles 17 para definir si lleva adelante o no la inversión, estimada en 400 millones de dólares.

A título personal, Datti criticó a los gobiernos del Frente Amplio por no haber promovido esa obra. “Tuvieron momentos de mucha bonanza, en los que pudieron haber hecho esta obra sin ningún problema. Sin embargo, ahora parece que todo el mundo le cae a este directorio, que hace menos de un año que están en funciones. Yo les puedo asegurar que, con la orden del presidente, vamos a trabajar para lograr la mejor calidad para el agua que le proporcionamos a la población“, sentenció.

Puntualmente, y con respecto a la fecha del 17, el funcionario aseguró que “tenemos unos días más”.

Denuncian que en balneario Kiyú la gente está tomando “agua con arsénico”
 

13/02/2021


La edila Gabriela Muñoz presentará una moción urgente.

La edila Gabriela Muñoz del Frente Amplio anunció la presentación de una moción urgente en la Junta Departamental para considerar la situación que atraviesa el balneario Kiyú, en donde -aseguró- “están tomando agua con arsénico”.

En declaraciones al programa Puesta al Día de Principal FM, Muñoz dijo que, en menor medida, lo mismo ocurre en Libertad, donde la situación ha sido parcialmente controlada por parte de OSE.

La edila informó que en los últimos días mantuvo reuniones tanto con autoridades del ente sanitario, las que “no negaron la situación” y expresaron estar “al tanto” de la misma. “Aportamos posibles soluciones pero no nos dieron ninguna certeza de que se fueran a poner en práctica. Nos dijeron que lo iban a estudiar“, comentó.

Muñoz dijo que también se reunió con la intendenta Ana Bentaberri, quien se manifestó “muy preocupada” por el hecho.

La legisladora explicó que la situación es consecuencia de la sobreexplotación del acuífero Raigón. “Cuanto más se explote más agua con arsénico va a salir”, indicó.

“Por tomar agua con arsénico no es que vayas a caer muerto al otro día, pero a largo plazo puede provocar cáncer y otras enfermedades. Es muy preocupante“, insistió.

Para la representante de la coalición de izquierda, un paliativo rápido podría brindarse mediante la instalación de una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA). No obstante ello, remarcó que la solución definitiva pasa por la construcción de la toma de agua de Arazatí. “Que además resolvería los problemas de suministro de agua potable que hace más de 20 años tiene Ciudad del Plata cada verano”, agregó.

La edila señaló que el directorio de OSE tiene hasta el próximo 17 de febrero para decidir si finalmente emprende la inversión, que se estima en unos 400 millones de dólares. “Más allá de algunas versiones que señalan el interés existente por la obra, formalmente no hay nada”, afirmó.

“El voto del director del Frente Amplio está”, señaló. “Si no se hace, el presidente y el resto del directorio tendrán que hacerse responsables por estar envenenando a la gente”, sentenció Muñoz, cuya moción será tratada en el Legislativo departamental el próximo 22 de febrero, día en que el deliberativo retomará las sesiones ordinarias.

https://www.sanjoseahora.com.uy/2021/02/13/denuncian-que-en-el-balneario-kiyu-estan-tomando-agua-con-arsenico/

https://www.sanjoseahora.com.uy/2021/02/15/ose-espera-para-el-miercoles-informe-sobre-nivel-de-arsenico-en-agua-de-kiyu/





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado