viernes, 9 de abril de 2021

Promesas de UPM




EL EMPLEO REAL EN EL MODELO FORESTAL-CELULÓSICO


por Daniel Pena


Ayer en el debate sobre los impactos sociales de la forestación volvimos a escuchar el discurso de las empresas forestales y celulósicas (#SPF, #UPM, #MontesdelPlata) sobre los supuestos miles de trabajo que crean, y las muchas nuevas oportunidades que supuestamente generan en el interior profundo de nuestro país.

Dejo abajo un gráfico, elaborado junto a compañeros académicos del área social y económico, basado en datos oficiales del Estado, que cualquier ciudadano puede acceder y elaborar por si mismo para corroborar.



1-Las líneas azules y rojas muestran la evolución del empleo en toda la cadena forestal (desde los viveros hasta quienes cargan la celulosa en los barcos, o cortan las maderas en aserraderos) desde el 2007 y el 2019. La roja es solamente de los trabajadores en "blanco" registrados en BPS, y la azul incluye a los trabajadores en "negro" (38% del total de la cadena para el 2019).

2- Las líneas amarillas marcan el comienzo de las operaciones de las plantas de Botnia-UPM y Montes del Plata. Cuando se estaba por instalar la primera planta de celulosa políticos y representantes de la empresa decían que produciría 8000 puestos de trabajo, Montes del Plata dice que generó 6000 puestos de trabajos. Hoy escuchamos de boca de políticos y empresarios que UPM2 generará 8000 puestos de trabajo. 3- En verde está la evolución del área ocupada en hectáreas por monocultivos forestales, el 80% para celulosa. Pasando de 680.000 en 2006, a 1.260.000 en 2019 según los anuarios del MGAP-DIEA.
Dos conclusiones centrales:

A: ninguna de las promesas de miles de puestos de trabajo de las plantas de celulosa se condicen con la realidad de los registros nacionales de empleo. Como se ve en el gráfico los empleos se mantienen estables en 13 años, o incluso tieden a disminuir cuando observamos también los "en negro". Un claro ejemplo de como una mentira repetida muchas veces por personajes públicos puede querer convertirse en verdad.

B: al observar la evolución del uso cada vez mayor de tierra (casi duplicando el área forestada en 13 años) en relación a lo no aparición de nuevos puestos de trabajo podemos afirmar que la forestación no genera nuevos empleos ni oportunidades, sino que tiende a concentrar tierra y despojarla de personas que la habitaban trabajando. Cada vez más tierra con monocultivos de eucalyptus, con la misma cantidad de trabajadores. ¿Dónde están las nuevas oportunidades? ¿A quién le sirve la expansión de ese modelo? Si a esto le sumamos las exoneraciones impositivas por funcionar las plantas de celulosa en zona franca (al menos 155.000.000 de dólares por año en IRAE); ¿Qué le aporta la forestación al Uruguay?

Ojalá alguien pueda demostrar con datos oficiales del Estado que la forestación cumple alguna de sus promesas de desarrollo, oportunidades para la gente y mejoras en las condiciones de vida de la ruralidad. Hasta ahora solo podemos ver concentración y extranjerización de la tierra con la consecuente aumento de la desigualdad, profundización de la migración de la ruralidad dispersa que es empujada por el avance de la frontera forestal, endeudamiento externo para subvencionar estas empresas con infraestructura, y negociaciones a puertas cerradas.


>>> La mega olla de Fray Bentos



El derrame de UPM y su escudo humano

6 abril, 2021 Patancha Noticias Del Pago

En Fray Bentos, una megaolla popular para 1500 platos, es el símbolo de estos días sobre el “derrame” de UPM, ex-Botnia. Sin embargo es el mismo argumento que utiliza UPM para instalarse en el noreste, zona ampliamente ocupada por la forestación comercial en los últimos 30 años, la más rezagada en términos de desarrollo humano.En la columna de Amargueando de Radio Cordialidad con Alexis Batista adelantamos algunos de los contrapuntos con declaraciones realizada a la prensa por la Sociedad de Productores Forestales , a través de Miguel Helou.

https://archive.org/…/amargueando-7-de-abril-online…

Para esta gremial,

1) EL PROYECTO DE LEY DE SUELOS DE PRIORIDAD FORESTAL Y LIMITACIÓN DE LA FORESTACIÓN INCORPORA UN DAÑO MUY GRANDE, SOBRE TODO A LOS 1.000 PRODUCTORES ASOCIADOS, “NO SOLO A LAS GRANDES EMPRESAS”.Sin embargo el monocultivo forestal y el control del proceso productivo es exactamente el mismo en el establecimiento de las sociedades anónimas de UPM y Montes del Plata que en el predio del productor que plantó 100 hectáreas en convenio con esas grandes empresas que los utilizan como una especie de “escudo humano” para que nadie cuestione el modelo forestal vigente.

“Escudo humano” que forma parte de las estrategias de “alianzas productivas” que utiliza el agronegocio en otros países de Sudamérica. Por ejemplo en Ecuador, quienes deforestan la selva virgen para plantar palma africana de aceite, no son solo los grandes productores.

El 87 % de los productores plantan palma de aceite en pequeña escala (menos de 50 hectareas), aunque el negocio está liderado por los plantadores de más de 1000 hectareas. Pero con este “escudo humano” el agronegocio queda a salvo del cuestionamiento de la sociedad, no se cuetionan el : microextractivismo, la deforestación nativa, ni la precarización del trabajo.

Porque en general la sociedad pone al productor chico en lugar de víctima que intenta sobrevivir, no importa si es a costa de implantar un monocultivo donde habían grandes riquezas naturales biodiversas.Es el mismo caso del productor agropecuario que rompe el campo natural, una comunidad vegetal de cientos de especies nativas vírgenes, que son “nuestro amazonas”.

Otro escudo humano, quizás más conocido es el que utiliza el narcotráfico de cocacina con los productores que plantan hoja de coca en Bolivia, Perú y Colombina. Son el escudo humano del narcotráfico, sin embargo ¿la sociedad no se va a cuestionar cómo vamos a combatir el narcotráfico?…¿porque afecta al pequeño productor ?.

2) PARA LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES FORESTALES ESTE PROYECTO DE LEY LE PONE TECHO A UNA ACTIVIDAD QUE TIENE ESPACIO PARA SEGUIR CRECIENDO, DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES TÉCNICAS DE LAS TIERRAS, LA REGULACIÓN EXISTENTE, LA SEGURIDAD JURÍDICA Y LA CAPACIDAD DE LOS PRODUCTORES RURALES DE DEFINIR CUAL ES EL MEJOR USO DE SU TIERRA (PROPIEDAD PRIVADA).

Frente a este argumento es necesario debatir el uso y abuso de la propiedad privada. La extranjerización de la economía nacional (frigoríficos, arroz, celulosa, supermercadismo, cervezas y cebadas, pan congelado, telefonía celular, etc.) pero sobretodo la extranjerización del 40% de la superficie productiva. ¿ Al servicio de que proyecto de país está la legislación actual?. ¿Qué grado de injerencia tiene la soberanía del pueblo sobre la imposición de los contratos secretos de inversión de las grandes plantas de celulosa?. ¿Estamos de acuerdo en seguir subsidiando con la ley de inversiones y zonas francas el negocio de unos pocos cuyas ganancias no disfruta el pueblo uruguayo?.

Pablo Díaz Estévez, 6 de abril de 2021

http://patanchaenlatierra.uy/el-derrame-de-upm-y-su-escudo-humano/





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado