miércoles, 1 de junio de 2022

Los despidos indebidos de Riogas


 

Según informó al Portal del PIT-CNT uno de los representantes del sindicato, Andrés Guichón, son muchos los aspectos que preocupan sobre este conflicto y a la serie de sanciones aplicadas a trabajadores, se le suma el contexto enrarecido que se percibe «con el sector patronal que evidentemente está envalentonado». Asimismo, el dirigente fustigó que bajo la denominación de «reestructura» la empresa [Riogas] haya comenzado a transitar un camino de posible tercerización y contratación de los denominados «rompehuelgas».


 
No son despidos son sanciones. Igual la esencia es la misma. Castigar trabajadores por tomar medidas sindicales. Es igual de insólito que no exija a la empresa desandar estas sanciones ya. Se pone en tela de juicio la protección sindical.


 


Envalentonamiento empresarial

 

Esta mañana una delegación del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás se reunió con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a los efectos de informar de primera mano la marcha del conflicto y la compleja situación que se vive en el sector.

Según informó al Portal del PIT-CNT uno de los representantes del sindicato, Andrés Guichón, son muchos los aspectos que preocupan al sindicato sobre este conflicto y a la serie de sanciones aplicadas a trabajadores, se le suma el contexto enrarecido que se percibe  "con el sector patronal que evidentemente está envalentonado". Asimismo, el dirigente fustigó que bajo la denominación de "reestructura" la empresa haya comenzado a transitar un camino de posible tercerización y contratación de los denominados "rompehuelgas".

Guichón expresó la molestia inocultable del sindicato que, ante esta actitud patronal intempestiva, se haya encontrado cierta "tibieza" o incluso "pasividad", por parte de las autoridades del ministerio de Trabajo. Para el sindicato es imprescindible que la cartera actúe con otra firmeza y "cumpla el rol que tiene que cumplir".    

Así las cosas, el dirigente sindical reveló que "el Secretariado Ejecutivo tomó el tema y en los próximos días analizarán los posibles escenarios para adoptar en relación a nuestro tema".

Hablando claro

Más allá de las declaraciones públicas en las que se suele intentar mantener cierto recaudo, es evidente la molestia que ha producido en el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás la actitud "prescindente" de quienes tienen en sus manos las políticas públicas en materia de Trabajo.  "Nos sentimos en situación de vulnerabilidad" y da la impresión que algunas empresas privadas sienten que tienen "una espalda política muy grande" con este gobierno. "De lo contrario no se explica este envalentonamiento y esta forma de pretender arrasar con la herramienta sindical".

De todos modos y a pesar del contexto, desde el sindicato se explicó al Portal que "en todo momento se ha colocado el interés de la población junto con el de los trabajadores". En este sentido, se pretende evitar caer en el "encierro al que nos quieren llevar para que la gente proteste si le falta gas. Si nos empujan nosotros peleamos. Pero no es contra la gente. Y le pedimos a la población que entienda lo que está en juego. Es importante que se informe de primera mano y no por lo primero que le dicen por ahí".

Guichón reflexionó sobre este particular y lo trasladó a otros sectores del país. "Hay quienes se enojan si tomamos medidas cuando los trabajadores tenemos problemas en la salud, en la educación, el transporte, el gas o en distintos servicios. Pero tienen que entender que si estamos en conflicto es por algo, no porque nos guste tomar medidas. Y por ello le pedimos que se informe antes de criticar. Ahora estamos en invierno y se viene el frío. Está claro que pensamos en la gente y sus necesidades. Y también le pedimos a la población que piense en nuestras familias". Asimismo, recordó que "por algo cuando se habla y se denuncia el discurso de odio y los embates antisindicales, se advierte que eso es grave. Porque de a poco van erosionando y dañando y logrando que cierta parte de la población se pronuncie contra los sindicatos aunque ellos mismos sean trabajadores de a pie".

En relación a la postura de Riogas, Guichón dejó en claro que para el sindicato, las sanciones a nueve trabajadores son "innegociables" a pesar de la actitud desenfrenada que muestra la empresa. 


Con muchísima claridad,vocero del Sindicato del RioGas Andrés Guichón, explica lo q está haciendo la empresa RioGas! Confirmando entre otras cosas, lo q la LUC genera en contra de los Sindicatos!

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado