APLASTANTE DERROTA DEL OFICIALISMO EN COFE
Pasó lo que tenía que pasar, lo que se estaba viendo venir desde hacía meses: el oficialismo fué ampliamente derrotado en el Congreso de COFE y en las elecciones de los dirigentes. Fué una derrota contundente. Quedaron con UN SOLO DIRIGENTE en DIEZ. No se precisa ser muy avezado para entender que es una derrota del gobierno del progresismo de izquierda procesada a nivel de bases, por los trabajadores mismos qué de esa manera han demostrado su rotundo rechazo a la política anti-sindical del gobierno, así como a sus políticas contrarias a los intereses de los trabajadores. Se lo veía venir desde hacía meses atrás a partir del endurecimiento de la relación gubernamental con los sindicatos, su destrato al ni siquiera recibirlos, o como en el caso de COFE, sin siquiera ni haber mantenido alguna reunión antes de presentar el presupuesto al Parlamento.
Todo este período ha estado marcado por la intransigencia gubernamental, las acusaciones de "ultrismo" y hasta de ser "partidarios de Irán y Cuba" como lo ha expresado el Presidente ante la ocupación del Liceo 70 del Cerro por reclamos de gabinetes higiénicos para alumnos y profesores. Se podrá pensar que es una política claramente suicida para un gobierno de izquierda que cuenta con la mayoría de sus votantes en las filas de los trabajadores organizados. Sin embargo no es mera ceguera sino que forma parte de una estrategia cuyo fin es, por un lado mostrarse gobernando ante los tiburones imperiales como el FMI y el BID y los representantes directos del Imperio y por otro lado es un aspecto central en el proyecto de gobierno de "unidad nacional" con la oposición burguesa que Mujica ha intentado llevar adelante. A esos efectos no puede aparecer como "blando" ante la derecha sedienta de sindicatos derrotados, paros reprimidos y ocupaciones desalojadas. Para seguir con su quimérico proyecto de unidad con la derecha el Gobierno está obligado a no hacer la más mínima concesión a lo que son sus propias bases de sustento. El resultado es un completo fracaso de esa fantasiosa estrategia. Ya qué cuando la derecha constata que el gobierno se pone en su línea dura contra los sindicatos y los reclamos de los trabajadores, endurece aún más sus planteos y aprieta al gobierno sabedores de qué con esa política el oficialismo continuará perdiendo bases de apoyo.
Por el lado sindical se pasa del desconcierto inicial ante la presidencia de un "radical" que apareció más y más como un claro enemigo de los sindicatos siempre estigmatizados como "corporativos" por cumplir con su deber, con su fin histórico, para lo que están, qué no es más que defender los intereses de sus afiliados. Del desconcierto se pasó a un sordo descontento y de él, a un enfrentamiento y desafío abierto tal como es la situación en estos momentos. El gobierno ha actuado burocráticamente ante los sindicatos, ha pretendido correrlos a los ponchazos salpicados con supuestas expresiones o frases "populares" que no han podido mellar LA REALIDAD. Ya que los reclamos sindicales están basados EN LA REALIDAD que viven sus afiliados con sueldos irrisorios muy por debajo del costo de la vida. Se suponía que un gobierno de la izquierda compuesto además por luchadores sociales del pasado reciente fuese mas sensible a los reclamos de los trabajadores y en lugar de calumniarlos tratase de otorgarles al menos algo de lo reclamado y aún, haberlos escuchado en un diálogo directo como el que se lleva adelante con el embajador yanqui y demás personeros del imperio, con los oligarcas, con los banqueros, es decir el diálogo que se implementa con los poderosos y los explotadores.
Más no pasó de ser una ilusión más, que demuestra que no se puede estar en las dos barricadas del conflicto social de manera simultanéa. El oficialismo sufrió una muy dura derrota en las internas del Frente Amplio cuya ejecución motivó "una huelga de huelgas", de paros y de la actividad sindical, "huelga" que fuera promovida desde la cúpula oficialista para no molestar el proceso electoral interno llegándose - en algunos casos - hasta a copamientos de asambleas sindicales ordenados verticalmente desde el centro mismo del poder. Cuando la "tercera fuerza" en poderío electoral interno resultó ser el voto en blanco, más la profusa abstención que significó una brutal sangría de votos en relación a las anteriores internas, se pensó que el oficialismo escucharía el clamor de las bases y trataría de entender el proceso que se está viviendo. Otra ilusión. Siguieron en la misma actitud y con la misma línea, como si nada hubiera pasado y de vez en cuando festejando alborozados junto con la derecha cuando alguna asamblea sindical no es "ganada por los radicales". Consuelo de tontos ya que el colectivo sindical compuesto por millares de trabajadores trata de avanzar en sus reclamos preservando sus fuerzas, y elaborando pasos tácticos en asambleas muchas veces de masas.
Quizás el colectivo sindical a veces se deja impresionar por el poder, que no es joda ya que hasta pueden atacar educadores y padres de alumnos con las letales balas de goma o decretar "esencialidades" que no son más que tibias variantes de las "medidas de seguridad" de triste memoria. Quizás. Pero el colectivo sindical ha logrado en lo sustancial mantener su unidad y no cejar en sus reclamos excepción hecha de ADEOM en donde la división es un hecho conocido factor éste que ha debilitado y postrado al sindicato sobre la posibilidad de emplear sus propias fuerzas colectivas en el conflicto con las patronales sean esta privadas, estatales o municipales. Sin embargo ese mismo colectivo sindical puede reaccionar con mucha firmeza cuando constata que ha sido burlado por el poder, maltratado por el gobierno y pisoteado por la derecha y el oficialismo mancomunados.
En este marco deben de inscribirse los resultados del Congreso de COFE. La debacle total del oficialismo y el enorme desprestigio del MPP que se ha presentado como el "ala radical" del oficialismo. Ha sido un resultado claramente inclinado POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE Y DE RECHAZO A LOS MANEJOS PARTIDISTAS DEL OFICIALISMO. En ese contexto los trabajadores libre y democráticamente, en sus propias organizaciones, han elegido representantes que reconocen militancia o pertenencia a los partidos de la derecha. Es una contradicción que se corresponde con la desigualdad existente en el colectivo sindical y a nivel de bases acerca de su conciencia de clase. Sin embargo ningún sindicalista que a su vez es militante o votante de los partidos de la derecha ha sido elegido para OPONERSE A LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES. Eso solo lo han hecho los representantes del oficialismo y así les ha ido. La actitud de COFE es madura y desmiente tanto la prédica de la derecha que busca barrer con los sindicatos, como se distancia de las andanadas desprestigiantes a que el oficialismo ha sometido a las organizaciones naturales de los trabajadores: se ha sido consecuente con los principios demócraticos del movimiento sindical de respetar la voluntad soberana de las bases y no de manera sectaria pretender cambiarla desde arriba.
SIEMPRE es posible cambiar la realidad de sectores sindicales, pero SIEMPRE también deberá procesarse desde las bases y en las bases mismas. Todos se esperaban que los "radicales" y "ultras" negaran espacios a otros sectores que no comulgaban con sus planteos. Craso error ! la democracia en la interna de COFE ha funcionado como debería ser y ha dejado mudos a los críticos. Los unos, la derecha, lo pretende ver como una inclinación de las bases sindicales hacia los partidos burgueses, los otros, los oficialistas, como una "confirmación" de que quienes se les oponen sindicalmente son "de derecha". Falacias de unos y otros porque no pudieron, unos y otros también, acusar a los sindicatos de anti-democráticos. Los dirigentes o delegados que tengan militancia derechista deberán no solamente cumplir estrictamente con las resoluciones de las asambleas sino qué para pretender conservar sus cargos deberán implementar una clara línea de defensa de los intereses de los trabajadores.
El oficialismo practica un cinismo de marca mayor: mientras que se coaliga cuando puede con el imperio y los partidos de la derecha y hasta llega a firmar un "gran acuerdo nacional de la educación"con todos los partidos de la derecha, "acusa" a los "radicales" de reconocer a los delegados democráticamente electos por las bases. Una de las prácticas que han conducido al oficialismo a este rápido deterioro del apoyo en SUS PROPIAS BASES Y ELECTORADO. Una solamente, de las muchas entre las que se cuentan el destrato, la irreverencia de ni siquiera recibir a las delegaciones, la ausencia de diálogo y la profusa actividad calumniadora qué ha pretendido enfrentar a la mayoría de la población a los funcionarios del estado a los que se ha acusado reiteradamente de "tomar de rehenes a la población" en claro llamado a una suerte de "poblada" de la "mayoría silenciosa" como llegó a expresar el Presidente Mujica pidiéndole prestada la aberrante y mentirosa aseveración del expresidente yanqui Richard Nixon cuando pretendió volcar población contra las manifestaciones opuestas a la guerra en Viet Nam.
El resultado de las elecciones de la dirección de COFE (que es - y no hay que olvidarlo - una Confederación de Sindicatos) debería ser un llamado de atención para el Frente Amplio, otro más, sobre las consecuencias del curso anti-sindical que viene implementando el gobierno. Para el movimiento sindical es una reafirmación más que su carácter - si quiere mantener su unidad - és y debe continuar siendo INDEPENDIENTE DE LOS PARTIDOS Y DE LOS GOBIERNOS DE TURNO en función de una política de INDEPENDENCIA DE CLASE. Una vez más: ¡Solo el pueblo salva al pueblo.!
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
Dirigencia oficialista derrotada en COFE
Alianza incluye a blancos, colorados y comunistasTras la publicación de los resultados de las elecciones realizadas en el congreso de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) quedó confirmado que nuevamente la mayor unidad sindical del Pit-Cnt quedó en manos de una mayoría que no es parte de la orgánica del Frente Amplio.
Se trata de la agrupación que conformó la lista 41, que obtuvo nueve de los 10 cargos en disputa. Se trata de una alianza compuesta por dirigentes de izquierda independientes, blancos, colorados y comunistas.
En esa línea está el presidente, Pablo Cabrera, de la Federación de Salud Pública (FFSP), y el secretario general, José Lorenzo López, del sindicato de INAU. Junto a ellos están Luigi Bazzano de la Biblioteca Nacional, Danubio Trujillo de Televisión Nacional y Leonel Revelese de Loterías.
A la nueva conducción se sumará un representante del sindicato de la DGI cuyo nombre no está definido pero se sabe que es votante del PCU. Otra novedad en este período es la presencia de las dirigentes del Ministerio de Trabajo, Iris Fregozzi (blanca) y Claudia Rivero (batllista) de Contaduría General de la Nación (CGN).
Habrá un cargo para el que ingresará un representante del sindicato del Ministerio de Ganadería en el que se alternarán un dirigente de filiación nacionalista y un comunista.
Como representante en la Mesa Representativa de la central quedó Beatriz Fagián, de la FFSP, quien anunció meses atrás en el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt que había abandonado su militancia en el MPP.
El único representante de la corriente oficialista Articulación fue el titular de la lista 48, Bismark Larrosa (votante de la Vertiente Artiguista), del sindicato de Arquitectura del Ministerio de Transporte (Aodamtop).
Ayer, el sindicato de CGN emitió un comunicado en el que subraya su condición independiente de los partidos políticos.
Los sindicatos de COFE se encuentran movilizados. Hoy el paro afectará al Ministerio de Economía y Finanzas. El día 3 paran Educación y Cultura y Canal 5. En esta ocasión no afectarán la programación, aunque lo discutirán para el paro general de COFE previsto para el 14 de agosto.
El País Digital
Nuestros compañeros Joselo López y Pablo Cabrera continuarán como secretario general y presidente de COFE respectivamente. La conducción de COFE quedó integrada por delegados de Salud Pública, INAU, Biblioteca Nacional, Loterías, Televisión Nacional, Impositiva, Contaduría General de la Nación, y de los Ministerios de Trabajo y Ganadería y el sindicato de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Salarios perdieron poder de compra en junio
Nuestros salarios perdieron poder de compra en junio debido a que el alza de precios minoristas fue superior al incremento en el Índice Medio de Salarios (IMS).
El Instituto Nacional de Estadística informó que el IMS subió 0,04% en junio y 7,69% en la primera mitad de 2011. En junio se dio una baja de 0,25% en el salario real de los trabajadores del sector privado y de 0,28% en el de los empleados públicos.
En el primer semestre la suba de precios minoristas fue de 4,13%. En ese período el salario real de los empleados del sector público –que solamente tienen un ajuste al inicio del año- subió 6,58%. En cambio, el salario real para los trabajadores del sector privado avanzó 1,64%.
Nuestra COFE ya lanzó la movilización!!!
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) inició ayer el cronograma de movilizaciones, con paros de 24 horas, en todos los organismos de la Administración Central, salvo el Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de una plataforma que incluye respeto a la negociación colectiva, respeto de la carrera administrativa, presupuestación de los contratos precarios y aumentos salariales
La medida comenzó en el Mvotma, el Ministerio del Interior y Presidencia de la República, y se extenderá hasta el próximo viernes 10 de agosto. Este jueves habrá paro de los funcionarios del MSP y ASSE. La propuesta de movilización de COFE habilita que se realicen “cortes de calles” u “ocupación de lugares de trabajo”.
En este sentido, el secretario general de COFE, Joselo López, aseguró que el Poder Ejecutivo “generó confrontación”, cuando decidió en forma unilateral enviar la reforma del Estatuto del Funcionario en la Rendición de Cuentas, cuando existía una proceso de negociación entre las partes.
Los artículos 6, 7 y 8 del proyecto de Rendición de Cuentas habilitan al PE a modificar los escalafones, estructuras de cargos y remuneraciones de los funcionarios públicos. La propuesta “modifica sustancialmente las condiciones de trabajo” y resulta contraria al postulado de “igual trabajo, igual remuneración”, expresó López. La incorporación de estos artículos “implica darle discrecionalidad a los integrantes de las unidades ejecutoras para modificar la remuneración de los trabajadores. Es una situación anómala”, dijo López.
Fuente: diariolarepublica.net
UNÁMONOS Y HAGAMOS EL CAMBIO!!!
Cronograma de paros en detalle
Comienza hoy una serie de paros de 24 horas en la mayoría de los ministerios y otras dependencias de la administración central. La medida incluirá paros hasta el 10 de agosto y prevé una “movilización nacional” el martes 14 de ese mes. En tanto, funcionarios de Meteorología y los controladores aéreos también anunciaron medidas.
Los paros comenzarán este martes 31, con un paro de funcionarios de Presidencia de la República, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Las paralizaciones continuarán el miércoles 1º de agosto, cuando paren los funcionarios del Ministerio de Economía y los de la Corte Electoral. El jueves 2, en tanto, harán lo mismo los trabajadores del Ministerio de Salud Pública, los de ASSE y los de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa. El viernes el paro alcanzará a los ministerios de Turismo y de Educación y Cultura.
La próxima semana la medida afectará la actividad del Ministerio de Industria y la Defensa Nacional, que pararán el lunes 6, y la del Ministerio de Transporte, que pararán el martes 7. El miércoles 8, en tanto, pararán el Ministerio de Desarrollo Social y el INAU, el jueves 9 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el viernes 10 el de Trabajo y Seguridad Social y el Tribunal de Cuentas.
Además de los paros ministeriales, que no incluirán al Ministerio de Relaciones Exteriores, el jueves 2 habrá un paro parcial convocado por el PIT CNT, entre las 9 y las 13 horas.
La serie de paros culminará el martes 14 de agosto con una “movilización nacional” con un paro parcial en Montevideo y uno de 24 horas en el interior del país.
Tal como aprobó la Asamblea Nacional de Delegados de COFE, los sindicatos de cada dependencia podrán realizar “cortes de calles, ocupación de los lugares de trabajo o lo que consideren oportuno para la situación”.
Paros
31/07 Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente / Ministerio del Interior / Presidencia de la República
1/08 Ministerio de Economía y Finanzas / Corte Electoral
2/08 ASSE / MSP / Lucha Antituberculosa
3/8 Ministerio de Educación y Cultura / Ministerio de Turismo y Deportes
6/08 Ministerio de Industria y Energía / Ministerio de Defensa Nacional
7/08 Ministerio de Transporte y Obras Públicas
8/08 INAU / MIDES
9/08 Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
10/08 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social / Tribunal de Cuentas
9/08 Paro PIT – CNT DE 9.00 a 13.00 Hrs. con movilización
14/08 Movilización Nacional con paro parcial en Montevideo y de 24 Hrs. en el Interior. Se habilita a los Sindicatos en el marco de los diferentes paros a realizar, cortes de calles, ocupación de los lugares de trabajo o lo que consideren oportuno para la situación.
Paros en Meteorología
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología también anunciaron medidas este lunes, anunciando que las mismas podrán afectar los servicios que habitualmente brindan.
En reclamo por el cumplimiento del convenio colectivo firmado en el sector, los funcionarios anuncian “medidas sorpresivas” a partir de este martes 31 de julio. Además, no realizarán horas extras ni tareas propias de trabajadores de otros escalafones.
Según anunció la Asociación de Trabajadores de la Dirección Nacional de Meteorología, las medidas podrán distorsionar la emisión de pronósticos al público y las advertencias meteorológicas, los informes pluviómetros y de estado del tiempo y los servicios para la navegación marítima y aeronáutica.
Controladores aéreos
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) anunció este lunes que continúa con las medidas gremiales “visto que no se ha llegado a un acuerdo respecto al conflicto que mantiene”.
La Actau resolvió “el espaciamiento de los despegues en intervalos de 10 minutos en todos los aeropuertos nacionales, independientemente del destino y ruta”.Cancelación de autorizaciones de vuelos directos fuera de la ruta de plan de vuelo.
Cancelación de vectoraciones radar, se usaran solamente procedimientos instrumentales publicados y horas previstas de aproximación.
Autorizar un máximo de 1 vuelo local por vez en cada aeropuerto.
Suspensión total de los vuelos locales y de instrucción nocturnos.
Suspensión de las clases en el instituto de adiestramiento aeronáutico en todos los cursos donde participan controladores de transito aereo.
Suspensión de despegues en todos los aeropuertos nacionales de acuerdo al siguiente cronograma:
dia martes 31 de julio de 2012, desde la hora 10.00 hasta las 12.00 y desde la hora 20.00 hasta las 22.00.
Jueves 2 de agosto de 2012: desde la hora 13.00 hasta las 15.00 y desde la hora 18.00 hasta las 20.00.
Sábado 4 de agosto de 2012: desde la hora 05.00 hasta las 07.00 y desde la hora 15.00 hasta las 17.00.
El gremio aclara que “quedan excluidas de estas medidas todas los vuelos ambulancia, en emergencia, sar, vuelos de estado y aeronaves afectadas por meteorología adversa”.
Montevideo Portal
Compañero, si tenes un problema con los paros??
( a vos que te gustan las cortinas de humo)
.
Muy contentos de participar en su artículo en el interior!
ResponderEliminarGracias por compartir tanta información
Creo que es muy útil para mí
Gracias ~ ~ ~