martes, 6 de diciembre de 2016

Tierra para quien la habita

El pasado viernes 2 de diciembre, vecinxs de la Costa de oro (Canelones, Uruguay) salieron nuevamente a la ruta para protestar contra los intentos de desalojos a quienes ocupan tierras como forma de solucionar su necesidad de espacios para desarrollar sus vidas.




La Digna Delincuencia de reapropiarnos de nuestras vidas...

Una vez mas estamos en la calle, una vez mas nos juntamos para frenar los desalojos, para mostrar que la fuerza de la solidaridad puede pararse ante cualquier atropello, que lo dicho y repetido es un verso escrito con hechos: Tocan a unx, tocan a todxs!

A quien pertenece la Tierra? De quien es la propiedad del canto de los pájaros, el flujo de los ríos o el soplo del viento? Como adueñarse de la simpleza de la vida? Son cosas pequeñas lo que se necesita para vivir con dignidad: amor, agua, alimento, aire,un techo. Como llamar a lo que es esencial, propiedad privada?

La Tierra es un entramado de vida, una red de relaciones y situaciones entre distintos seres en que habitar-la es apenas participar en este grande organismo. Quien se cree su dueño esta tratando de robar lo que no pertenece a nadie y a la vez debería ser usufructo de todas. Hoy estos señores adinerados usan los trajes de los políticos y empresarios , ayer del colonizador que bañó este territorio con la sangre de los pueblos que hace milenios lo ocupaban.

La memoria nutre…


La Coordinadora de Vecinos Contra Los Desalojos es un punto de encuentro entre personas distintas que solucionaron con sus propias manos, por medio de la ocupación, el problema de la vivienda y que juntaron sus energías para defenderse, para no dejarse sacar lo que conquistaron con lucha y sudor. Surgida en la segunda mitad del año de 2014, como respuesta a una oleada de denuncias por usurpación, organizándose horizontalmente, sin nadie arriba y nadie abajo, tomando las decisiones por todxs sus participantes por medio del consenso; y autonomamente, sin mendigar nada y sin cualquier bandera aparte de la lucha mismo. Es parte de la continuidad de otras iniciativas autoorganizadas, como fue la victoriosa lucha para frenar los desalojos en el Remanso de Neptunia, en 2010 y 2011.

Construir por medio del apoyo mutuo la fuerza necesaria para solucionar los problemas, llevando los a la calle y proponiendo en los barrios que cada persona confíe en su capacidad de ser la autora de su propia vida, participando en una lucha sin representar a nadie y sin que nadie los represente, ha sido y sigue siendo la forma que la coordinadora eligió.


A quien interesa la Ley?


La herramienta utilizada por los poderosos para llevar a cabo los desalojos ha sido la llamada Ley de Usurpación, modificada en el primero gobierno del Frente Amplio, llevando la ocupación de terrenos del ámbito del derecho civil al derecho penal, hace que una persona pueda ser condenada con hasta tres años de cárcel por haber buscado lo básico y necesario que es el techo. También desde que se han hecho estos cambios, la denuncia de desalojo no necesita mas haber sido hecha por el propietario del terreno en cuestión sino por cualquiera, aumentando las posibilidades de los que especulan con la tierra y que ambicionan con su propiedad.

Algunos personajes poderosos por tras de estas denuncias, son ya bastante conocidos como la Inmobiliaria Varela, la Comuna Canaria, o el actual alcalde de Salinas, Oscar Montero, con su disfraz de “hombre del pueblo”, que segun datos de la misma policía al momento que una vecina fue averiguar su denuncia , no dudó en ponerse la gorra y mandar al frente vecinas de la zona. Otros denunciantes tristemente, son personas que están en la misma situación de ocupantes que las denunciadas, que alimentadas por su ambición, abandonan cualquier valor de solidaridad llevando a quienes denuncian a situaciones que ellas mismas pueden padecer.

Cuando es visible que las leyes son hechas en primero lugar para asegurar la propiedad privada y que esta misma propiedad privada de unos pocos, busca sacar lo mas simples y esencial de muchas, donde esta el problema en romper con las leyes para así encontrarse con esta simpleza que es vital?


El contexto y la posibilidad de cambiarlo



Para nosotras es importante señalar que los desalojos no son hechos aislados, que estan inmersos en un contexto mas amplio que busca principalmente expulsar a las pobres de la zona, aumentando sus ganancias y probabilidades de especulación. Aparte de expulsar directamente las personas de sus casas, alimentan la presencia de la pasta base, vaciando de codigos la cabeza de muchas, haciendo que vecinas roben entre vecinas, generando asi la excusa perfecta para la estigmatización mediatica y para la militarización, ya que en 2 años es evidente como se ha hecho mas masiva y violenta la presencia policial.

Hoy frente a nuevas ordenes de desalojos y la reflotacion de algunos otros del 2014, aca estamos con la guardia alta, preparadas para una nueva pelea, que no es la primera y tampoco sera la ultima y que solo asegura la convicción de que el unico camino al cambio es la lucha. El amor a la Tierra es lo que nos hace defenderla con uñas y dientes, el sentimiento de que ella no nos pertenece, nosotras pertenecemos a ella. Como dicen los muros, como esta tallado en nuestros corazones, una vez mas hacemos volar estas palabras:

TIERRA PARA QUIEN LA HABITA, LA AMA Y LA CUIDA!

NO MAS DESALOJOS!!!





Coordinadora de Vecinas contra los Desalojos, 2 de diciembre de 2016










1 comentario:

  1. Compas, lo que se afirma del actual alcalde de Salinas no es así, no se puede tirar bolazos al barrer que comprometan así a la gente basados nada menos que en "datos de la policía"!!!
    Conozco a Oscar Montero desde hace por lo menos 15 años y conozco su militancia de cerca, se que su voluntad genuina de cambios reales es inquebrantable a pesar de las coyunturas, y se que NO REALIZÓ DENUNCIA ALGUNA CONTRA LOS OCUPANTES DE TIERRAS!
    Por favor, chequeen mejor la info con mejores informantes de la zona que la yuta.
    Salud.

    ResponderEliminar