martes, 7 de junio de 2022

Las caras de Ariel Pfeffer

Posando con Laura Raffo



“Las caras de Ariel Pfeffer: emprendedor con vínculos en el poder, presunto abusador de menores y acusado de estafar a inversores” es el título del trabajo del periodista Antonio Ladra.


Después de un pasaje por Brasil, donde vivió 20 años, regresó a Uruguay. Aquí, a pesar de ser economista, egresado de la Udelar, nunca ejerció como tal y se dedicó a participar de diferentes iniciativas.

Fue directivo del exclusivo piso 40 del WTC, fue fundador de distintos emprendimientos, incluso uno político: el Partido Digital. También activo miembro del Club de Business Angels del IAE de Argentina y Co-fundador y Secretario de Iniciativa Mundial 2030

Creó el juego en línea el Trillonario, directivo de Endeavor, director Prospekta Global Marketing, pero en las últimas semanas ha estado en la opinión pública como uno de los líderes de la iniciativa #NoscuidamosEntreTodos
 
Con esta iniciativa nucleó a 20 empresas para juntar dinero para el fondo coronavirus que creó que el gobierno uruguayo. La iniciativa fue un éxito al recaudar 5 millones de dólares.
 
Esta ha sido una de las caras de Pfeffer, la del empresario filántropo. Pero hay otra cara, más bien oscura: Pfeffer fue formalizado en la llamada Operación Océano, la investigación judicial por el presunto abuso y explotación sexual de menores en Maldonado y Montevideo.
 
Después de vivir 20 años en Brasil, Pfeffer regresó Uruguay y fundó en el año 2005 el Trillonario, una empresa de venta de lotería online que vendió en abril de 2017 por una cifra millonaria en dólares a la empresa Westocean del grupo inversor canadiense Legacy 8 Gaming. 
 
Y aquí comienza otra historia: el contrato de venta se firmó el 06/04/2017 y se acordó que Pfeffer seguiría vinculado a Westocean durante 2 años como Director Ejecutivo con un salario mensual de US$ 24.849, por el conocimiento que poseía en relación al negocio, su operativa.
 
Sin embargo, el 29 de mayo fue despedido. Pfeffer entabló un juicio laboral contra Legacy 8 Gaming por despido abusivo. ¿Qué había pasado?: “Al poco tiempo de comenzar a desempeñarse como empleado se quebró la confianza”.
 
Primera desconfianza: Antes de la firma del contrato de trabajo, contrató a la consultora MLB Associates/Robin Anthony por U$S102.000 y otras personas por montos que iban desde U$S 13.000 por año a u$S 150.000 por año, más seguro de salud impuestos y bono anual.
 
Segunda desconfianza: Utilizó la tarjeta corporativa de la empresa para pagar gastos personales de Club de Inversores, (Piso 40), Netflix, Spotify, Seguro Americano, Telepeaje.
 
Tercera desconfianza: Intentó que Westocean SA pagara una factura de U$S 73.489,82 por honorarios de abogados que lo habían asesorado como vendedor de las acciones.
 
Lo más grave: descubren una operativa fraudulenta. La maniobra: de las solicitudes de tickets de compra de lotería, había un porcentaje que en lugar de ser asignado a un agente, era asignado a un usuario ficticio denominado “sindicatos”, que no respondía a un agente real del país
 
Se comprobó que un porcentaje de los tickets de lotería que los clientes encargaban no eran adquiridos, asignándosele en el sistema informático, un usuario virtual que no se correspondía a un agente real, por lo que de resultar ganador ese billete, no había respaldo para su pago.
 
“La empresa recibía dinero, pero no se compraba el ticket. Esto tenía consecuencias: las personas pagaban por sus billetes, pero nunca lo tenían, la otra, el inversor hace que las ganancias netas de la empresa se vean infladas”. Esto, se entiende fácilmente, como una estafa.
 
El reclamo del empresario uruguayo no prosperó porque la justicia laboral uruguaya entendió probados todos los hechos que motivaron su despido y ahora está en camino la denuncia penal de Legacy 8 Gaming contra Pfeffer.
 
 
 

 

El empresario Ariel Pfeffer es una de las personas formalizadas por la operación Océano, que investiga la explotación sexual de menores.

Pfeffer, uno de los líderes de la iniciativa empresarial #NoscuidamosEntreTodos, que recaudó fondos para el coronavirus, fue uno de los nombres más difundidos en la prensa debido a su alto perfil y a que se publicaron artículos no solo sobre su implicación en este caso sino también sobre presuntas estafas por las que se lo investiga.

Los abogados de Pfeffer facilitaron a Montevideo Portal una declaración del empresario en la que alude a las acusaciones mencionadas.

"En los últimos días se hizo pública mi formalización por un caso que se encuentra en la órbita de la Justicia. Al respecto, y en virtud de la reserva que la Fiscalía ha solicitado para proteger a las víctimas y resguardar las investigaciones en curso, sólo puedo decir que tengo confianza absoluta en la Justicia de mi país y la certeza de que durante el proceso que se inicia quedará probada mi absoluta inocencia", comienza la carta.

"Lamentablemente hay quienes han utilizado esta coyuntura para difundir falsedades y calumniarme profesionalmente. Han afirmado, sin siquiera chequear la información, que he sido demandado por estafa en Canadá y que tengo embargos por mi actividad empresarial en Brasil. Y todo eso es mentira", prosigue Pfeffer.

"Persiguiendo vaya a saber uno qué intereses económicos o empresariales, hay quienes han iniciado una campaña difamatoria en mi contra. Y no voy a permitir que se manche mi trayectoria y mi reputación inventando hechos inexistentes, inventando denuncias o causas, y provocándome todo tipo de perjuicios a nivel local e internacional", agrega el empresario.

Como prueba adjuntó documentos para demostrar que no fue demandado en Canadá y que no está embargado en Brasil.

"Contrariamente a lo que algunos periodistas han difundido en medios y redes sociales, nadie me ha demandado en Canadá. Muy por el contrario, soy yo quien ha demandado e iniciado una causa que está en curso", aclara.

"Si alguien quiere comprobar la veracidad de mis dichos, bastará con repasar la documentación que adjunto y, si desean ampliarla, con comunicarse con mis abogados en Canadá, que se encuentran a disposición. Lamento que haya periodistas y medios que se hayan prestado a una campaña de difamación en mi contra sin antes haber cumplido con el mínimo deber profesional de contrastar su información yendo a la fuente", puntualiza Pfeffer.

El documento brasileño es del Ministerio de Hacienda, un comprobante que señala que su situación está regularizada. El otro documento es el inicio de una demanda de Pfeffer contra la empresa canadiense Legacy Eight LTD, dedicada al juego online.

"Es falso que exista en Brasil una ejecución fiscal en curso en mi contra. Trabajé en aquel país durante casi 20 años, al frente de una empresa que a lo largo de su trayectoria llegó a tener miles de empleados, cientos de proveedores y millones de clientes. Ya he solicitado a los registros de aquel país los certificados que demostrarán la falsedad de lo señalado públicamente por parte de quienes, tampoco en este caso, cumplieron con comunicarse conmigo para poder contrastar una información que alguien, con alguna intención, proporcionó", apunta.

"En las últimas horas, he instruido a mis abogados en Uruguay para que den inicio de acciones civiles contra quienes, de manera irresponsable, difundieron en medios y redes sociales informaciones falsas que me han ocasionado un claro perjuicio personal, reputacional y económico, así como contra quienes contribuyeron a tal infamia. Finalmente quiero agradecer a los centenares de personas que, en forma personal o telefónica, se han acercado a mí y a mi familia para manifestarnos su apoyo y darnos su aliento. Gente que me conoce y sabe en la forma en que procedo, en la vida y en los negocios, y que me ha hecho entender que hay razones por las que vale la pena seguir luchando para que la verdad salga a luz", concluye su carta.

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Ariel-Pfeffer--Durante-el-juicio-quedara-probada-mi-absoluta-inocencia--uc754680

 

El empresario acusado de explotación sexual infantil también niega estar embargado en Brasil y presenta como demostración un documento un tanto absurdo ya que uno similar tiene el presidente de Odebrecht, o sea que no demuestra nada.
 
En cambio, tengo en mi poder dos fallos de la Justicia brasileña en los que Pfeffer aparece embargado hasta por us$ 2 millones. Pfeffer dice que no va a permitir que se manche su “trayectoria y reputación inventando hechos inexistentes”
 
Dice que ha instruido a sus abogados “para que den inicio de acciones civiles contra quienes, de manera irresponsable, difundieron informaciones falsas” que le han ocasionado un claro perjuicio personal, reputacional y económico”. 
  
Pfeffer no aclara en en el comunicado si incluye entre quienes agredieron su imagen, a la fiscal que lo acusó de ser un explotador sexual infantil, algo que ahora deberá dilucidar la Justicia.        


 
Ariel Pfeffer, directivo de Endeavor e integrante del grupo de empresarios NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS, que apareció en medios donando al fondo Coronavirus, es uno de los imputados por explotación sexual. Cerró hoy su cuenta de TW. Al igual que los políticos ya mencionados





 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado