miércoles, 16 de enero de 2008

PATRICIA CHEPA TRONCOSO COMUNERA MAPUCHE


tras casi cien días en huelga de hambre.




La presa política mapuche Patricia Troncoso (foto) se encuentra en estado grave y en riesgo vital, internada en el Hospital Hernán Henríquez de la ciudad de Temuco (700 km al sur de Santiago de Chile), según lo determina el último informe médico realizado el 7 de enero. Roberto Troncoso, padre de la luchadora mapuche, ha expresado a la prensa su enorme preocupación por el estado de salud en que se encuentra, pero informa que la mujer se niega a poner fin a la huelga de hambre que iniciara el 10 de octubre del año 2007.

Telesur/ inSurGente.-


Patricia, condenada por la ley Antiterrorista, lleva cinco años en prisión y le restan otros cinco para cumplir la condena de 10 años por el irregular juicio del caso "Poluco Pidenco", un incendio de la empresa Forestal Mininco ocurrido en diciembre de 2001.

Dicha ley Antiterrorista, que data de la dictadura del fallecido dictador Augusto Pinochet, triplica las penas respecto a la legislación ordinaria chilena. Otra decena de mapuches se encuentra cumpliendo condenas en cárceles bajo esta misma legislación.

Troncoso inició su ayuno junto a otros cuatro mapuches que hace semanas depusieron su medida. La prisionera Mapuche ha perdido más de 26 kilos en los últimos tres meses, mantiene consecuencias críticas y se teme que sean irreversibles. Aún así, está empeñada en mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

El Ejecutivo de Chile, a través del Interior, presidencia, salud y justicia, recién ahora han decidido enviar a la zona especialistas, quienes realizarán urgentes exámenes a la huelguista. Según trascendió, dos serían estos expertos, como asimismo, dos los médicos por parte de la familia de la prisionera.

Video sobre la mapuche Patricia Chepa Troncoso que se encuentra en huelga de hambre, realizado por la Agrupación Cultural Huillimapu de la ciudad de Bulnes Chile, subido por videostejemedios.










Ultimo momento
Patricia Troncoso es trasladada a Chillán: sufrió descompensación al completar 97 días en huelga de hambre

Leer mas
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado