PACTO DE PAZ MLN - FF.AA. - LA VERSIÓN DE LA IZQUIERDA
SE FRUSTRÓ PORQUE PARA LAS FF.AA. ERA UN DAÑO MORAL
Pablo Tosquellas (Cien)
En el FA confirmaron que existieron conversaciones entre tupamaros y militares para firmar una declaración conjunta con el objetivo de dar vuelta la página. Pero sostienen que fueron los hombres de verde los que se negaron a suscribirlo porque ello destruiría la moral interna de las tres fuerzas. El líder de los Tenientes de Artigas, Carlos Silva, había sostenido que el acuerdo no prosperó por culpa de "pseudointelectuales" de izquierda, como Javier Miranda y Rafael Michelini.
En el Frente Amplio (FA) consideran que si no existió una declaración conjunta con las fuerzas armadas para dar vuelta la página por los hechos ocurridos durante la durante la dictadura fue por culpa de los militares. A pocos años de la salida del proceso, fueron varios los dirigentes tupamaros que mantuvieron contactos con coroneles y tenientes del Ejército para lograr un acuerdo, informaron a "Cien" fuentes de izquierda. La respuesta que recibieron fue siempre la misma: no, porque ello destruía la moral interna de las fuerzas armadas.
En una entrevista concedida a "Cien" y publicada el pasado 27 de diciembre (ver Comcosur al Día Nº 1477, del 31.12.07), el líder de la Legión Tenientes de Artigas, Carlos Silva, declaró que "personalmente" tomó contacto con líderes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) como José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.
"Se trató de hacer una especie de declaración conjunta de manera de dar vuelta la página: "entre nosotros se terminó todo, vamos a seguir para adelante porque no podemos seguir atados a una división del país para toda la vida". Ellos nunca tuvieron problemas; sí hubo problemas en otras ramas de la izquierda, que yo identifico como pseudointelectuales, que siguieron adelante con todo este tema de los derechos humanos", manifestó el coronel retirado. Cuando fue consultado acerca de quiénes eran los pseudointelectuales de izquierda, Silva nombró al integrante de la organización de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Javier Miranda y al senador Rafael Michelini. En la entrevista, Silva dijo que el clima cambió con la instrumentación de la Comisión para la Paz en la administración de Jorge Batlle (2000-2005). Este organismo fue creado con la finalidad de recopilar información para conocer el paradero de las diversas personas que se encuentran desaparecidas.
Las fuentes de izquierda consultadas confirmaron que existieron reuniones entre tupamaros y militares para llegar a un acuerdo pero rechazaron de plano que la declaración conjunta se frustrara por culpa de Miranda o Michelini. Dijeron que el problema estaba en el seno de las fuerzas armadas y que incluso llegó a intermediar la Iglesia Católica pero no hubo caso. "Fue una exploración que quedó en la nada. El horno no estaba para bollos en las fuerzas armadas", manifestó un alto dirigente frenteamplista.
La excusa de los militares era que un eventual acuerdo "destrozaría la moral interna" de las fuerzas armadas. Otro veterano dirigente político calificó el argumento militar como un "sinsentido". "¿Qué pasaba si daba vuelta la página? ¿Se iba a caer el mundo? Si hasta el Vaticano pidió perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia Católica durante la Edad Media".
Pasados los años, los izquierdistas atribuyen también el fracaso de un acuerdo a la conspiración de silencio y al secretismo que impera en importantes sectores de las fuerzas armadas. "Hay un pacto de silencio incomprensible porque con esa actitud los que se están desprestigiados son ellos, que no pueden ni caminar por la calle. Siguen sin hablar e igual van presos por la cantidad de pruebas que tiene el juez", afirmó un alto dirigente del MLN.
La fuente aludió así al reciente procesamiento con prisión del dictador Gregorio Álvarez, quien en todo momento dijo desconocer la desaparición de un grupo de uruguayos detenidos y, sin embargo, fue preso. Al ex presidente de facto se le imputó el delito de desaparición forzada. Pero el silencio de Álvarez fue una pieza clave para su procesamiento con prisión.
En la fundamentación del pedido de procesamiento, el juez Luis Charles expresa: "el escudo de silencio, levantado por los indagados y testigos militares, con sus tres puntas fundamentales, esto es, 'no tengo conocimiento', 'yo era administrativo' y 'el responsable está muerto', cede ante el derecho-deber a saber, el cual no pertenece a personas individuales, ni siquiera a familias directamente afectadas, sino a la sociedad en su conjunto.
No se trata exclusivamente de un derecho a conocer, a buscar la verdad como actividad humana sino el deber de todos de recordar lo acontecido, como obligación politica." Los veteranos dirigentes frenteamplistas consultados por "Cien" aun confían en que aparezca un militar con una lista en la que estén detallados los destinos de los desaparecidos que aun no fueron hallados y los nombres y la ubicación de los niños que fueron robados en cautiverio.-
>MONTEVIDEO/URUGUAY/04.01.08/COMCOSUR AL DÍA
____________________________________________________________________________________
EL TERRORISMO DE ESTADO VIVE Y LUCHA
REPORTAJE AL LÍDER DE LA BANDA DE LOS
“TENIENTES DE ARTIGAS”
Coronel retirado Carlos Silva, líder de la legión Tenientes de Artigas. “Tratamos de hacer una declaración conjunta con el MLN para dar vuelta la página”. Diego Barbosa (Cien)
El militar retirado sostuvo que a raíz de la prisión de los tupamaros se inició un buen relacionamiento con los guerrilleros. Reveló que finalizada la dictadura tomó contacto personalmente con José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro para firmar una declaración conjunta con la finalidad de dar vuelta la página. Dijo que "ellos nunca tuvieron problema" pero los que trancaron el acuerdo fueron izquierdistas pseudointelectuales coma Javier Miranda y Rafael Michelini. Manifestó que el lugar de los terroristas del pasado fue ocupado por los dueños de los carteles de drogas y que la resolución a ese problema será mediante "fuego y sangre".
-¿Cuál es la función que cumplen los Tenientes de Artigas en Uruguay? -Los Tenientes de Artigas son un estado de espíritu, no es una organización formal, es un sentir. Cualquiera puede ser Teniente de Artigas, cualquier oriental que crea en los ideales artiguistas y en las fuerzas armadas (FFAA). Las fuerzas armadas han generado en su propia interna un espíritu hacia el artiguismo, el nacionalismo y más que nada hacia su profesionalización. Tuvieron diferentes evoluciones en la tecnifícación y su organización. Los Tenientes de Artigas, con 43 años de edad, influenciaron para tratar de aportar ideas para profesionalizar a las fuerzas armadas. Hubo momentos (históricos) donde la institución perdió mucho espacio -después de 1904-y pasó a ser una especie de seguro de desempleo para muchos ciudadanos que no tenían muchas oportunidades pero se perdía el espíritu de la profesionalidad y de acompañar la tecnología.
-¿Antes de los Tenientes había otra logia que representara su espíritu? -No, realmente creo que no. Esto está relacionado con la política y las fuerzas armadas. El Partido Colorado tuvo una fuerte influencia sobre las fuerzas armadas, evidentemente porque las mismas estaban ligadas a la revolución de 1904. En la década de 1930 aparecen corrientes ideológicas (en el mundo) diferentes a las conocidas. En aquel momento en Latinoamérica hubo alineaciones, hubo mucha gente, muchos ciudadanos uruguayos que absorbieron todo aquello de las corrientes militaristas que existían en Europa en oposición a los marxistas. Acá los partidos nuestros sufrieron influencias; esas alineaciones tuvieron repercusiones grandes dentro de las fuerzas armadas. Por un lado, los liberales mantenían las fuerzas armadas como los milicos tomando mate en los cuarteles y barriendo. Eso es una imagen antiprofesional para nosotros. Por otro lado, en las décadas de 1930 y 1940 personas con un perfil nacionalista empezaron a ingresar a las escuelas militares con conceptos de que las fuerzas armadas debían ser más profesionales. Ahí fueron entrando muchos oficiales como (Óscar Mario) Aguerrondo (referente de los Tenientes de Artigas), (Esteban) Cristi y otros que no quiero nombrar, que de alguna manera llevaron adelante las ideas del profesionalismo. De alguna manera, se reeditó lo que pasaba en Argentina -grupos de oficiales que se iban sumando al nacionalismo- pero acá se le agregó el ideario artiguista. De esa manera, se va conformando el grupo de oficiales que se identifica como los Tenientes de Artigas. Un hombre muy importante en este grupo desde lo ideológico era el coronel Julio Tanco, él inicialmente denominó a los Tenientes como logia, después de las especulaciones de integrar otros grupos se cambió por legión porque se confundía con otras instituciones arraigadas en este país. Mucha gente podía pensar que era una organización dependiente de la masonería. Esto es independiente pero hay Tenientes de Artigas que integran la masonería.
-¿Los Tenientes de Artigas son el ala dura de las FFAA? -Los Tenientes de Artigas tienen una corriente bien definida con relación al nacionalismo y con la defensa de la soberanía. Si estamos hablando de eso, obviamente que sí somos el ala dura. Los Tenientes de Artigas han tenido muchas actividades y participación en diferentes lugares, en la línea de pensamiento, en la acción, casi todos los Tenientes de Artigas participaron fuertemente en todo el proceso cívico militar. En el medio del proceso hubo un problema grave, un problema entre los generales, en donde la correlación entre los integrantes de los Tenientes de Artigas y los que no lo eran dejó de favorecer a la logia porque (Gregorio) Álvarez se hizo cargo del proceso. En alguna medida los Tenientes de Artigas se sintieron desplazados del proceso y al final del mismo demostraron claramente la falta de apoyo que tenía Álvarez. Primero cuando se le fue a elegir como presidente de la República, después en una reunión de muchos capitanes en una unidad demostraron que no apoyaban a Ál varez. Esto lo debilitó e hizo posible que renunciara porque nosotros creemos que debería haber salido antes del proceso.
-¿Usted es amigo de Gregorio Álvarez? -No. No. Ni siquiera hemos conversado nunca.
-¿Los Tenientes de Artigas realizaron concesiones al MLN en algún momento histórico? -No, no se hizo concesiones. Nosotros conocemos al MLN no de ahora, lo conocemos desde hace muchos años, estamos hablando desde que se iniciaron las operaciones en la década de 1970, desde la época de los ilícitos económicos. El MLN a raíz de la prisión y de las conversaciones, aportó una cantidad de información no sólo a los Tenientes de Artigas sino en general a las fuerzas armadas y de ahí hubo contactos permanentes después del proceso. Yo personalmente tomé contacto con líderes del MLN como José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro. Se trató de hacer una especie de declaración conjunta de manera de dar vuelta la página: "entre nosotros se terminó todo, vamos a seguir para adelante porque no podemos seguir atados a una división del país para toda la vida". Ellos nunca tuvieron problema. Síhubo problemas en otras ramas de la izquierda, que yo identifico como pseudointelectuales, que siguieron adelante con todo este tema de los derechos humanos. Los derechos humanos los sufrimos todos."Es decir, que cuando nosotros éramos tenientes y capitanes teníamos que estar viviendo todos los días en un lugar diferente con nuestras familias porque no sabíamos en qué momento íbamos a tener un atentado, eso se cuenta poco. Había circunstancias muy jorobadas, hay camaradas nuestros que murieron y dejaron a sus familias traumatizadas.
-¿A quiénes identifica dentro de la izquierda como pseudointelectuales? -Estoy hablando de (Javier) Miranda, de (Rafael) Michelini, de todos esos personajes.
-¿Quiénes de la izquierda estaban dispuestos a acordar una declaración conjunta? -Mujica y Huidobro en aquel momento, ahora no sé porque la situación cambió. Estamos hablando de antes del gobierno del Frente Amplio. Todas las cosas van cambiando, en aquel momento tenían una disposición de "vamos a terminar con todo esto"; después la agarró (el ex presidente Jorge) Batlle esa idea y sacó la Comisión para la Paz, que nada tenía que ver.
-¿Usted cree que el MLN mantiene activo el aparato de investigación de otra época? -Me da la impresión de que en este momento sí. Eso lo creo.
-¿De qué forma? -Investigando cosas, saltando. La parte técnica no la sé. Es como la tarea del periodista. La inteligencia es el análisis de información abierta, que después debe ser confirmada o complementada por la información cerrada. Pero uno observando las cosas que van pasando puede sacar conclusiones de que hay personas que se están valiendo de información abierta y bien analizada que después termina en hechos concretos. Hoy, todo da a entender que se están investigando cosas, se están averiguando cosas, hay gente dentro del MLN que está haciendo investigaciones.
-¿A quién afectan estas investigaciones? -A nosotros no nos han afectado. Ésta es una guerra entre ellos. Nosotros no participamos ni hemos sido atacados por ellos. Tampoco tenemos tanta importancia en este momento para que nos estén investigando a nosotros. En este momento nosotros no somos un elemento de peso.
-¿Y la legión de los Tenientes de Artigas investiga o controla a este gobierno? -No. No, para nada.
-¿Usted cree que las fuerzas armadas deben pedir perdón por la violación a los derechos humanos? -No, no, absolutamente no, para nada. Es decir, las fuerzas armadas estaban funcionando dentro de un Estado democrático, se produjo una crisis porque hubo un vacío de poder, los parlamentarios y el gobierno decretaron un estado de guerra interno, se producen enfren-tamientos y la aparición de terroristas. Aparecen las fuerzas armadas y actúan militarmente. Cuando se juega a los soldados, el resultado es muy claro: aparecen muertos, heridos, prisioneros de guerra y desaparecidos. Ésa es la lógica de la guerra, que no nos guste es otro problema. Cuando nosotros actuamos en ese enfrentamiento militar vale la lógica militar, la lógica de la economía militar que es: matar el máximo de enemigos posibles en el menor tiempo posible y con las mínimas bajas, punto. Y ése es un tema de sentido práctico.
-¿Cómo explica la aparición de cuerpos enterrados en dependencias militares? -Y bueno...
-¿Lo sorprendió la noticia? -No; sorprender, no me sorprendió. Pero hay otra cosa: sistemáticamente no sé mandó a enterrar a la gente al fondo del cuartel, eso no hubo; es decir, pasan muchas cosas en la guerra, y a veces hay muertos y gente que no se pudo hacer responsable de eso o no quiere declarar o no lo quiere decir. Eso, además, no está en ningún archivo en el que se diga: "yo maté, se me murió Fulano de Tal y lo enterré en el fondo del cuartel".
-¿Usted cree que se hizo justicia con el encarcelamiento de Gregorio Álvarez? -No, absolutamente no. Yo no estoy de acuerdo para nada. Acá hay responsabilidad absoluta de la clase política que no pudo evitar el enfrentamiento entre orientales. Es decir, los gobiernos de la época, los políticos y los partidos no supieron manejar la situación y al final cuando les llegó el agua al pescuezo tuvieron que tomar la medida de declarar el estado de guerra interno. Entonces, ahora, se ve la incapacidad de los políticos de no poder dar vuelta la página y buscar la salida de todos nuestros problemas con un acuerdo. Si el sistema político quiere ver la solución judicial mandando preso a Álvarez y a otros, eso no va a resolver el problema político del enfrentamiento o la división que puede existir en la sociedad. La clase política tiene que juntarse, pensar y evitar que nosotros por 30 o 40 años más sigamos enfrentados.
-¿Por qué 30 o 40 años? -Hasta que toda esta generación desaparezca, por eso no se puede escribir la historia ahora, hay que escribirla dentro de 100 años. En otras guerras que tuvo nuestro país (1904) en la historia no desaparecieron 20 o 30, desaparecieron muchos más y se enterraron en el campo y hubo gente de la que nunca se supo. Eso es guerra, eso es lo que hay que evitar porque la guerra es una cosa no querida por nadie.
-¿Usted visualiza otra guerra entre orientales dentro de 30 o 40 años? -Eso puede darse, no hay que descartarlo, pero puede haber otras causas. El problema que esta sociedad uruguaya va a enfrentar en los próximos años tiene que ver con la seguridad pública, con la droga, con los cárteles de las drogas, que viene a ser como los terroristas de antes. Esas son organizaciones muy peligrosas que elijen quién puede ser el presidente de un país o por qué lo compran o por qué lo mandan matar. Ésas son las amenazas que van a haber en el futuro. La resolución del problema se va a tener que resolver a sangre y fuego, tenemos que actuar y no dejar que nos llegue el agua al pescuezo, como otras veces ha pasado. Para evitar conflictos más grandes hay que tratar de ir solucionando las cosas desde ahora. Ahora es relativo que grupos armados sean apoyados desde el exterior. ¿Quién les va a dar plata?
-En el ejército uruguayo, ¿hay otras legiones? -No. Hubo momentos de la existencia de otros grupos que eran o fueron muy efímeros, el caso de "Chucrut", que de alguna manera lo integraban gente de la artillería. Además, este grupo respaldó a Álvarez y era integrado por el teniente general (Fernán) Amado y algunos otros oficiales que lo rodeaban a él. También hubo otro grupo que era una promoción de la escuela militar al que llamaban la "rodosca", por José Enrique Rodó. Si bien se mantuvieron muy unidos, estaban próximos al ex presidente Julio María Sanguinetti; eso funcionó y se benefició del gobierno de Sanguinetti pero ya se terminó, no hay más, duraron 5,10 años.
-¿Y el grupo Dinastía Militar? -A esos no los conozco para nada.
-¿Los Tenientes de Artigas hoy son mano de obra desocupada, militares convertidos en empresarios? -No. No, para nada.
-¿Los Tenientes de Artigas se reúnen a discutir política nacional e internacional? -Yo lo hago porque soy un oficial de inteligencia, lo hago permanentemente, es mi profesión. Soy infante pero además soy un oficial de inteligencia e instructor de inteligencia, he participado en actividades de inteligencia. Yo tengo el hábito de analizar las cosas y sacar conclusiones. Como integrante de Tenientes de Artigas, el enemigo sabe lo que yo pienso porque me escuchan o me leen.
-¿Les esta enviando algún mensaje? -Absolutamente.
-¿Donde cree usted que está la Bandera de los Treinta y Tres Orientales? -Eso hay que preguntarle a Vázquez, al (Jorge) "Perro" Vázquez, él tiene que saber. O está o la perdieron o la rompieron; eso tendrá que aclararlo él, es un importante símbolo de nuestra nacionalidad. Alguien tendría que tener la responsabilidad de decir "pasó tal cosa", pero hasta ahora nadie se acusa.
-¿Es importante encontrarla o saber su destino? -Es importante para los orientales, para la patria. Es un símbolo nacional.
-¿Usted esto lo ve como un debe? -Sí, es un debe, están todos preocupados con la historia reciente pero nadie se ha preocupado en tratar de develar estas cosas que son importantes. Ni siquiera otros líderes políticos, salvo los militares, que podrían tener incidencia, ni siquiera han preguntado: "mire, ésta era la bandera de (Juan Antonio) Lavalleja de los Treinta y Tres Orientales, de un momento histórico muy especial para la patria".
-La publicación El Orejano del 2005 sostiene que ustedes (los Tenientes) "sobreviven por la fácil adaptación a sus principios y a los líderes de turno y porque se afilian a cualquier cosa con tal de perdurar". ¿Cuánto de cierto hay en esto? -(Risas). Sí, al ser o al tener como forma estructurada, ser un estado de espíritu, a las cosas positivas o negativas de cada gobierno nosotros las criticamos o apoyamos. No es como dice El Orejano. Nosotros constatamos y siempre mantenemos contacto con todos los partidos políticos, siempre. Hay oficiales nuestros que participan en actividades políticas, es decir, estamos dentro del sistema político, antiguamente esto no pasaba porque cuando empezamos (con los Tenientes) era una época en la que estábamos todos en actividad. Pero mientras va avanzando el tiempo los oficiales retirados participan un poco más.
-¿Qué actividad de inteligencia lo marcó en su carrera? -En la época que yo me inicié, primero tuve que hacer un análisis de cómo funcionaban los centros de poder en el mundo, después pasé a interiorizarme de cómo funcionaba el sistema político de nuestro país y cómo funcionaban las organizaciones que estaban vinculadas a los sindicatos y a la situación nacional. En ese momento a mí rae formó un comisario de policía, Pablo Fontana; me dio la instrucción por casi dos años.
-¿Sobre qué aplicó su conocimiento? -Yo era enlace de servicios extranjeros que aportaban información sobre lo que era el terrorismo y el islamismo en la década del 80. Nosotros hace 20 años anunciábamos toda la problemática que iba a ocurrir en América Latina a raíz de los conflictos internos del terrorismo y cómo se podían dar atentados como lo fue la AMIA y el de la Embajada Israelí. Para mí eso fue importante.
-¿Usted ve una izquierda consolidada en Uruguay? .No. La izquierda de nuestro país, evidentemente, va a evolucionar hacia otra cosa. Acá existe una cultura, la de los orientales, una cultura socialdemócrata, que conformó el batllismo a principios del siglo XX. Cuando el Partido Colorado evolucionó hacia una política neoliberal se confundió -junto con el Partido Nacional- en los lineamientos económicos, empezó a haber una bipolaridad grande: la del viejo batllismo y la de los neoliberales. El Partido Colorado perdió el dominio y las banderas batllistas y los absorbieron la izquierda actual, muchos de los izquierdistas que integran el Frente Amplio participan de esa cultura. El Frente Amplio va a transformarse en la especie de Partido Colorado, muchos ultraizquierdistas van a ir transformándose, editando una nueva línea de lo que era el batllismo. El Partido Colorado cambió de nombre por el de Frente Amplio; algunos todavía no lo entendieron y otros no van a entender eso. Los grupos radicalizados en plena guerra fría necesitaban apoyo político de los frentes internacionales, ahora no lo tienen. Las armas que le daban al Partido Comunista eran M16 y le daban las más jorobadas al MLN. Eso ya no corre más porque ya no hay más infraestructura, no creo que la revolución castrista pueda seguir mucho más.
-¿Qué opina de la situación de los coroneles Tomás Cassella y Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli, quienes fueron extraditados a Chile? -Es una absoluta iniquidad; a mí me da vergüenza que somos un país que extraditamos militares que están en actividad. Esto en los países desarrollados es impensable, es un tema de venganza, separados del país, es una cosa irreal, ilógica. Hay modas, cuando la ciudadanía necesita a las fuerzas armadas se acuerdan y después cuando no nos necesitan, arréglate como puedas. Lo importante es que las FFAA son el poder del Estado, el poder que tiene el gobierno para manejarse y hacer cumplir toda la institucionalidad. Si se desprestigia ese poder o se ataca, se debilita y debilita el Estado. Las FFAA son permanentes. Si no es ésta, es otra.
EL HERMANO DE BERRUTTI. Editorial de Carlos Silva, Diario Nación, 14/03/2007.
"Es evidente que la ministra no quiere a las fuerzas armadas, pese a que su difunto hermano fue oficial superior de la Fuerza Aérea y comandó la importante Brigada Aérea Nº 1 durante el proceso. La vinculación familiar no le sirvió para entender que el espíritu de la defensa nacional es parte de las fuerzas armadas formales, que ella conduce con dificultad, y de las no formales, constituidas por los militares retirados y la gran mayoría de la población que ella no controla. Ninguna decisión es permanente y las fuerzas armadas tendrán mucho peso en el futuro, como fue en el pasado. Seguramente estas decisiones provocarán reacciones desagradables para el sentir de la ministra, quien no estará presente para verlas".
“LA RAYA A NO PASAR”. Carlos Silva, Diario Nación, 08/08/2007
"Las fuerzas armadas lentamente están siendo acorraladas por fuerzas antipatrióticas que sistemáticamente apoyan políticas entreguistas en el plano económico, político y social. La institución soporta acciones desarticuladoras por vía de rendición de cuentas y por modificaciones a sus leyes orgánicas, elaboradas por personas ajenas a la institución, sin conocimientos técnicos y con mucho rencor hacia las FFAA que los reprimieron cuando se dedicaban a violar la ley dentro de un régimen constitucional. La inseguridad nos distrae de los temas sociales y políticos, haciéndonos atender las necesidades básicas de supervivencia en una sociedad amenazada por agudos enfrentamientos y que no cumple con sus fines básicos. Ante este estado de cosas y ante una nueva forma de guerra psicopolítica, las fuerzas armadas deben prepararse para dar la batalla en este plano. Las fuerzas armadas artiguistas, formales e informales, deben establecer cuál será la raya a no pasar".
MONTEVIDEO/URUGUAY/31.12.07/COMCOSUR AL DÍA
_______________________________________________________________________________
Los actuales dirigentes del MLN y los Tenientes de Artigas: Un maridaje degradante, inmoral e indignante
x Mario Rossi Garretano
El MLN "Tupamaros" nace con un programa que establece la lucha por el socialismo. El programa de gobierno de mayo del 71 está basado en la reforma agraria, confiscación de las empresas imperialistas, expropiación del latifundio, la socialización y entrega a los trabajadores de las grandes fábricas, la estatización de la banca, expropiación de los grandes propietarios de viviendas y para garantizar el triunfo de este programa armar al pueblo para su defensa
La moral es parte de la conciencia social del sistema económico, social y político. Es un conjunto de ideas, teorías, principios, conceptos, valores, sentimientos, estados de ánimo, etc., que permiten a los hombres relacionarse entre sí y con el resto de la sociedad. Como todo sistema tiene en su seno la lucha de clases, por lo tanto existe una moral burguesa y una moral que responde a los intereses de los trabajadores.
En determinado período histórico los integrantes de la dirección y base del MLN, unidos a sectores populares asumieron con moral revolucionaria, la defensa de los intereses populares. Los Tenientes de Artigas en ese mismo período histórico, con moral burguesa asumieron la defensa de los intereses capitalistas.
En estos días, los dirigentes del MLN (harina de otro costal es la militancia tupamara) y los Tenientes de Artigas hicieron públicas sus relaciones con la presencia del Coronel Arquímedes Cabrera en el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cadesyc), un organismo de investigación y debate del Movimiento de Participación Popular (MPP). Suceso calificado por el senador Tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro como "hecho histórico". Los dirigentes del MLN, senador Huidobro, diputado Rosadilla y Julio Marenales reconocieron la existencia de periódicas reuniones con los Tenientes de Artigas, desde hace muchos años, con quienes mantienen "coincidencias estratégicas en materia de seguridad y defensa nacional".
LA MORAL BURGUESA Y LOS TENIENTES DE ARTIGAS
En la sociedad capitalista, la moral burguesa trata de defender los intereses clasistas de la burguesía, intenta legitimar la explotación del hombre por el hombre, intenta justificar la condición del imperialismo y de país oprimido, pero esencialmente intenta la defensa de la propiedad privada de los medios de producción y la acumulación de la riqueza en una minoría privilegiada.
Bajo el sistema capitalista todo tiene un precio, todo se puede comprar y vender, bienes materiales y espirituales. La medida es el dinero, la motivación es la ganancia.
Los métodos son "la intriga y el soborno, la calumnia y la denuncia, el cálculo y los negocios deshonestos, la transformación de las relaciones matrimoniales y conyugales en un negocio y junto con ello, la prostitución, la depravación sexual, el egoísmo, el individualismo, la hipocresía, el antihumanismo y bandidismo son algunos rasgos que caracterizan a la moral burguesa". Bajo la lógica del sistema, una sed insaciable de riquezas y ganancias para reproducir el sistema, la burguesía en nombre de eso valores comete los más atroces crímenes.
En la historia de nuestro país, la Dictadura Terrorista de Estado que opera en los años 1973 hasta 1985, ha sido uno de los procesos políticos que más sufrimientos causaron a nuestro pueblo. Las FFAA, bajo la conducción de la Logia "Tenientes de Artigas", instrumentos de la oligarquía aliada al imperialismo, llevaron adelante los planes imperiales de las dictaduras terroristas de estado en las décadas del 60 y 70 del siglo XX, para frenar el avance de los pueblos en su proceso de liberación nacional y social. Se planeó y ejecutó la dictadura terrorista donde se profundizan los planes neoliberales de extranjerización de la economía, desmantelamiento del estado, endeudamiento y ruina de la pequeña empresa y el salario tiene una caída del 50% de su poder adquisitivo.
Durante los años 1968 y 1978 fueron detenidos en cárceles y cuarteles aproximadamente 55 mil personas, una de cada 50 habitantes y en el mismo período, de esas 55 mil personas, por lo menos el 80% fue objeto de varias formas de tortura, de distinto grado de intensidad: uno de cada 65 habitantes.
Uruguay es el país del mundo que ha tenido mayor número de presos políticos en relación a su población. Entre 1973 y 1983 fueron detenidas y desaparecidas alrededor de 50 personas dentro de fronteras y entre 1974 y 1978 desaparecen en Argentina y Paraguay aproximadamente 150 ciudadanos uruguayos, entre los cuales hay 8 niños y varias mujeres grávidas que presumiblemente dieron a luz un cautiverio. En la mayoría de los casos existen pruebas o firmes indicios de la coparticipación de las fuerzas represivas de Uruguay en el país donde ocurrieron las desapariciones.
Se efectuaron asesinatos de militantes estudiantiles, sindicales y políticos, cuyos autores permanecen impunes y sin que se hayan dado a conocer medidas conducentes a su esclarecimiento. En Argentina también entre 1973 y 1976 se produce el asesinato de 16 ciudadanos uruguayos con participación de integrantes de las FFAA uruguayas, en el marco del Plan Cóndor.
Entre 1972 y 1984 asesinaron en las cárceles militares más de 80 detenidos. Algunos de ellos murieron pocas horas después de ser detenidos, mientras se encontraban incomunicados y en investigación, sin haber sido acusados por delito alguno; pero también existen casos de presos muertos por torturas aplicadas después de varios años de reclusión, incluso luego de haber cumplido la pena impuesta.
Durante el gobierno terrorista de estado, se produjeron 10 mil destituciones, hecho que afectó particularmente a la enseñanza.
Más de 300 mil uruguayos debieron exiliarse por motivos políticos y económicos. En setiembre de 1976, el acta institucional N. 4 priva de sus derechos políticos a 15 mil ciudadanos y en julio del 77, el acta Institucional n. 6 subordina el poder judicial al poder político, instaurando la arbitrariedad y la impunidad. Se suprime la libertad de expresión, la rígida censura que impidió a la población tener conocimiento de las formas de represión que ella misma era objeto.
Los mecanismos que se utilizaron en la utilización del terror fueron:
- Plantón: el detenido es obligado a permanecer, durante muchas horas, con las piernas abiertas, de pie, en posición rígida y por lo general encapuchado. Se obliga con bestiales golpes a mantener la verticalidad. Consecuencias: hinchazones en las piernas, desvanecimientos y delirios.
- Teléfono: golpe brutal con las palmas de las manos, de modo simultáneo, en los oídos. Consecuencias: se han llegado a producir roturas graves de tímpano y otras zonas del oído interno
- Picana eléctrica: aplicación en el cuerpo desnudo del preso de dos conductores de corriente eléctrica. Los verdugos suelen echar agua al torturado antes de producir la descarga eléctrica para que, con la humedad, el efecto sea mayor. Es corriente llegar a descargas de 200 voltios, casi el límite de la resistencia humana. Los cables se aplican en zonas más sensibles: órganos sexuales, labios, orejas, incluso en el interior de las piezas dentarias después de retirar los empastes. Consecuencias: quemaduras y ataques cardíacos.
- Submarino: el detenido, atado de pies y manos a un soporte que cuelga del techo y con la cabeza también sujeta a él, es sumergido en una pila de agua hasta producirse sensación de ahogo. A veces, el agua, de hecho sucia por los vómitos frecuentes de los torturados, contienen heces y orina. Consecuencias: numerosas, hasta la muerte.
- Violaciones. Por lo general, las víctimas son mujeres; también se conocen violaciones de hombres. Los abusos sádicos son innumerables: introducción violenta de objetos en la vagina y en el recto.
- Presencia de torturas en familiares. Se obliga al preso a presenciar horribles torturas en sus propios familiares. Incluso niños pequeños y mujeres embarazadas.
- Arrastres: los torturados son arrastrados por el campo atados a la cola de un caballo.
- Simulacros de fusilamientos: se han practicado con mucha frecuencia para intimidar y debilitar el detenido.
- Poste: la víctima es atada de pies y manos en lo alto de un poste donde permanece muchas horas, incluso días. Esta tortura va acompañada de golpes de distinta naturaleza.
- Estacada: consiste en atar al detenido en posición horizontal contra el suelo - o también a cierta distancia del suelo - de pies y manos a unas estacas clavadas en círculo entorno al detenido
- Caballete: es la actualización del viejo potro medieval. Sobre una barra de hierro bastante delgada, obligan al preso a sentarse a horcajadas con los brazos extendidos. De vez en cuando mueven violentamente la barra. Consecuencias: heridas profundas en el recto y columna vertebral.
Y podríamos hablar del pau de arara, la capucha, la ronda, el apaleamiento, las agujas bajo las uñas, quemaduras de cigarrillos, el péndulo, las esposas, la manguera, el andar a gatas, los perros amaestrados, las ratas hambrientas, el aljibe, las carreras a ciegas, la crucifixión, las torturas médicas, la flagelación, la castración, el trasplante, el banco, las oscilaciones de temperatura, el auricular, el bastón eléctrico.
Los "Tenientes de Artigas" fueron máximos co-responsables.
LOS TENIENTES DE ARTIGAS
Los antecedentes de esta logia militar, hay que ubicarlos en la década del sesenta, en una corriente ultranacionalista liderada por el General Mario Aguerrondo que enfrentaba a una corriente liberal-constitucional de influencia del Partido Colorado, cuyos representantes eran los Generales Seregni y Pomoli.
Bajo el gobierno autoritario de Pacheco Areco, con el Partido Colorado dividido, se forja una alianza entre Pacheco y el Herrerismo, que posibilita el ascenso de generales ligados al ultranacionalismo, la mayoría pertenecientes a la Logia "Tenientes de Artigas".
Grandes protagonistas del golpe de estado y de la dictadura terrorista son integrantes de la Logia, tales como los generales Eduardo y Rodolfo Zubía, Vadora, Gregorio Alvarez, que llegan al generalato entre los años 1968 y 1971.
Julio César Vadora fue uno de los principales impulsores del golpe de estado de 1973 como "presidente" de la logia militar "Tenientes de Artigas". Fue premiado con la agregatura militar en la embajada en Washington, y a su vuelta fue designado comandante en Jefe del Ejército, cargo que ejercía cuando el Cóndor asesinó en Buenos Aires a los parlamentarios opositores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. En 1978 debió pasar a retiro y su lugar, tras resultar perdidoso en la pulseada interna entre militares "duros" y "blandos", fue ocupado por el luego "presidente" Gregorio Alvarez. Representante de los "duros", Vadora hubiera preferido continuar la dictadura in eternis:
"El proceso, diría yo, no debería terminar nunca -declaró al diario El País en 1977- para que en el Uruguay se culminara en una democracia perfecta..." Antes de que naufragara el proyecto de constitución fascista que los militares pusieron a plebiscito en 1980, Vadora incluso declaró que "Si mi país lo requiere y si se entiende que mis servicios pueden ser útiles, podría acceder a postularme como candidato en las próximas elecciones nacionales".
A partir de la apertura democrática burguesa de 1985, esta Logia fue perdiendo influencia hasta que en la actualidad no registra ningún general en sus filas.
El actual jefe de la logia militar "Tenientes de Artigas", Coronel Carlos Silva, candidato a presidir el Centro Militar, afirmó que las Fuerzas Armadas no deben pedir perdón por su actuación en la dictadura porque, sostuvo, estaban cumpliendo su misión "de acuerdo a la Constitución de la República".
LA MORAL PROLETARIA Y EL MLN "TUPAMAROS"
La moral proletaria expresa los intereses de la mayoría de la sociedad, los intereses de todos los trabajadores, que expresa la colaboración y la ayuda mutua entre los hombres en la búsqueda del bienestar general. Esta moral se forja en la lucha contra la explotación y la opresión de los capitalistas, apelando a la solidaridad, la unidad, la cohesión ideológica, el heroísmo de las masas en el cumplimiento del deber de clase y lealtad a la causa del socialismo. Los principios de la moral proletaria modelan al individuo en los rasgos de honradez, sinceridad, sencillez, modestia en la vida pública y privada; intolerancia a la injustita, el parasitismo, el amiguismo, el afán de lucro, al arribismo y la codicia. La moral socialista se basa en la propiedad social de los medios de producción que permite una vida basada en la fraternidad, el respeto mutuo y la cooperación. Toda organización revolucionaria es germen de la nueva sociedad.
El MLN "Tupamaros" nace con un programa que establece la lucha por el socialismo. El programa de gobierno de mayo del 71, está basado en la reforma agraria, confiscación de las empresas imperialistas, expropiación del latifundio, la socialización y entrega a los trabajadores de las grandes fábricas, la estatización de la banca, expropiación de los grandes propietarios de viviendas y para garantizar el triunfo de este programa armar al pueblo para su defensa.
En el Reglamento, el capítulo IX, Reglamento Moral establece: No alcanza que se tenga una ideología revolucionaria, se debe vivir como un revolucionario; debemos tener una distinción clara entre el significado que debe tener para nosotros la propiedad burguesa y la propiedad de los trabajadores, los pequeños comerciantes y pequeños productores
Los tupamaros, como parte integrante del pueblo en lucha contra la dictadura terrorista, fueron objeto de una especial y sádica persecución. En el libro "La izquierda armada" de Clara Aldrighi, dice: "Durante los años de prisión bajo la dictadura, desde 1973 a 1985, la violencia estatal intentó despojar al preso de toda faceta de heroicidad y resistencia mediante vejámenes sádicos: este fenómeno tuvo su expresión más elocuente en las condiciones de reclusión de los "rehenes""
Recuerda Henry Engler: "El aislamiento como rehén duró once años de los trece que estuve preso No puedo decir que nos consideraran seres humanos, incluso ni animales. Nosotros estábamos por debajo de todo lo que existía. Mantenernos con vida era absolutamente necesario, para que pudiéramos sufrir. Era la negación de la existencia. ¿Cómo puede concebirse que grupos humanos se deleiten con el castigo, la venganza, la humillación, día tras día, durante años y años? Ya no podían decir que los castigos se aplicaban porque querían información"
En los dos tomos de Memorias del Calabozo, escritos por Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, hay un prólogo de Galeano que dice: "Alguna vez, a lo largo de estos largos años, pudieron mirarse al espejo: vieron a otro. Flacos como "fakires", triturados por la tortura incesante, los "rehenes" de la dictadura militar uruguaya anduvieron de cuartel en cuartel, condenados a la soledad de calabozos poco más grandes que un ataúd. No podían hablar siquiera con las cosas. En las celdas no habían cosas, no había nada. Dormían sobre el helado suelo de hormigón, sobresaltados por cualquier ruido de rejas o paso de botas que podía anunciar una nueva ronda de torturas. A veces no les daban ni agua, y ellos bebían sus propios orines. A veces les negaban comida y ellos comían moscas, gusanos, papeles, tierra"
"El MLN crea una moral, un modo de relacionamiento fraternal, franco, libre, puro, bien del "hombre nuevo", señalaba: "Se aspira a la proletarización de todos los militantes a través de una alta cuota de trabajo manual, de trabajo ideológico, la prédica y la práctica de la austeridad, para evitar las deformaciones de la lucha armada urbana, anular los efectos nocivos del individualismo propio de la pequeño burguesía y de la clase media, de donde se reclutan muchos militantes, formar el hombre nuevo y aumentar la confianza mutua. Y esta austeridad la ha tenido que reconocer la propia prensa burguesa"
Los "Tenientes de Artigas" fueron los máximos co-responsables de las acciones contra la guerrilla, el uso indiscriminado de la tortura, asesinatos y desapariciones, revistando en sus filas connotados violadores de los derechos humanos.
EL PROCESO DE DESCOMPOSICION DE LA DIRECCION DEL MLN
Tras la muerte de Raúl Bebe Sendic, en 1989, la dirección del MLN co-funda con otras organizaciones de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP) que levanta el programa fundacional del FA de 1971 y le incorpora la anulación de la ley de impunidad, entre otros postulados.
Entre 1989 y el 2004 se efectuaron cinco congresos bajo la influencia de sus líderes históricos (Mujica, Fernández Huidobro y Marenales) que han ido desmontando ese programa fundacional para terminar, parafraseando a Mujica: "queremos un capitalismo en serio", "un capitalismo que funcione", " hay que abrazarse con las víboras", "tanto te digo una cosa como te digo otra", etc.; que han pasado al refranero criollo del disparate.
El V Congreso del MPP justifica el viraje y el actual VI Congreso, en discusión, remacha la entrega total de la necesidad de acordar con el imperialismo, la oligarquía y las fuerzas armadas.
En este año y pocos meses de gobierno han votado la Carta de Intención con el FMI más entreguista de nuestra historia, han votado el envío de tropas a Haití, han votado las maniobras conjuntas con los EEUU en la "Operación Unitas", han aprobado el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU y se aprestan a apoyar el Tratado de Libre Comercio, han criminalizado las luchas sociales procesando a un centenar de militantes y han condenado las ocupaciones de tierras de los cañeros de UTAA, han apoyado la instalación de las plantas de celulosa y promueven el latifundio maderero, dan respaldo al gobierno en su política internacional de peones de la diplomacia yanqui, han apoyado la entrega de los bancos gestionados por el estado nuevamente a los mismos banqueros que los fundieron, apoyan las privatizaciones del patrimonio estatal y de los entes autónomos, apoyan el desmantelamiento del Banco Hipotecario, etc.
Paralelamente, se continuaban conversaciones confidenciales con los "Tenientes de Artigas" denunciados y probados en el libro "Jugando a las escondidas" de Alvaro Alonso. Reuniones secretas, con seudónimos (Mujica era el Dr. Gervasio Pérez y Fernandez Huidobro era el Dr. Arnoldo Rodríguez, pasaron a ser "Doctores" como los que traicionaron a Artigas, "Doctores" como los constituyentes del 1930 que se vendieron al imperialismo británico y como los "Doctores" que traicionaron a las "montoneras" de Aparicio Saravia a fines del siglo XIX), estas reuniones tenían el objetivo principal de no derogar la ley de impunidad, encontrar un Balza criollo que pidiera disculpas y cerrara el capítulo de los derechos humanos.
En 1999, existe una histórica reunión con la Iglesia Católica, La Masonería, los "Tenientes de Artigas" y la dirección del MLN- Tupamaros para sacar una declaración política conjunta donde: "los que participamos en bandos enfrentados, directa o indirectamente lo hicimos con el honesto convencimiento personal de que actuábamos movidos por desinteresados motivos patrióticos". Las torturas y violaciones a los derechos humanos se justifican y se califican: "las características propias del tipo de operaciones que predominaron, hicieron que la confusión (normal en cualquier batalla convencional), se viera notablemente aumentada () Han quedado de esta manera confinados a las conciencias individuales de los protagonistas, hechos y situaciones puntuales que sin responder a planificación alguna fueron producto de las urgencias, tensiones y confusión propias de las operaciones"
Finalmente el documento dice: "Ambos bandos, pusimos todas nuestras energías en una lucha en la que creíamos estar actuando del lado correcto ya sufrimos demasiado. Es hora de respetar a todos nuestros caídos, reconociendo que, fuera del bando que fueran donde combatieron, lo hicieron con el más alto y honesto convencimiento personal de estar arriesgando todo por esta bendita Patria Oriental"
Sin duda, causa repugnancia pensar que las torturas, asesinatos y desapariciones hechas por Gavazzo y las ejecuciones de poder revolucionario del gallego Mas Mas, fueron motivados por "el mismo amor a la patria".
El camino elegido por la actual dirección del MLN- Tupamaros los lleva a defender a los militares "Tenientes de Artigas" (Sarli, Casella y Radaelli) extraditados a Chile por el asesinato de Berrios; los lleva a usar todos los valores morales de la burguesía para defender un proyecto capitalista neoliberal y fondomonetarista.
La soberbia y la hipocresía campean, pues resulta que las tropas orientales enviadas a Haití son para enfrentar el proyecto imperialista (intervención de Fernández Huidobro en el Senado); el desprecio y el insulto, pues los que no llevan su programa y plantean consecuentemente el no pago de la deuda externa son "giles de izquierda", "ultras"; los periodistas que intentan investigar contradicciones y dichos son calificados de "nabos"; los parlamentarios "éticos" del MPP, separan 25 mil pesos para vivir de los siderales sueldos parlamentarios, la diferencia va a un fondo social denominado "Raúl Sendic", pero después votan un sueldo mínimo para los trabajadores de 2.650.- pesos o presupuestos para la enseñanza o la salud de sueldos promedios de cinco mil pesos; etc.
Han renegado de sus raíces históricas, de los programas de liberación nacional y social, ofenden a un pueblo que desarrolló luchas heroicas y han desertado de la más hermosa causa que haya engendrado la humanidad: la causa del socialismo.
Movimiento Revolucionario Oriental
Fuentes:
JUGANDO A LAS ESCONDIDAS - Alvaro Alfonso
LA IZQUIERDA ARMADA - Clara Aldrighi
CONTRIBUCION A LA HISTORIA DEL MLN - TUPAMAROS - José Harari
MEMORIAS DEL CALABOZO - Fernández Huidobro y M. Rosencof
MATERIALISMO HISTORICO - Colectivo autores - Cuba
ALTO EL FUEGO - Nelson Caula y Alberto Silva
LA TREGUA ARMADA - Fernández Huidobro
V°Y VI° CONGRESOS DEL MPP - Documentos
La justicia que defina claramente el castigo para TODOS los genocidas militares y civiles colaboracionistas solo podrá llegar de la mano de un gobierno popular revolucionario. Y este último será posible con la confrontación violenta de clases a través de la GUERRA POPULAR REVOLUCIONARIA . Todo lo demás es mera patraña conformista que tiene por objetivo preservar el poder de la clase dominante.Debemos tener bien claro que los organismos represivos del estado existen a efectos de proteger el interés económico de la clase dominante,y su destrucción solo será posible a través de la GUERRA POPULAR REVOLUCIONARIA, mediante la cual emergerá victorioso el pueblo,libre del Imperialismo Yanqui, y dueño al fin de su destino.
ResponderEliminarArtiguismo-Marxismo-Maoismo
Ahora, el día que entremos a dar con el fierro, nos va a quedar el brazo cansado, no? Daniel Rey Piuma
ResponderEliminarmudito..apareciò el marinero rey piuma desde amsterdam..que alegrìa daniel..seguìs vivo!
ResponderEliminartu libro me conmoviò y lo disfrutè mucho.
sabès què es de la vida de garìn el mro.que entregò las armas del centro de instrucciòn de la armada..seguirà vivo como amodio??tal parece que los pesados de la navy son tan inoperantes como los de los tupas cuando de ajustar cuentas se trata...
Mas Mas qué falta nos hacès!
DANYEL COMO MUCHOS COMPAÑEROS,PUSIERON LOS HUEVOS Y SE JUGARON Y NO PUEDEN VOLVER AL URUGUAY PORQUE ESTAN MARCADOS POR EL MILICAJE ASESINO Y TORTURADOR.
ResponderEliminarIGUAL HAY MUCHISIMOS COMPAÑEROS QUE SIGUEN TRABAJANDO EN EL EXTERIOR Y DENTRO DEL URUGUAY, Y SABEN MUY BIEN ,EL SEGUIMIENTO QUE HACEN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA CON MONTONES DE COMPAÑEROS QUE LA SIGUEN PELEANDO.
SALUD COMPAÑEROS
anìbal no le entiendo..desde el 2005 los aparatos de inteligencia del estado estàn dirigidos por el gobierno.. no tengo conocimiento que persigan cros.,menos aùn que existan elementos de "milicaje asesino y torturador" que marquen y hagan seguimientos a los cros.que lucharon y luchan..
ResponderEliminarabra los ojos los chuzasos a los celus,las fotos en los actos..los seguimientos se los hacen los propios secuaces de la stassi del perro y del g2 del ratòn y tà..si no pregùntele a IRMA y gustavo..los milicos ya no cagan a naides..son unos perritos falderos que lloran por unas miguitas de aumento y nada màs.. los que los vigilan y se procupan de que los luchadores les pidan cuentas son los panzistas que tienen sus culos gordos en los sillones de los ministerios,del palacio y de casa de gobierno..
NO SHEA NABO ANIBAL..COMO LE DIGO UNA COSA LE DIGO LA OTRA..TODO TIENE QUE VER CON TODO..HAGA UN ANALISIS ESHAUTIVO Y BANQUEME..¡TÀ! VASHA CUCHA MANUELA QUE TENGO QUE IR A PLANTAR PAPA AEL TERRENITO EL RANCHO..Y DESPÙE A LA AUDICIÒN RADIÀ..
DESPUES DE LOS QUE NOS PASO EN LOS AÑOS 70 , APRENDI A NO SUBESTIMARLOS.
ResponderEliminarY TODAVIA NO SE ACLARO LA MUERTE DE RODNEY
UN HABRAZO COMPAÑERO
pAAHH me kedè de cara ¿?el tata Emiliano o Marcelo decidiò suprimir el coordinador de inteligencia (el cargo,no el individuo..aumque quien shshshabe..podrìa shshser,parece que es demasiado poder(la informaciòn es PODER)en manos de 1 sshshsolito,te imaginàs conocer los trapitos sucios de TODOS!..es como levantarle el secreto bancario a los panzistas culo chato que se dicen guerrilleros ¿de cafè?.. habìa designado un cro. de su màs abshshsoluta confianzhshsha..que se habìa leìdo 3 MILLONES DE ACTAS DE INTERROGATORIOS Y GRABACIONES HECHAS POR LOS MILICOS a los cros. detenidos...pahaha ¡¿¿ a cuàntos habràn ortibeado los que hoy nos gobiernan??! este muchacho AUGUSTO GRE..I es un archivo con patas..què peligro..y ainda mais tiene toda la manija financiero contable,pinchazos seguimientos aduanas etc..etc..etc.. lo pariò ¡¡¡tamo jodido!!! nos pueden regarkar..buè Manu tranki m`hija,primero lo deshshstituìmos y endispuè rezamoshshs para que le venga mnesshhhia..Salut Cros.
ResponderEliminarTranquilo viejo Julio que con Ud. no es la cosa..
jajjjj scarzella lo mato el pepito y se sabe eso..jesus voto en contra pero pa la tribuna,la inteligencia es de los tupas perros pero igual....jajjjj habemos orientales que estamos organizados ,lo saben lo sabemos jajjjj andaaaaa dr gervasio dr arnoldo chupate una poronga
ResponderEliminarLe escribo a "anónimo". Pobre usted. Pobre gente es usted. Recibiendo un sueldo para romper esta página.
ResponderEliminarPobrecito.
El morbo suyo es patológico y fachongo.
Usted me puede encontrar a mi y yo no a usted. Qué bueno, no?... "anonimo".
Pedazo de mierda, facho asqueroso.
Y espero que no se le de mas meterse con el 'gallego', con Scarzella o con Garín, sorete. Métase conmigo, cornudo. Hijo de puta.
Daniel Rey Piuma.
apreciado daniel,trankilo,,no se ponga al mismo nivel de este provocador.
ResponderEliminarud. tuvo la valentìa de denunciar y publicar actos de lesa humanidad.
no de pelota a las provocaciones.
me dan asco milicos de mierda, cagones no tienen huevos para pelear una guerra y se hacen los rambos con civiles vallancen a la concha de su puta madre, por que a ustedes no los parieron si no que los cagaron
ResponderEliminar