domingo, 5 de abril de 2009

Ex presos políticos reclaman ser oídos


por Florencia Melgar




Fuente: AFP
La Asociación de ex presos y presas políticos de Uruguay, Crysol, emitió una declaración que critica el informe enviado por Uruguay al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el Examen Periódico Universal, que se realiza cada cuatro años. En el informe Uruguay reconoce que a pesar del aumento de inversión en derechos humanos, hay informes comprometidos que el país tiene en el debe. (ver informe adjunto)
La organización Crysol esperaba ser invitada a participar en la elaboración del informe, o al menos ser consultada. De haber tenido participación, habrían incluido la ausencia de una ley de reparación integral para las víctimas de terrorismo de estado.
Además del reclamo específico de Crysol, el gobierno no consultó a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ni a Familiares de Asesinados Políticos, ni a Hijos, ni a Niños Nacidos en Cautiverio Político. Sin embargo, en el detalle de la Metodología y proceso de consulta, el informe del gobierno uruguayo afirma que "se abrieron consultas con lla sociedad civil, organizaciones de Derechos Humanos y movimientos sociales representativos".
Los incisos b y c de las directrices para la elaboración del informe para el examen periódico universal señalan que se deben incluir las "instituciones nacionales de derechos humanos".
El documento (ver adjunto) del gobierno uruguayo, de 29 páginas y que resume la situación del país en materia de derechos humanos de 2004 a 2008, manifiesta que a pesar de haber incrementado el gasto en derechos humanos, Uruguay no ha cumplido con algunas obligaciones internacionales: "En los últimos cuatro años, Uruguay se esforzó por estar al día en su obligación de presentar informes a los mecanismos internacionales de derechos humanos, lo que aún no se ha logrado", dice el punto 90 del informe.
Mientras, las organizaciones de derechos humanos que no fueron consultadas prepararon un informe paralelo al enterarse del contenido de la versión oficial donde fue omitida su visión. Las autoridades les dijeron que ya no había tiempo para presentar el informe alternativo por lo cual lo harán circular por sus propias vías en la Reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Ley de reparación integral
En su declaración pública Crysol reclama la aprobación de una ley de Reparación Integral "que contemple a todas las víctimas del Terrorismo de Estado y que cumpla cabalmente con la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas".
En julio de 2007 Crysol junto al Dr. Oscar López Goldaracena presentaron un proyecto de ley, que a juicio de la organización de derechos humanos "ha sido persistentemente ignorado por los principales actores políticos involucrados".

* Se adjuntan el informe de Uruguay al Consejo de DDHH de las Naciones Unidas y la Declaración Pública emitida por Crysol el 31.03.09

2 archivos adjuntos



Declaración Pública 31 03 09.pdf
Declaración Pública 31 03 09.pdf
EPU INFORME ROU 03 2009.pdf
EPU INFORME ROU 03 2009.pdf

Crysol Asociación de ex pres@s polític@s

2 comentarios:

No ponga reclame, será borrado