sábado, 11 de abril de 2009

Evo en huelga de hambre



La Paz, Bolivia. (AFP) El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró este jueves en huelga de hambre para presionar al Congreso a aprobar una polémica ley de transición constitucional, que daría paso a su reelección en comicios generales previstos para diciembre.

La extrema medida de presión comenzó a las 9:50 horas, tiempo local (13:50 horas GMT), mientras el Congreso se aproximada a completar 20 horas ininterrumpidas de un debate de desenlace imprevisible sobre la ley que, según la Constitución, debió estar aprobada a más tardar el miércoles.

Morales, indígena socialista cuya probable relección se da por segura en medios políticos, inició el ayuno en el presidencial Palacio Quemado acompañado por una decena de dirigentes de organizaciones sociales, entre ellos Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

El mandatario dijo que la extrema protesta fue decidida "frente a la negligencia de algunos parlamentarios neoliberales" y explicó que busca "defender el voto y el mandato del pueblo", que en un referendo el 25 de enero aprobó la nueva Constitución que establece esa ley de transición.

"Los parlamentarios sabían exactamente que en 60 días tenía que aprobarse esta ley transitoria electoral, sin embargo no quieren que se apruebe esta ley que permite garantizar la implementación, la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano", agregó al iniciar la protesta en un acto transmitido en vivo por la televisión estatal.

La oposición, pese a ser minoría en la suma de votos del Senado y la Cámara de Diputados, controla la Cámara alta y puede dejar sin quórum la sesión parlamentaria, lo que le ha permitido demorar la votación de la ley mientras en espera del desarrollo de una negociación.

La exigencia opositora de que se haga un reempadronamiento general de electores antes de diciembre fue señalada en medios políticos como el principal obstáculo para un acuerdo en el Congreso. El oficialismo y las autoridades electorales dicen que es imposible completar esa tarea antes de fin de año.

Morales denunció nuevamente que la oposición buscaría en realidad impedir las elecciones generales de diciembre y comicios regionales previstos para abril de 2010.

"El pedir nuevo padrón (de votantes) es simplemente decir que no haya elecciones nacionales (...), por eso este esfuerzo (huelga de hambre) de los dirigentes del campo y la ciudad, un esfuerzo de la autoridad principal, todo por la defensa del voto sagrado del pueblo", agregó.

Montes y otros dirigentes que acompañan a Morales en el ayuno dijeron que la oposición conservadora sería responsable de cualquier derivación del conflicto político.

"Es histórico que hagamos una huelga de hambre en el Palacio de gobierno y no saldremos de aquí hasta que se se apruebe la ley electoral", dijo el líder de la Central Obrera.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/09/bolivia-evo-morales-inicia-huelga-de-hambre-para-impulsar-nueva-ley-electoral


Más de mil huelguistas en Bolivia exigen ley electoral
La Paz, 10 abr (PL) Más de mil bolivianos hacen hoy huelga de hambre para exigir a legisladores opositores abandonar su postura radical, en aras de aprobar la ley electoral establecida en la Constitución.

En todo el país tenemos personas incorporadas a dicha medida de presión, incluso en Argentina hay un grupo ejecutándola, explicó a la prensa el máximo directivo de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco.

De acuerdo con el ejecutivo, se reportan al menos 30 piquetes adheridos a la acción iniciada esta mañana en Palacio de Gobierno.

Alrededor de las 10:00, hora local, el presidente Evo Morales y 13 dirigentes sociales, entre ellos el propio Surco y el líder obrero Pedro Montes, se declararon en huelga de hambre para rechazar el boicot opositor a la norma que garantizará las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

A pesar del tiempo transcurrido y de las casi 30 horas de debates, continúa sin aparecer el consenso en el Congreso.

Cuando todo sugería un acercamiento entre el Movimiento al Socialismo y los contrarios al gobierno, sectores radicales de estos últimos optaron por abandonar el Hemiciclo.

El padrón electoral y la cantidad de curules indígenas en el futuro Parlamento centran la polémica oficialismo-oposición.

Los huelguistas Montes y Surco aprovecharon su breve intercambio con periodistas para pedir a los opositores el regreso a la mesa de concertación.


Escuchá aqui las declaraciones de Evo Morales 10 de abril 2009



Gracias 7 Mares y Rosa C. Baez

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado