miércoles, 17 de febrero de 2010

José Carvajal ||| El Sabalero

Fragmento del documental de Canal Encuentro sobre JOSE CARBAJAL "EL SABALERO", enorme cantante popular uruguayo. El Sabalero es autor de canciones de hoy y de siempre como Chiquillada" (pantalon cortito con un solo tirador), A mi gente y muchas otras. Un cantante de las Memorias de la Tierra.



http://www.youtube.com/watch?v=v1rPbkFdruA



El exilio

Holanda en noviembre es frío y oscuro. Aterrizó en Schipol un avión de KLM cargado con 60 familias uruguayas, el equipaje era lo puesto, y el resto en cajas de cartón. En realidad muchos no sabían donde habíamos llegado. Otro mundo, otro idioma, otra gente, y dejamos familia rota por la mitad, padres, madres tios y abuelos, compañeros y compañeras, persecución , tortura, muerte.
Queríamos creer que era la continuación de la lucha o de la cárcel.

Al salir de tránsito del aeropuerto estaba la prensa, cámaras de TV, curiosos que veían llegar gente con ropa de verano, bebes, sandalias, a un clima de bajo cero. Nos subieron a un autobús muy moderno, y vi lo que nunca había visto: la nieve.
Caía una escarcha blanca y vimos un país que a las seis de la tarde era de noche sin luna y sin estrellas.
Nos llevaron con rumbo desconocido y tampoco podíamos entender a dónde íbamos.
Llegamos al mar, era el Mar del Norte, con una playa enorme y resplandeciente de nieve que llegaba hasta la orilla, allí sobre una duna de arena, en un hotel construido de madera nos esperaban en una sala. Holandeses, gente desconocida, y con su guitarra José.
Lloramos y nos cantó como si fuera parte de la tierra y todo lo que habíamos dejado allá.
Canto por los presos, por los muertos, por los vivos y por los sobrevivientes. El Sabalero compartió los años de exilio, y junto a su pueblo de Juan Lacaze le sirvió de inspiración para cantar aún mejor.

Gracias José

El Muerto

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado