miércoles, 18 de octubre de 2017

Cuerpo de Santiago Maldonado puesto en escena


Habla  una integrante de DDHH de Chubut que estuvo presente ayer.







Por Adriana Meyer
“Hemos vivido una jornada terrible y dolorosa. Fue plantado, una escenografía absoluta, pero al menos el perito de la familia pudo observar la escena del hallazgo y dirigió el levantamiento del cuerpo del río”. Al filo de la medianoche así relataba Mabel Sánchez, quien participó como veedora de los organismos de derechos humanos, el procedimiento de ayer cuando fue encontrado un cuerpo en el río Chubut, en el mismo sector donde desapareció Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería el 1 de agosto a una protesta por la libertad de Facundo Jones Huala. Por su parte, el vocero de la Pu Lof, Fernando Jones Huala, dijo a Página12 que “el cuerpo de Santiago apareció flotando pasado el mediodía, estaba boca abajo, la gente que lo vio el último día lo reconoció a simple vista porque apareció en un punto donde desde cualquier lugar se podía percibir que había un cuerpo, estaba muy visible”. El joven werken (vocero) refirió que los propios buzos de Prefectura dijeron ayer ‘esto es todo un circo porque ya revisamos todo las veces anteriores’”, y recordó el video del 3 de agosto cuando esos buzos explicaron ante cámara que habían revisado todo, que no había nada y que si Santiago se hubiera ahogado lo habrían encontrado. “De modo que no sé cómo van a sostener todo esto porque es insostenible”, apuntó.


Hace dos semanas el juez federal Gustavo Lleral sorprendía con una visita a la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen. Durante varias horas compartió mates con sus miembros y, bajo algunas gotas de lluvia que se colaban por el techo de chapa de la casilla de guardia, le tomó declaración a Ailinco Pilquiman, la joven que junto a su mamá había llevado a Santiago Maldonado el 31 de julio hasta ese lugar. El nuevo magistrado se mostró abierto al diálogo, y les manifestó su intención de volver a realizar un procedimiento en el río Chubut. La comunidad le respondió que si aún lo consideraba necesario era porque los anteriores dos operativos habían sido realizados en forma deficiente. Desde el mismo día en que desapareció Maldonado Mabel Sánchez y Julio Saquero, miembros de la APDH de Esquel e integrantes de la mesa nacional de ese organismo, estuvieron presentes en todos y cada uno de los operativos judiciales, a la mayoría de los cuales los funcionarios no asistieron.
Las partes querellantes del caso habían sido notificadas de la realización del rastrillaje de ayer, pero el juez Lleral les pidió que lo mantuvieran en absoluta reserva. Saquero y Sánchez estuvieron en el lugar del procedimiento desde las 8 hasta pasadas las 22. “Hemos presenciado todo y a nuestros ojos y los de Verónica Heredia, de Sergio Maldonado y su compañera Andrea, también de la gente de la comunidad, esto fue plantado totalmente, una escenografía, pero al menos Alejandro Incháurregui pudo llegar en un vuelo privado con las últimas horas de luz y verificó la escena y dirigió el levantamiento del cuerpo del río”, describió Sánchez.
“El cuerpo estaba ahí flotando a la altura de la casilla de vigilancia de la comunidad, en línea recta, un lugar que siempre es visitado y recorrido, no había corriente y estaba sobre unas ramas, no enmarañado sino muy a la vista. En línea recta era visible. Lo detectó un buzo que había recorrido unos 300 metros. Yo estaba del otro lado del río recorriendo con los perros entrenados y bomberos, cuando nos avisan que teníamos que cruzar de nuevo con el bote porque habían encontrado el cuerpo”, relató la referente del organismo de derechos humanos. “Desde la una y media hasta las nueve de la noche estuvimos vigilando la escena para que nada fuera alterado, cuando llegó Incháurregui se hace el levantamiento del cuerpo, se lo reconoce ya antes de subir a la camilla, era un cuerpo humano y estamos esperando que la familia lo confirme”, agregó.
Sánchez estaba en el momento en que envió su mensaje en su cabaña de El Hoyo, con Fernando Jones Huala y ya se habían comunicado a la Unidad 14 de Esquel donde está detenido su hermano Facundo, a la espera del juicio de extradición.
“Plantaron un cuerpo y lo hicieron mal, estaba a varios metros más arriba del lugar donde los testimonios marcaron que lo golpearon y lo subieron, sino también del punto donde el 5 de agosto la unidad canina determinó que fue detenido Santiago; es decir, que apareció mucho más arriba, en dirección norte, cuando el río desciende hacia el sur”, dijo el werken.
Al igual que sucedió durante el rastrillaje en el que encontraron un collar, que habría pertenecido a Maldonado, los veedores de los organismos de derechos humanos toman distancia porque tanto entonces como ayer ninguno vio el momento de los hallazgos con sus propios ojos. Es un hecho concreto, más allá de cualquier especulación. Tanto como que Saquero fue quien presenció el peritaje de las camionetas del Escuadrón de El Bolsón, que los gendarmes mostraron relucientes y luego justificaron haberlas lavado con una disposición de reglamento interno.

>>> Raro llamado de Clarín


>>> Es una trampa, NO HAY MARCHA


Los mapuches aseguran que plantaron el cuerpo: "Hace tres días no estaba"

Soraya Maicoño hizo declaraciones que pueden cambiar el rumbo de la causa y compromete más a las fuerzas de seguridad.

La vocera de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen, Soraya Maicoño, aseguró que el cuerpo hallado en el río Chubut "fue plantado" y sostuvo que "hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente".
"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", aseveró Maicoño.

En declaraciones a radio Rivadavia, Maicoño agregó que "hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba", y dijo que "se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente".


Luego, relató: "A las 12 y media aparece uno de los nuestros llorando diciendo que plantaron un cuerpo. Nos llamó el juez Lleral y nos muestra y desde una loma, un lugar que había sido rastrillado en más de una oportunidad, tenemos fotos y los datos que dan los buzos cuando sale".
"Nosotros decimos que plantaron el cuerpo porque te parabas arriba de una loma y podías ver claramente. Hace dos días no estaba, ni siquiera para los buzos en los rastrillajes anteriores", añadió.
Maicoño coincidió así con el testigo y amigo de Santiago, Ariel Garzí, que aseveró que plantaron el cuerpo en la zona. "Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora”, se sinceró Garzi ante el canal Crónica.











2 comentarios:

  1. EL MISMO MODUS OPERANDI, MALDONADO, NISMAN, LOPEZ, Y MUCHOS QUE DESAPARECIERON EN LA PSEUDO DEMOCRACIA ARGENTINA, ESTE JOVEN NO ERA MAPUCHE, NI DEL RAM, ARTESANO, TATUADOR, BOHEMIO DEAMBULABA DEL SUR ARGENTINO AL SUR CHILENO, LO USARON, Y LO PLANTARON LOS DEL RAM. LO USARON PARA LA CAMPAÑA POLITICA, Y LO HICIERON APARECER EN LA SEMANA ANTES DE LAS ELECCIONES, PERSONALMENTE CREI QUE IBA A APARECER CON VIDA DESPUES DE LAS ELECCIONES, PERO ERA MAS IMPORTANTE PARA LOS INTERESES DE DETERMINADA FUERZA POLITICA QUE APARECIERA ANTES DEL DOMINGO, BUENO, NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI SORDO QUE NO QUIERA OIR, ES EL TRABAJO DE LOS SERVICIOS, NACIONALES O EXTRANJEROS O MANCOMUNADOS.....

    ResponderEliminar
  2. Es como la remake del caso Nisman.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado