domingo, 28 de abril de 2024

Lacalle en el Foro de Llao Llao


 
 >>> Qué es el foro Llao Llao?
 
 El evento lleva el nombre de un lujoso hotel de San Carlos de Bariloche, de la provincia de Río Negro. El edificio es propiedad de los empresarios Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear).

Exclusivo y a puertas cerradas
 

 La agenda de este año se mantuvo en secreto hasta último momento. Ni siquiera los invitados sabían hasta la noche del martes quiénes serían los expositores. La organización del evento evitó dejar rastros por escrito y se comunicó con todos por teléfono.


“Como todos los años, es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica”, advirtieron en el foro.


Esto significa que los participantes del evento pueden hablar de lo conversado una vez fuera del hotel, pero no pueden detallar quién dijo cada cosa. El nombre de esta regla proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, donde surgió la norma en junio de 1927.

Al estilo Bilderberg y Davos

 El evento suele durar tres días y se invita a distintos representantes de los ámbitos social, político, sindical y científico de Argentina, “sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”, dijeron en la organización. “El espíritu de fondo es pensar cómo se puede aportar a la creación de un país mejor, por eso creamos este entorno para poder charlar”, agregaron.


Las exposiciones de los disertantes seguirán siendo exclusivas para los invitados al foro mientras transcurren los almuerzos y las cenas, a pedido de algunos de los empresarios. Otros de los líderes ven al foro como un posible reflejo del evento de Davos, el encuentro financiero que se lleva adelante cada año en los Alpes suizos. La diferencia con Davos es que la mayoría de los empresarios del foro Llao Llao pertenecen a compañías tecnológicas, más habituados a viajar a Silicon Valley que a Ginebra.

La diferencia con Davos es que la mayoría de los empresarios del foro Llao Llao son compañías tecnológicas, más habituados a viajar a Silicon Valley que a Ginebra.

Club hermético de poderosos malhechores


La tranquilidad del Llao Llao en Bariloche se vio alterada durante los últimos tres días a raíz del exclusivo foro, a puertas cerradas de la prensa, que organiza cada año el empresario Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) en el hotel que tiene en propiedad con David Sutton (Grupo Alvear).

Si bien el encuentro nació con un bajísimo perfil, en las últimas ediciones comenzó a tomar cada vez más relevancia en el debate público a raíz de los empresarios que participan –como Marcos Galperin (Mercado Libre), Carlos Miguens (San Miguel) y Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000)– y los expositores que invitan, como el Presidente(Paraguay).

Entre los 120 invitados que participarán en esta edición se encuentran Galperin, Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Carlos y Antonia Miguens (San Miguel), Andrea Pagani (Arcor), Verónica Andreani (Andreani), Martín Eurnekian, Alberto Arizu (Luigi Bosca), Sebastián de Montalembert (Grupo Peñaflor), Roberto Murchison, Emiliano Kargieman (Satellogic) y Máximo Cavazzani (Etermax).

A diferencia de los años anteriores, no habrá políticos argentinos, a excepción de Milei. En cambio, estarán destacados analistas internacionales, como el politólogo Andrés Malamud, Daniel Kerner (de la consultora Eurasia Group), Martín Gurri (autor de La Rebelión del Público) y el economista Marcello Estevao (Banco Mundial y exfuncionario brasileño).

Un foco particular de la agenda será “la competitividad como norte de la Argentina y la región”, según dijeron en la organización. Por eso incluirá un panel con Piero Ghezzi, exministro de Producción de Perú; Bernardo Larraín, empresario, dirigente gremial y activo participante del debate de políticas públicas en Chile, e Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario.

BARILOCHE.– La tranquilidad del Llao Llao se vio alterada durante los últimos tres días a raíz del exclusivo foro, a puertas cerradas de la prensa, que organiza cada año el empresario Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) en el hotel que tiene en propiedad con David Sutton (Grupo Alvear).

Si bien el encuentro nació con un bajísimo perfil, en las últimas ediciones comenzó a tomar cada vez más relevancia en el debate público a raíz de los empresarios que participan –como Marcos Galperin (Mercado Libre), Carlos Miguens (San Miguel) y Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000)– y los expositores que invitan, como el Presidente Javier Milei y los mandatarios internacionales Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay).

Entre los 120 invitados que participarán en esta edición se encuentran Galperin, Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Carlos y Antonia Miguens (San Miguel), Andrea Pagani (Arcor), Verónica Andreani (Andreani), Martín Eurnekian, Alberto Arizu (Luigi Bosca), Sebastián de Montalembert (Grupo Peñaflor), Roberto Murchison, Emiliano Kargieman (Satellogic) y Máximo Cavazzani (Etermax).




La mayoría de los líderes de negocios son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor -la organización que apoya a emprendedores- y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.

El evento suele durar tres días y se invita a distintos representantes de los ámbitos social, político, sindical y científico del país, “sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”, dijeron en la organización. “El espíritu de fondo es pensar cómo se puede aportar a la creación de un país mejor, por eso creamos este entorno para poder charlar”, agregaron.

En ediciones pasadas, por ejemplo, participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Guzmán y Eduardo Wado De Pedro.Entre las iniciativas que surgieron de los encuentros está la organización del debate presidencial 2019, el Observatorio fiscal, que mide el gasto público, y el Observatorio de la deuda. En 2023, trabajaron con otras organizaciones para implementar la boleta única en las elecciones pasadas.

La manera de hacerlo es a través de grupos de trabajo que se encargan del diseño de las propuestas.La preocupación entre los líderes fundadores es que el foro “se convierta en el Coloquio de IDEA”, el evento empresarial más importante del año, que se lleva adelante en Mar del Plata.

A diferencia del exclusivo foro en Bariloche, los encuentros de IDEA son abiertos a la prensa, excepto algunas reuniones privadas a puertas cerradas.Las exposiciones de los disertantes seguirán siendo exclusivas para los invitados al foro mientras transcurren los almuerzos y las cenas, a pedido de algunos de los empresarios.

Otros de los líderes ven al foro como un posible reflejo del evento de Davos, el encuentro financiero que se lleva adelante cada año en los Alpes suizos. La diferencia con Davos es que la mayoría de los empresarios del foro Llao Llao son compañías tecnológicas, más habituados a viajar a Silicon Valley que a Ginebra.


Nada bueno estarán tramando

A diferencia de los años anteriores, no habrá políticos argentinos, a excepción de Milei. En cambio, estarán destacados analistas internacionales, como el politólogo Andrés Malamud, Daniel Kerner (de la consultora Eurasia Group), Martín Gurri (autor de La Rebelión del Público) y el economista Marcello Estevao (Banco Mundial y exfuncionario brasileño).

>Un foco particular de la agenda será “la competitividad como norte de la Argentina y la región”, según dijeron en la organización. Por eso incluirá un panel con Piero Ghezzi, exministro de Producción de Perú; Bernardo Larraín, empresario, dirigente gremial y activo participante del debate de políticas públicas en Chile, e Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario.También habrá una charla de Roberto Sallouti, CEO de BTG Pactual, el banco de inversión más grande de América Latina, que dará una visión de Brasil, la región y de cómo competir globalmente. Y contarán su experiencia como participantes del programa Endeavor Scale Up Matias Viel (Beeflow), Jairo Trad (Kilimo) y Tarek Ali Zake (OncoPrecision).Por parte de la industria del entretenimiento, en esta edición fue invitado nuevamente Federico Lauria, fundador y CEO de la productora Lauria Entertainment y del sello Dale Play Records, quien está detrás de artistas reconocidos de música urbana, como Duki, Nicki Nicole y Bizarrap. 
Lacalle Pou viajó en el avión privado de Carlos Miguens, accionista de las empresas San Miguel, Central Puerto y Patagonia Gold.

 El presidente habló durante dos horas sobre varios temas, aunque pocos trascendieron a la prensa, según informó Clarín. Según publicó el medio argentino, Lacalle Pou se refirió a la situación de los partidos políticos, que consideró que están “atacados”. También habló sobre la construcción de consensos en Uruguay y la presencia en actos nacionales e internacionales junto a expresidentes uruguayos.

El presidente volverá a Argentina la semana próxima para participar en la cena de Fundación Libertad junto con Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, informó La Nación.

Bombardear y darle palo al Mercosur 

Lo que si se supo y dijo Lacalle en el segundo encuentro en Argentina

Milei habló que el gobierno anterior se fugaban los dólares y pusieron control de capitales para evitar esas fugas. Y el que evade es un delincuente. Pero, dijo Milei, no son delincuentes, son héroes que lograron escaparse de las guarras del estado.


 
 

Crimen 

En Uruguay también hay delincuentes que evaden y guardan sus capitales (10 millones de dólares) en paraísos fiscales. Aquelarre de empresarios hiper ricos y recontra conservadores que financiaron al ascenso de Milei.

Dos viajes de Lacalle a eventos privados
 
Va en caracter de presidente o va en avión privado a título personal? En los dos casos no concidieron los presidentes en encontrarse cara a cara. Aún no hay un encuentro formal entre los dos presidentes. No fue un asado, ni una cena. Fue un evento muy bien preparado donde se tocaron hermenticamente temas importantes de la región. Con la participación también de distintos ministerios y hay de todo sobre la mesa a tratar. 

Se habló de una cumbre bilateral?

La participación de Luis Lacalle Pou y Peña de Paraguay legitimaron el encuentro.

Enqué tono habrá hablado el presidente y en nombre de quién. (En plena etapa electoral).

Que representa esto para Uruguay?













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado