lunes, 9 de octubre de 2017

Hallazgo de huesos humanos en Salto




Un grupo de liceales de Salto que realizaban un trabajo de investigación sobre patrimonio histórico en el local del cuartel de Bomberos encontró restos humanos.

José Buslón, el docente a cargo del trabajo, dijo a Radio Uruguay que las autoridades del cuartel comunicaron que las excavaciones debían suspenderse por orden del Ministerio de Defensa (MDN).

Oir a José Bulsón 
Salto al Día 


“Encontramos un bodoque de cal con cosas incrustados; tenía huesos que a nuestro entender eran cráneos y se podía ver que había más cal entre la tierra”, recordó en declaraciones a Radio Uruguay. El trabajo quedó detenido y este martes cuando fue a consultar si había autorización para continuar, comprobó que las excavaciones habían sido tapadas. Le informaron “que se había introducido con la tierra todo lo que se había encontrado; porcelana, materiales ferrosos y los huesos”, contó el docente.

Por su parte, Radio Tabaré de Salto informó que se radicó una denuncia policial en Seccional 1ª. La denuncia fue presentada en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt.

A un año del hallazgo

Recordó la emisora que en 2016 un grupo de investigación histórica del Liceo Grompone liderado por el profesor José Buslón, solicitó autorización para estudiar la posible existencia de túneles en el Cuartel de Bomberos. Anteriormente en el lugar estaba estacionada una unidad militar. Buslón explicó que encontraron una especie de bloque de cal en el que, tras realizar un estudio minucioso, pudieron identificar la existencia de restos óseos compatibles con el de un ser humano.

Agrega Radio Tabaré que la información fue inmediatamente transmitida a las autoridades locales de Bomberos que informaron que las pruebas deberían quedar en el lugar porque se iba a llevar adelante una investigación sobre estos hallazgos.

La excavación fue tapada

Pero a un año de los hechos la excavación fue tapada y la investigación no se realizó por orden de la Dirección Nacional de Bomberos.

El docente explicó, que según los huesos encontrados, estarían ante la presencia de una sola persona pero no se descarta que puedan haber más restos en el lugar desde el que se accede por el patio de Bomberos.



Bomberos Salto escondió huesos humanos encontrados en su predio y obstaculiza investigación 


Las decisiones que se tomaron en Defensa y Bomberos descartaban la posibilidad de investigar, dijo Buslón, y entonces se resolvió hacer la denuncia policial. El caso se elevó al juzgado, informó el docente y contó que este jueves concurrió al lugar Policía Técnica, que comprobó que hubo movimiento de tierra.
Con el informe de la Policía Técnica y las fotos de huesos con las que se cuenta “sería de orden que se dictaminara que se excave en el lugar”, comentó Buslón.

http://radiouruguay.uy/wp-content/uploads/2017/10/10a12_171005_buslon_jose.mp3

El destacamento de Bomberos de Salto a través de una orden del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y de la Dirección Nacional de Bomberos escondieron evidencia crucial de restos óseos encontrados en el predio de la institución ubicado en Florencio Sánchez 141.
Un grupo de arqueólogos de Salto tras concurrir al lugar en busca de restos de una vieja cisterna, se encontraron con la sorpresa del hallazgo de restos humanos y no se descarta que podría tratarse de detenidos desaparecidos durante a última dictadura militar en Uruguay.
Según la versión de bomberos en Salto, los restos habrían sido depositados nuevamente en la tierra de donde en principio fueron hallados por los arqueólogos.
La policía técnica en las últimas corroboró que en el lugar había movimiento de tierra y que la zona se estaba derrumbando lo que no se descarta que personal de bomberos estuvo ocultando evidencia.
El caso está en manos de la justicia local y no se descarta que en las próximas horas ordene volver a excavar en el lugar.

El Jefe de bomberos miente


Un dato: en el cuartel de Bomberos funcionó, durante la dictadura, una unidad militar.

 








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado