miércoles, 13 de febrero de 2019

Servicio de cajeros automáticos del BROU "en riesgo"



Gremio alerta "a la ciudadanía que el República ha puesto en riesgo la atención" de los dispositivos por afectación de salarios.

La comisión representativa de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció que el servicio de cajeros automáticos del Banco República (BROU) está "en riesgo". Se "advierte a la ciudadanía, que el directorio del BROU ha puesto en riesgo, nuevamente, la atención de los cajeros automáticos", según expresó este martes el gremio a través de un comunicado.

De acuerdo al sindicato, desde julio del año pasado, como consecuencia del cambio del sistema informático a Bantotal "por contratación directa y que costó a los uruguayos más de U$S 110 millones", unos 700 trabajadores vieron afectados sus salarios.

El conflicto se agudizó desde que el BROU ha amenazado en el último tiempo con descontarle a estos funcionarios $ 6.000 por mes, explicó a ECOS la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia.

Según la dirigente sindical, la institución financiera entiende que le pagó más de lo que correspondía por el quebranto de caja a los trabajadores, pero no ha probado cuánto es el monto que, en realidad, deberían haber recibido. "Simplemente dice que pagó de más y ahora les va a descontar por mes. Pero en ningún momento informó, por ejemplo, de cuántas cuotas hablamos", sostuvo.

El BROU "amenaza permanentemente" que antes del 14 de cada mes pueden mandar la orden del descuento, que ha oscilado entre los $6.000 y $4.000, aunque todavía no se ha concretado, denunció la presidenta. Además, advirtió que entre los trabajadores afectados, algunos cobran un salario líquido de $17.000.

"Se ha pagado todos los meses"

Sin embargo, desde el Banco República se informó que los pagos "se están realizando de acuerdo al mecanismo previsto en la normativa presupuestal vigente".

Fuentes de la institución financiera expresaron a ECOS que desde la puesta en producción del nuevo sistema todos los meses se ha pagado este dinero a los funcionarios. "Ante diferencias que han señalado algunos funcionarios se implementaron pagos a cuenta (por encima de los montos estimados) y actualmente se está trabajando para realizar los ajustes correspondientes", explicaron desde la institución financiera.

El Banco manifestó que la compra de Bantotal se llevó a cabo a través de un proceso competitivo, de acuerdo a criterios contemplados en el en el Texto Ordenado de Contabilidad Financiera (TOCAF). Además, según el BROU el proceso contó con la intervención de legalidad del Tribunal de Cuentas de la República.

"Diferencias entre registros de cajeros y Bantotal"

Para la comisión representativa de AEBU, los problemas se generaron debido a que existen "transacciones que no impactan, diferencias entre los registros de los cajeros y Bantotal, días trabajados que desaparecen para el cómputo, así como otros en que el funcionario no puede constatar si se tomó en cuenta la partida día a día producto de la inexistencia en el sistema".

El sindicato aseguró que ha detectado, denunciado y advertido al Banco respecto a estas situaciones, incluso previamente a la implantación del nuevo sistema. "No nos quedamos en la denuncia, hemos analizado seriamente el tema y realizamos propuestas que habrían resuelto la situación desde un primer momento", se explica en el documento.

Y agrega: "La tozudez de directorio, aferrada a una definición política de pagar quebrantos basados en la productividad continúa afectando a cientos de trabajadores".

El BROU es el único banco oficial que se rige bajo este régimen. "La propuesta que le hicimos fue que pagara el quebranto fijo por el máximo de la partida y punto. Era la mejor solución. Ahí nadie perdía nada, se terminaba el problema", afirma Lavecchia.

Sin embargo, el banco rechazó la propuesta y la situación permanece incambiada. Este miércoles, el directorio citó a la comisión representativa y la reunión será clave. Lavecchia adelantó que si el BROU no plantea una propuesta alternativa se analizarán tomar medidas de carácter administrativo, corte de horas extras y de atención de los cajeros automáticos.

"En una sociedad capitalista, trabajamos por salario, y el quebranto lo es. Exigimos, por tanto, la regularización inmediata de la misma brindando total garantía a los trabajadores", aseveró el sindicato a través del documento.

Por último, advirtió que si la institución financiera no presenta una salida se tomarán las "medidas gremiales" que se entiendan necesarias, así como también denunciarán "esta larga omisión en los ámbitos pertinentes".



La Paciencia tiene un limite

La Comisión Representativa del BROU advierte a la ciudadanía, que el Directorio del Brou ha puesto en riesgo, nuevamente, la atención de los cajeros automáticos.

Desde el mes de julio de 2018, a raíz del cambio del sistema informático a Bantotal (por contratación directa y que costó a los uruguayos más de U$S 110 millones de dólares), más de 700 trabajadores han visto afectado su salario.

Transacciones que no impactan, diferencias entre los registros de los cajeros y Bantotal, días trabajados que desaparecen para el cómputo, así como otros en que el funcionario no puede constatar si se tomó en cuenta la partida día a día,producto de su inexistencia en el sistema, son algunas de las situaciones que este organismo ha detectado, denunciado y advertido, incluso previamente a la implantación del nuevo sistema.

Desde la Comisión Representativa, no nos quedamos en la denuncia, hemos analizado seriamente el tema y realizamos propuestas que habrían resuelto la situación desde un primer momento. La tozudez de Directorio, aferrada a una definición política de pagar quebrantos basados en la productividad (único Banco Oficial con ese régimen), continúa afectando a cientos de trabajadores.

En una sociedad capitalista, trabajamos por salario, y el quebranto lo es. Exigimos, por tanto la regularización inmediata de la misma brindando total garantía a los trabajadores. De no presentarnos una salida que garantice nuestra exigencia, esta Comisión Representativa tomará las medidas gremiales que entienda necesario, así como denunciar esta larga omisión en los ámbitos pertinentes.

12/02/2019

Comisión Representativa Brou
Aebu – Pit-Cnt








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado