miércoles, 20 de noviembre de 2024

Por lo ocurrido en la Torre Ejecutiva





Carolina Ache no votará a Delgado porque cree en “el Estado de derecho”

Búsqueda, 19 noviembre 2024
 

“Los hechos que denuncié son de público conocimiento y no hay dos versiones como han pretendido instaurar, entre otros el candidato blanco, la verdad es una sola”, dice la exsubsecretaria colorada respecto a los presuntos intentos de ocultar información sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante Marset; espera la citación en Fiscalía para dar más información.

La exvicecanciller Carolina Ache no votará a Álvaro Delgado en el balotaje porque cree en “el Estado de derecho” y por los hechos presuntamente irregulares ocurridos en la Torre Ejecutiva que denunció en Fiscalía.

Ache, que compitió en la interna presidencial del Partido Colorado, era hasta ahora una de las pocas dirigentes de esa colectividad que no se había pronunciado de cara a la segunda vuelta que enfrentará a Delgado con el frenteamplista Yamandú Orsi. Consultada por Búsqueda acerca de a quién planea votar el próximo domingo 24, la exviceministra de Relaciones Exteriores del gobierno de la coalición dijo que no acompañará al candidato que apoya su partido. 

“Voté a mi partido en primera vuelta. Soy colorada y batllista. Nadie me va a correr por ese lado”, dijo. “Justamente como colorada también soy republicana y creo en el Estado de derecho. Los hechos que denuncié son de público conocimiento y no hay dos versiones como han pretendido instaurar, entre otros el candidato blanco, la verdad es una sola”. Y concluyó: “Por esas razones no voy a votar a Álvaro Delgado”.

Ache denunció que, cuando era subsecretaria, el gobierno intentó ocultar documentos que debía brindar a la Justicia y demostraban que el Poder Ejecutivo había mentido al Parlamento. Durante una interpelación a varios ministros por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, lo que le facilitó salir de una cárcel en Emiratos Árabes Unidos, los representantes del gobierno habían dicho que nadie sabía quién era ese uruguayo.

Tras la interpelación, el Frente Amplio logró que la Justicia obligara a la Cancillería a entregar la investigación administrativa que había desarrollado para entender cómo se había tramitado el pasaporte. También debía proporcionar los intercambios de WhatsApp entre Ache y el subsecretario del Ministerio Interior, Guillermo Maciel, en los que hablaban de Marset como un narco "pesado" y "peligroso".

El gobierno intentó que esa información no llegara a la oposición. El entonces canciller, Francisco Bustillo, le sugirió a Ache que perdiera el celular, según una grabación que la exsubsecretaria entregó en Fiscalía cuando, en noviembre del año pasado, declaró como indagada por la entrega del pasaporte.

Ache dio a Cancillería, en noviembre de 2022, un acta notarial con los chats, pero el documento no llegó a la Justicia. Días después fue a una reunión en la Torre Ejecutiva convocada, a pedido del presidente Luis Lacalle Pou, por el asesor en comunicación y estrategia del mandatario, Roberto Lafluf. Allí, según la denunciante, le pidieron que borrara los chats con Maciel y entregara un acta que mostrara que no tenía los mensajes en su celular.

Al día siguiente, Ache le avisó a Lafluf que no iba a cumplir con el pedido. El asesor cortó y llamó al presidente para informarle de la decisión y, según la denuncia, la volvió a contactar para pedirle que presentara el acta notarial con los chats en Cancillería. Cuando Ache le dijo que ese documento ya estaba en poder del ministerio, Lafluf le respondió que no era así porque él lo había destruido.

Después de que Búsqueda, el 2 de noviembre del año pasado, informó sobre los intentos del gobierno de ocultar esa información, el presidente Lacalle Pou aceptó la renuncia de Bustillo, Lafluf, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario Maciel. Ache había renunciado antes, cuando la oposición finalmente consiguió los chats.




El fiscal especializado en delitos económicos y complejos Alejandro Machado, que investigaba la entrega del pasaporte a Marset, abrió una carpeta para indagar sobre la destrucción del documento, que fue confirmada por el presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa. Mientras cerró el caso “madre” sin imputaciones, continúa investigando las eventuales responsabilidades de las autoridades por el ocultamiento de información.

Algunos de los jerarcas que renunciaron ocupan hoy cargos en la administración pública y otro mantiene un vínculo con el oficialismo pero desde la actividad privada: Lafluf asesora a través de su agencia de publicidad desde hace meses a Delgado en su campaña presidencial, Heber volvió al Senado, Bustillo a la Cancillería y Maciel ocupa un cargo como asesor en Ancap.

En los últimos días, el abogado de Ache, Jorge Díaz, dijo que nunca integraría un gobierno liderado por Delgado, entre otras cosas porque sabía lo que pasó en la reunión en el piso 11 organizada por Lafluf.

Consultada por Búsqueda acerca de si pasó algo más en la reunión de la Torre Ejecutiva de lo que se sabe hasta ahora, Ache respondió que solo hablaría del tema en Fiscalía. Añadió que está “esperando” que el fiscal Machado la cite.

Acerca de la eventual participación del presidente en la reunión en el piso 11 —el mandatario dijo que no estuvo involucrado y solo pasó "a saludar"—, volvió a decir que prefería “no hablar del tema” hasta no ser citada.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado