Diego Cánepa, posible canciller del Frente Amplio
El exprosecretario de Presidencia durante el mandato de Mujica no tiene actividad política desde 2015, pero ha seguido desde cerca la campaña del candidato frenteamplista
Búsqueda, 14 noviembre 2024
Después de años sin actividad política, el exprosecretario Diego Cánepa podría saltar nuevamente a la escena pública si el Frente Amplio vuelve al gobierno. El exjerarca ha seguido muy de cerca el proceso electoral de la fuerza política: estuvo el 30 de junio, en la noche de las elecciones internas, en el búnker del candidato Yamandú Orsi e hizo lo mismo el pasado 27 de octubre en el NH Columbia, durante el escrutinio de votos en las elecciones nacionales.
Según dijeron fuentes diplomáticas y de la fuerza política a Búsqueda, existe la posibilidad de que Cánepa ocupe un cargo en un eventual gobierno encabezado por Orsi. En concreto, su nombre se maneja como posible ministro de Relaciones Exteriores en un cuarto gobierno del Frente Amplio.
Cercano al expresidente José Mujica, Cánepa tuvo un intenso rol mediático como prosecretario de Presidencia durante su gobierno, y luego prácticamente extinguió sus apariciones públicas en el último mandato de Tabaré Vázquez. En 2015 pasó a ocupar un cargo como asesor directo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien había sido canciller durante el gobierno de Mujica. Un año después, el exjerarca se desvinculó de la OEA tras posicionamientos de Almagro cada vez menos alineados con la izquierda. Luego trabajó en el sector privado.
En 2022, según se informó en un artículo de El Observador, Cánepa participó de la celebración del cumpleaños 87 de Mujica junto con Orsi, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el exdiputado del MPP Daniel Placeres y el expresidente del Impo Álvaro Pérez.
https://elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/02/las-catastrofes-llegaron-para-quedarse.html
El asesor estratégico y el invitado al casamiento
Búsqueda, 6 diciembre 2018
La empresa Union Agriculture Group (UAG S.A.) siempre tuvo un equipo fuerte de escribanos, abogados y contadores. Al bufete Bragard le pagaba en promedio US$ 100.000 anuales, aunque en un año de muchas tareas la factura fue ocho veces mayor. Pese a esos desembolsos, la compañía recurría también a servicios externos de otros profesionales, entre ellos Ernesto Kreimerman, quien trabajó para UAG mientras su hermano Roberto Kreimerman fue ministro de Industria.
Kreimerman dijo a Búsqueda que estaba dedicado a “aportar su visión” en “temas estratégicos”, principalmente relacionados con la comunicación corporativa y gestión de crisis. Afirmó, por ejemplo, que asesoró a Juan Sartori cuando estuvo a punto de comprar Radio El Espectador y también cuando comenzó sus proyectos mineros en Uruguay. Otra empresa había tenido “problemas de comunicación” y por eso lo llamaron, añadió.
Fuentes que trabajaron en la empresa dijeron a Búsqueda que Kreimerman fue contratado, entre otras cosas, para asegurarse de que “se moviera” el expediente sobre la fusión de UAG S.A. con otras empresas del sector agropecuario.
Consultado al respecto, el actual director de Televisión Nacional y del Servicio de Comunicación Audiovisual negó esa versión. Sartori, dijo, tenía contratados abogados “muy calificados” y no necesitaba recurrir a sus trabajos para eso.
Durante la administración de José Mujica, Kreimerman también fue asesor de CereOil, una compañía brasileña que pretendía instalar una planta aceitera en la playa de la Agraciada, en Soriano.
El invitado.
Diego Cánepa fue uno de los integrantes del gobierno de Mujica que mantuvo contacto con las empresas de Sartori, tanto UAG como ICC, la ganadora de la licitación para plantar marihuana oficial. Esa relación devino en una oportunidad laboral para el prosecretario de la Presidencia una vez que dejó su cargo.
Cánepa trabajó para Sartori, según informó en agosto El País.
El ex prosecretario de la Presidencia, uno de los pocos uruguayos invitados al casamiento de Sartori en la isla griega de Skorpios, fue contratado por Union Group, un holding del millonario bajo el cual operaban varias empresas. Tenía el cargo de Vicepresident Strategy & Global Development, según su tarjeta de presentación, a la que accedió Búsqueda.
Su trabajo transcurrió durante el 2017, dos años después de dejar el gobierno, y se concentró fuera de Uruguay, dijeron fuentes del grupo.
Cánepa, expresidente de la Junta Nacional de Drogas, viajó a Colombia para reunirse con autoridades de ese país en momentos en que ICC gestionaba una licencia para producir cannabis medicinal, dijeron fuentes en conocimiento de las tareas que desarrolló el exjerarca para Sartori.
El Parlamento analiza en estos momentos un proyecto del oficialismo que incluye establecer un plazo mínimo de un año para que un jerarca pueda ser contratado en el sector privado en áreas relacionadas con la gestión que tuvo en la órbita pública.
?? Recuadro de la nota central: Considerado un “genio” para atraer inversores, Sartori es criticado por accionistas debido a su gestión como presidente de UAG
EL AMIGO DE SARTORI y el negocio de la MARIHUANA
Dime con quién andas y te diré quién eres. Poco se habla de la relación de SARTORI con DIEGO CÁNEPA (quien fuera mano derecha de MUJICA), ni tampoco de su participación en el negocio de la MARIHUANA. Este hecho ha sido denunciado en más de un medio de prensa (Búsqueda, y El País, entre otros). Uno de los periodistas que más se ha referido al vínculo de Sartori con miembros del actual gobierno es Martín Aguirre (EL PAÍS). Meses atrás, el periodista informó que Diego Cánepa —quien fuera prosecretario de Presidencia durante el mandato de Mujica y está actualmente radicado en Londres), trabajó hasta hace poco tiempo atrás para un fondo que tiene acciones en la empresa canadiense ICC Labs, una de las dos autorizadas por el Estado uruguayo para plantar marihuana. SARTORI es nada menos que el creador de esa empresa. Es preciso recordar que CÁNEPA estuvo al frente de todo el proceso de la asignación de licencias para producir y comercializar marihuana que otorgó el Estado uruguayo. OBVIAMENTE, SARTORI FUE UNO DE LOS GRANDES BENEFICIADOS DE TODO ESTO. El impresentable de CANEPA, trabajó además como vice-presidente de estrategia y desarrollo global de la Empresa Unión Group (también de JUAN SARTORI) y aunque en la actualidad no mantienen ningún vínculo laboral, conservan una gran relación de amistad. De hecho, el actual trabajo que tiene CANEPA en Inglaterra (donde vive lujosamente), se lo consiguió el mismísimo SARTORI. Resulta extraño que ésta información (debidamente chequeada y comprobada, que ha sido publicada por más de un medio) no tenga aún toda la repercusión que debería. Cuántos billetes estarán circulando para que se hable de otras cosas y ésto no se destape demasiado.Diego Cánepa informó que este lunes, junto al Ministerio de Economía, se definieron dos decretos más, respecto a Pluna S.A., que regulan aspectos vinculados a la subasta de los aviones y la negociación de las frecuencias asociadas a la línea aérea. El día martes, se elevará al Presidente Mujica para su firma y antes del miércoles estarán publicados los dos decretos.
https://elmuertoquehabla.blogspot.com/2015/12/que-dira-la-nueva-ola.html
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado