Instituto Nacional de Colonización 2020-2024
Modificaciones en el financiamiento del instituto, disminución en la compra de tierras, venta de tierras a colonos y el caso Manini sin resolver fueron algunos de los hechos que marcaron la vida del instituto en estos últimos años.
Los fondos de Colonización para el “Plan Avanzar.”
En la rendición de cuentas del año 2021, los recursos asignados al INC por el impuesto a las transmisiones patrimoniales sobre los inmuebles rurales y el impuesto a la concentración de inmuebles rurales fueron redirigidos al Fideicomiso de Integración Social y Urbana, conocido como “Plan Avanzar.”
Siendo esta modificación aprobada en el año 2021, el dinero acumulado del año 2020 de esos impuestos debieron ser transferidos al INC, el reclamo se realizó al MEF y la cartera transfirió menos de la mitad del total correspondiente.
Fogones artiguistas y movilizaciones en todo el país.
Estas modificaciones generaron movilizaciones de colonos, gremiales como la Comisión Nacional de Fomento Rural, varias gremiales lecheras y el sindicato de trabajadores del Instituto (AFINCO) a lo largo del país.
Dirigentes de varios partidos políticos acompañaron concentraciones en fogones en defensa del instituto en reclamo contra esta modificación, entre ellos estuvo el actual presidente electo Yamandú Orsi, quien decía en su momento que: “hay que resolver el tema de calidad barrial que no pudimos resolver en el gobierno del Frente Amplio, pero buscar los recursos de Colonización me parece un contrasentido”.
Menos presupuesto y menos ejecución.
Entre 2020 y 2023, el INC ha sufrido recortes presupuestales además de no recibir más el financiamiento proveniente de impuestos patrimoniales.
Por otro lado, al observar la ejecución presupuestaria, se encuentra un porcentaje de ejecución menor al periodo anterior, se pasó de 96% en 2019 a 74% en 2023, esto se debe al bajo nivel de compra de tierras que tuvo este periodo de gobierno.
Reducción de presupuesto.
En tanto a los recortes presupuestales si comparamos el presupuesto de 2019 con el año 2023 cierra este periodo con una diferencia de $519.242.04 menos.
2019: $1.588.229.230.
2023: $1.068.987.196.
Por otro lado, a través de la aprobación y reglamentación de la ley 19.996, se buscaba financiar intereses de préstamos a colonos, pero a la fecha no se concretó ninguna operación.
Ley de Urgente Consideración: Aproximadamente 58 mil hectáreas menos para Colonización.
Actualmente el INC administra 547.873 hectáreas afectadas por la ley. A raíz de modificaciones en la ley de urgente consideración 58.000 hectáreas salieron de la órbita del INC, debido a que se habilitan del INC las colonias provenientes del Banco Hipotecario del Uruguay.
En la LUC también se flexibilizaron las obligaciones de los colonos, abriendo la posibilidad de incumplir con la obligación de trabajar y vivir en los predios afectados. En su momento el actual presidente de colonización Julio Cardozo defendía este cambio en una nota en La Diaria donde planteaba que, “en definitiva, el colono tiene obligación de en los primeros diez años estar radicado, y después tiene que justificarlo”.
Venta de tierras a colonos.
En el año 2022 se aprobó en el directorio del INC un régimen de venta de fracciones a colonos propietarios.
Esto supone un cambio conceptual importante, antes, las tierras que estaban afectadas por colonización sólo podían ser propiedad del estado, en el entendido de que el habilitar un esquema de propiedad individual, se estaría desdibujando los objetivos del instituto, esto marca un cambio significativo en la política histórica del INC de adjudicación de tierras para pequeños productores.
Menos de 100 solicitudes para compra de tierras.
Hasta la fecha hubo menos de 100 solicitudes que involucran 11.524 hectáreas, de las cuales solo se pudieron vender 3.690.
El directorio proyectaba cifras sumamente mayores, e incluso dentro de su planificación presupuestal estimaban un ingreso mayor proveniente de la venta de tierras.
Adjudicación y compra de tierras: Menos de 10 mil hectáreas escrituradas.
Entre 2020 y 2024, el INC se dispuso la compra de 10.970 hectáreas, pero a la fecha se escrituraron efectivamente 5.951 hectáreas.
En el periodo 2005-2019 se adquirieron 128.851 tierras en total, siendo este uno de los periodos más altos en adquisición de tierras. El INC incorporaba entre 10.000 y 14.000 hectáreas por año, en comparación con este periodo, se puede observar que en el total de adquisición de tierras es casi lo mismo que adquiere la gestión anterior durante tan solo un año.
Adjudicación de tierras.
El INC afirmó que adjudicó 60.000 hectáreas en este período. Sin embargo, esto incluye en su gran mayoría de unas 40.000 hectáreas aproximadamente de tierras compradas por la gestión anterior 2015-2019.
Situación del inmueble 511 sin resolver: Caso Manini - Moreira.
El caso aún no está cerrado. La decisión tomada por el directorio del INC de habilitar la tierra de Roque Moreira (es decir, que deje de estar bajo la órbita de colonización) tuvo la aprobación de 4 de los 5 directores, por lo cual esta decisión legalmente no estaría aprobada debido que para ese tipo de resoluciones es necesario contar con los 5 votos. El futuro directorio del INC puede retomar el caso.
Si después del golpe de estado mundial que significó el "quedáte en casa" no entendieron nada, ya no guardo esperanzas en la gente de mi tierra
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