miércoles, 21 de marzo de 2007

Seis meses sin Julio Lopez

Marchas, volanteadas y festivales en Argentina

FOTO: Federico Sager">
Nilda Eloy | FOTO: Federico Sager

El domingo pasado se cumplió medio año de la desaparición del albañil Jorge Julio López, querellante en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Nuevamente se realizaron movilizaciones y actividades en una decena de ciudades de todo el país para exigir al gobierno su aparición con vida ya.

En Buenos Aires, el Movimiento al Socialismo (MAS) organizó una jornada cultural con talleres, charlas y unas muestra relativa a la Triple A, el PST y las luchas obreras de los 70, y más tarde fue la marcha convocada por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

En La Plata hubo una movilización convocada por la Multisectorial y en las afueras de la Municipalidad se realizó una intervención-instalación artística organizada por el Colectivo Siempre, la Multisectorial y el grupo Manifestación, Arte y Dignidad, de la Facultad de Bellas Artes. Ambas actividades confluyeron y se marchó a gobernación donde se colocó nuevamente una gigantografía con la cara de López, que había sido retirada en otras oportunidades por personal de la Casa de Gobierno. La jornada finalizó con las palabras de la ex detenida desaparecida Nilda Eloy, que dejó nuevamente en evidencia el doble discurso de los funcionarios provinciales y nacionales.

En Córdoba la Multisectorial Contra la Impunidad convocó ayer lunes a una marcha bajo las consignas "los derechos humanos no serán una pieza de museo" y "por una movilización independiente de Kirchner, De La Sota y Juez", denunciando que mientras López continúa desaparecido, Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército) sigue en su casa, razón por la que este sábado 24 se le realizará un escrache.

También se marchó ayer en Escobar (Pcia. de Bs.As.), donde la Multisectorial convocó a cientos de personas que alzaron su voz para reclamar la aparición con vida de López, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de los secuestros de Gerez, y Leiva y se manifestaron contra los represores y genocidas de ayer y hoy.

En San Martín (Pcia. de Bs.As.) se hizo el sábado 17 una jornada de AGITE Cultural en la plaza San Martín, que se convirtió nuevamente en un espacio donde artistas y vecinos tomaron la palabra. Se proyectaron varios documentales relacionados con distintos hechos que marcan la agenda política de este mes de marzo: los 6 meses de la desaparición de Julio López, el día internacional de lucha de la mujer, los 31 años del golpe, y la gira de Bush por Latinoamérica.

En Santa Fe, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia realizó una volanteada en la costanera y una radio abierta en la Plaza Pueyrredón, que estuvo a cargo de los compañeros de la FM Chalet. Se instalaron, además, dos pasacalles con la leyenda "APARICION CON VIDA YA! DE JULIO LOPEZ". Uno de ellos en el Puente Colgante y otro en el Faro. Además del reclamo por el Compañero López, se convocó a la población al acto del 24 de marzo en el que se contará con la participación de Osvaldo Bayer como orador y de Jorge Fandermole y Raúl Carnota.

En tanto, en Rosario, la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) convocó a un escrache [1] | [2] al centro clandestino de detención La Intermedia, propiedad de la familia Amelong, que continúa impune. "ENFRENTANDO A LOS GENOCIDAS BUSCAMOS A JULIO", dijeron sus organizadores en un comunicado difundido en este sitio.

Sábado 17 de marzo de 2007 | A 6 meses de su desaparición

Actividades por López en todo el país

Mañana se cumplirán seis meses del secuestro de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio contra el represor Miguel O. Etchecolatz, donde por primera vez la Justicia argentina reconoció al plan sistemático de secuestro, desaparición y tortura como un genocidio.

A una semana de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, sigue sin conocerse el paradero de López, más allá de ciertas declaraciones que funcionarios del gobierno nacional y provincial vienen realizando acerca de supuestos avances en la investigación (ver declaración de Justicia Ya La Plata).

En este marco se realizarán actividades en distintos puntos del país, algunas de ellas enmarcadas en una Semana Nacional de Lucha:

CAPITAL FEDERAL - Acto en Plaza de Mayo

CÓRDOBA - Movilización de la Multisectorial contra la impunidad. [1], [2]

ROSARIO - Escrache convocado por la UADH Rosario

LA PLATA - Intervención artística en Plaza Moreno, Movilización a Casa de Gobierno: [1], [2]

Sábado 3 de marzo de 2007 | Por crímenes cometidos en la dictadura

Von Wernich a juicio oral

El Juzgado Federal Nº 3 de La Plata dispuso el miércoles pasado la elevación a juicio oral de la causa contra el ex capellán de la policía de la Provincia de Buenos Aires, el sacerdote Cristian Von Wernich.

La Justicia platense rechazó un sobreseimiento pedido por el cura acusado de homicidios, secuestros y torturas en distintos Centros Clandestinos de Detención.

Von Wernich está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez Arnaldo Corazza, a partir de testimonios brindados en el Juicio por la Verdad que se lleva adelante en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Será el primer juicio en llevarse a cabo luego del fallo por genocidio en la causa en la que se imputó a quien durante la dictadura se desempeñó como Director de Investigaciones la Policía de la provincia de Buenos Aires, el ex Comisario General Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Será el primer juicio por los crímenes de la dictadura en llevarse a cabo luego del secuestro, el 18 de septiembre de 2006, del testigo y querellante en la causa Etchecolatz, Jorge Julio López, quien continúa desaparecido.

Más información:
Boletín de prensa APDH La Plata (Febrero 2007 - Elevación a juicio oral)
Boletín de prensa APDH La Plata (Septiembre 2003 - Escrache y detención)
Orden de detención contra Von Wernich (Septiembre de 2003)
Testimonio de Von Wernich en el Juicio a las Juntas (Mayo de 1985)

Viernes 16 de febrero de 2007 | Testigo en el juicio contra Etchecolatz

Cinco meses sin Julio López

Próximo a cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, sigue sin conocerse el paradero de Julio López, testigo en el juicio contra Etchecolatz, donde por primera vez la justicia Argentina determinó que lo actuado durante la dictadura militar fue un genocidio.

Mientras la indiferencia de la sociedad y sus instituciones pavimenta el camino hacia el olvido, desde distintos puntos del país, organizaciones, sindicatos, partidos políticos, activistas de derechos humanos, no renuncian a hacer presentes sus voces reclamando y exigiendo justicia.

Los hechos de impunidad que se vienen sucediendo desde el ingreso a la democracia surgen de las mismas instituciones asentadas en la corrupción, el saqueo, la represión y la muerte; y por una sociedad que legitimó siempre las violaciones a los derechos humanos desde la campaña del desierto, hasta la tolerancia y complacencia de que los asesinos de ayer y de hoy caminen libremente entre nosotros y nosotras.

Teniendo memoria, los gobiernos eligen la amnesia.
Teniendo memoria, la justicia elige la amnesia.
Teniendo memoria, la historia elige la amnesia.
Teniendo memoria, los medios eligen la amnesia.
Teniendo memoria, la educación elige la amnesia.
Nosotros y nosotras, teniendo memoria, elegimos la dignidad de no olvidarnos.

Más Información Agregar actividades por Julio López

Jueves 15 de febrero de 2007 | Fue asesinado por Cristian Solana

Morón: Empezó el juicio por Rodrigo Corzo

Hermana de Rodrigo Corzo foto CORREPI
Hermana de Rodrigo Corzo foto CORREPI

Rodrigo Corzo fue asesinado la madrugada del 28 de junio en el ingreso al puente Santa Rosa, de Villa Tessei, cuando el oficial inspector Cristian Solana disparó dos tiros contra el automóvil en el que se movilizaba. Una bala ingresó por el baúl del vehículo, traspasó los asientos y le perforó el corazón. Rodrigo murió segundos más tarde.

Información sobre el juicio: Diario del Juicio

Jueves 28 de Diciembre de 2006 | Se trata de Luis Geréz que declaró contra Patti

Desaparece otro testigo

Primero fue López testigo del caso Echecolatz que llevó al represor a prisión con una condena por genocidio. Jorge Julio López lleva más de tres meses desaparecido. Innumerables acciones y movilizaciones se sucedieron a lo largo del país reclamando la aparición con vida de López.

Mientras las organizaciones de derechos humanos y políticas continúan con el reclamo de la aparición de Julio López, ahora le toco a Luis Geréz, testigo que declaró contra Patti por torturas durante la dictadura, despareció el miércoles 27 de dicimebre por la noche cuando salió de su casa en Escobar. El 8 de noviembre denunció las numerosas amenazas que había recibido: tajearon reiteradas veces las ruedas de su auto y fue intimidado en varias ocasiones con armas desde otros autos, cuando manejaba. Luis Geréz es militante del Movimiento Evita e integrante de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo.

SECUESTRO Y TORTURAS EN VENADO TUERTO

Este hecho se suma a otros sucedidos a militantes políticos y de derechos humanos. Héctor Darío Bustos, militante social de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, estuvo desaparecido durante 14 días. Héctor reapareció semidesnudo en una ruta cercana a San Gregorio con visibles signos de haber recibido una brutal tortura. También tiene quemaduras en todo el cuerpo, y una cruz svástica quemada en el pecho, mientras se la hacían le gritaban “zurdito de mierda te vamos a cambiar el corazón”. Y un tajo en la cara para que se acuerde cada vez que se mire al espejo que “de los desaparecidos no se habla”.

En esta ciudad en los últimos días hubo dos casos más de violaciones a los derechos humanos: la destrucción facial de Lucas Oro de un itakazo policial el pasado 16 de diciembre y a los siete días, la golpiza brutal a un joven de 17 años por parte del Comando Radioeléctrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado