miércoles, 3 de abril de 2024

246.527 Justo, ético y necesario


 
 
 Por Sergio Sommaruga

Luego del anuncio público de las casi 250.000 firmas para que haya plebiscito de la seguridad social, se activó nuevamente la estrategia del terrorismo verbal y la descalificación contra el PIT-CNT por parte de los opositores a la consulta popular.
Antes que agredir al movimiento popular con mentiras y pases de magia inverosímiles, los detractores como Laura Raffo deberían salir a explicar con argumentos serios y razonables, algunas cosas del régimen que defienden.
Por ejemplo:
- ¿Por qué el sistema AFAP calcula que las personas van a vivir 100 años para dividirle el ahorro con el que le van a pagar la “jubilación”?
- ¿Por qué el 60% de las “jubilaciones” por AFAP no llegan a los 6000 pesos mensuales, y ni siquiera las más altas llegan a la mínima del BPS?
- ¿Por qué es el Estado el que termina pagando las “jubilaciones” que se generan por el sistema AFAP y no los bancos privados que están detrás de la mayoría de las AFAPS?
- ¿Por qué nos obligan a todas las personas a afiliarnos a pesar de nuestra voluntad a una empresa privada, que es lo que son jurídicamente las AFAPS?
- ¿Por qué el sistema AFAP se queda con una quinta parte de nuestros ahorros jubilatorios, cuando el BPS lo hace sin costo para la gente?
- ¿Por qué el BPS tiene que trabajar gratis para las AFAPS que son empresas privadas y en la mayoría de los casos propiedad de capital extranjero y multinacional?
- ¿Por qué se omite deliberadamente el contenido del octava disposición especial de la papeleta y las garantías constitucionales que la misma establece para la salvaguarda jurídica de los ahorros de la gente, hoy retenidos en empresas privadas?
La derecha y los defensores del gran capital tienen derecho a estar en contra de la propuesta del plebiscito, obviamente.
Lo que no tienen derecho, intelectual ni moral, es a mentir y descalificar para hacer su campaña a favor de subir la edad jubilatoria 5 años, de impedir la eliminación de las jubilaciones por debajo de la línea de la pobreza y de defender un sistema ineficiente, injusto y caro como el de las AFAPS.
Tienen derecho a pensar diferente y a proteger sus intereses.
Nadie lo niega.
Pero nadie tampoco debería aceptar que la falta de argumentos y de respuestas serias a preguntas genuinas, valide el uso de disparates y mentiras contra una propuesta que tendrá que resolver a la propia gente, votando, sin mediaciones, ni personas que nos digan que tenemos que pensar y resolver.
 
https://www.pitcnt.uy/novedades/item/5941-246-527-justo-etico-y-necesario


Este mediodía, el PIT-CNT anunció que se han recolectado 246.527 firmas por la reforma de seguridad social lo que también se puede consignar desde otro ángulo: faltan tan solo unas 23.473 firmas para lograr el objetivo.
En conferencia de prensa, el comando general de la campaña “Afirmá tus Derechos” informó que hasta el momento se han recolectado 246.527 firmas para la reforma de la seguridad social y convocó al movimiento popular organizado a lograr la hazaña de superar con creces la cifra requerida (de 270.000 adhesiones) para defender la seguridad social como un derecho humano fundamental.
Este mediodía, se llevó a cabo en la sede del PIT-CNT una conferencia de prensa con el propósito de presentar la información actualizada sobre la campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito y generar una reforma constitucional que permita al pueblo ser parte activa del cambio. La iniciativa plantea: el acceso a la jubilación a los 60 años con 30 años de trabajo, la eliminación de las AFAP y la equiparación de jubilaciones y pensiones mínimas al Salario Mínimo Nacional.
La mesa estuvo conformada por integrantes del comando general de la campaña “Afirmá tus Derechos”: el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; Gustavo González de FUCVAM; Amira Fagúndez de la FEUU; la presidenta de ATSS, Karina Sosa y Carlos Clavijo Percovich, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el directorio del BPS, al tiempo que en el Anfiteatro Idea Vilariño - Mario Benedetti se encontraban presentes una veintena de dirigentes sindicales de distintos sindicatos y federaciones, como así también numerosos integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT .
Marcelo Abdala manifestó que el movimiento popular organizado está convocando a todo el pueblo uruguayo a construir una “hazaña", con la convicción de que es “justo, ético y necesario” que la ciudadanía firme para afirmar los derechos a partir de los tres pilares básicos que el movimiento popular pretende instalar rumbo a una reforma integral de la seguridad social, relacionado con “restituir vida a la gente y pueda jubilarse, si así lo decide, a los 60 años, se establezca un mínimo indispensable en la jubilación y en la pensión del mismo monto que el salario mínimo nacional, que hoy está en 22.280 pesos, y se erradique el lucro financiero de la esfera de la seguridad social que debe estar vinculado a la protección social y no a la ganancia”.
“Se trata de que nuestro pueblo construya una nueva hazaña, una nueva victoria popular, sobre la base de que la propuesta que se reclama y pretende instalarse en la Constitución de la República, además de justa, ética y necesaria, apuesta al futuro y se refiere a qué sociedad queremos”, remarcó el presidente del PIT-CNT.

246.527 firmas
Abdala anunció que están disponibles en el Centro de Cómputos de Firmas, instalado en el local del PIT-CNT, la cifra de 246.527 adhesiones. También señaló que en el último mes ha habido una aceleración por parte de la militancia, que fue especialmente intensa durante la Semana de Turismo, donde esta última ha sido protagonista.
“Queremos que lo que resta de la campaña se convierta en enormemente masiva, donde decenas de miles junten algunas firmas y las traigan al local del PIT-CNT, porque todo indica que estamos muy cerca de alcanzar la cifra que pide la Constitución de la República, correspondiente al 10% del padrón electoral (unas 270,000)”, remarcó.
Abdala remarcó que todo indica que, con la militancia y la acción del pueblo, lo que resta es saber por cuántas firmas se logrará sobrepasar la cantidad de rúbricas que requiere la Constitución para habilitar la convocatoria popular.
El dirigente sindical anunció que los días 13 y 14 de abril se realizarán dos grandes jornadas de carácter nacional de todo el campo popular, social y político partidario para “garantizar la victoria”. Las firmas deberán ser presentadas ante la Corte Electoral el día 27 de abril.
“En lo que resta de abril, construiremos la hazaña de dar el estirón necesario para superar con creces la cantidad requerida y garantizar que el domingo 27 de octubre nuestro pueblo pueda decidir a favor de los tres grandes pilares de la reforma y que la seguridad social se convierta en un derecho humano fundamental”, dijo.


Ciencia ficción
Por otro lado, Abdala rechazó los planteos de la oposición referidos a que si se aprueba el plebiscito el Estado se vería expuesto a juicios millonarios por parte de las AFAP.
“Los defensores del capital financiero de las AFAP, en lugar de desarrollar una campaña con fundamentos, han desatado los mil demonios del terror. De manera fallida, han pretendido que la gente no acompañe la iniciativa del movimiento popular basándose en promover el miedo e incluso en una extorsión sin fundamentos, pero están fracasando porque la gente está apoyando nuestro planteo”, dijo Abdala.
Además, remarcó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desaconsejado el involucramiento del lucro financiero privado en la esfera de la seguridad social. “A partir de la recomendación de la OIT, 18 de 30 países han desandado ese camino y no han tenido ningún juicio de las administradoras de fondos. No creemos que en Uruguay pase algo distinto, y en la papeleta se expresa que las AFAP no podrán reclamar el lucro cesante”.
Agregó que si prospera el plebiscito, los trabajadores no perderán dinero y evidentemente no reclamarán, ya que tienen garantizados los mismos ingresos.
“El planteo de los juicios de las AFAP es como una suerte de construcción cinematográfica, de ciencia ficción, que hace proyecciones sobre supuestos equivocados hasta el año 2100, cuando nadie sabe a ciencia cierta en qué productividad, relaciones sociales, mundo del trabajo y seguridad social estaremos”, puntualizó. 







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado