domingo, 14 de junio de 2009

Voten por los negocios de Richard Read, Bengoa, Astori y la "inocencia" deTabare-Hijos S.A.!!!

14 de junio de 2009

NUEVO SINDICALISMO: RICHARD READ ¿DIRIGENTE SINDICAL, O DIRIGENTE EMPRESARIAL O AMBAS COSAS?

Entrevista en las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a Juan Ruffa un obrero metalúrgico accidentado en la empresa NIFARECO SRL. “Mi oficio es soldador navaL… el dueño, la cabeza de eso es Richard Read…los otros días me dieron la historia clínica del cirujano Muní y del profesor Canessa, Grado 5 del Hospital de Clínicas que son los que me están tratando y cuidando. Pero después sobre los implementos del intestino: la bolsa, los aros, el pegamento, todos esos productos que gracias a que el Instituto de Oncología yo llevé una carta y me están dando una mano, eso me salía más de mil y pico de pesos por mes. Y yo no tenía ningún ingreso. Ningún ingreso, la ayuda de mi familia nomás. Y tuve que salir a trabajar así, lastimado, con la colostomía como estoy todavía que no se sabe si se puede operar o no, tengo que salir a trabajar igual

Diego: Tenemos hoy que presentarles más que un informe una nota. Me parece muy importante que escuchemos atentamente lo que dice Juan Ruffa que tuvo un accidente hace algunos meses en una empresa que nos decía Ruffa que pertenece a Richard Read. Que no está a nombre de Richard Read pero que le pertenece a él.

Y que no solamente nos cuenta sobre las peripecias que ha tenido que pasar a partir de su accidente y la carencia absoluta de apoyo por parte de la empresa de Richard Read, también de Richard Read como de cualquiera: del Ministerio de Desarrollo social, del propio Ministerio de Salud pública. Bueno, nadie se ha acercado a ayudarlo, a darle una mano y hoy está reclamando ante el Ministerio de Trabajo que se le pague lo que corresponde ante este tipo de casos.

Él hace cuatro años que estaba trabajando en esta empresa hasta que tuvo el accidente.

Me gustaría que escuchemos a Juan Ruffa pero desde ya les vamos anunciando que vamos a tener a Ruffa acá en esta semana y también que vamos a tener más material sobre esto que está pasando en el sindicalismo uruguayo porque Richard Read no sólo es representante hace muchos años de los trabajadores de la bebida sino que también es integrante del secretariado del Pit-Cnt, o sea que representa a todos los trabajadores.

Después de escuchar esta nota cada uno en su casa pasará raya y evaluará qué tipo de representante hoy hay en el secretariado del Pit-Cnt.

Juan Ruffa: "Mi oficio es soldador naval. Yo hace más de 15 años que hago soldadura naval. Trabajé en el dique nacional, dique Mauá; en Cambara; fui a trabajar a Miami, en cruceros, después terminé en...

Diego: ¿Siempre en Uruguay?

Juan Ruffa: En Miami fui a Miami, estuve dos meses en Miami en un crucero de la empresa Carnival. Después me vine para acá y estuve trabajando en el dragado del Río de la Plata en Martín García. Estuve dos años ahí como soldador y mantenimiento de toda la draga y de todo el canal de dragado. Después se me terminó el programa ese, ese trabajo, e instalé un quiosquito en Conchillas. En Conchillas estábamos viviendo. Bueno, después me enfermé, un problema de salud y me vine para Montevideo y empecé a hacer changas de herrería, como mi oficio es soldador naval, calificado, porque son muy pocos los soldadores que saben soldar cascos de barcos, entonces empecé a hacer changas con esta empresa para una compañía de tabaco que yo trabajaba.

Diego: ¿Qué empresa es?

Juan Ruffa: Es Nifareco. Nifareco es: Nicolás, Fabián, Read, Cortés, así es el abreviado, SRL limitada y figura ahí en Nueva Troya y Juan Arteaga. Y yo vivo a quince metros de ahí, yo vivo en Juan Arteaga y Nueva Troya. Entonces empecé a hacer changas para ellos...

Diego: ¿Qué hacen en esa empresa?

Juan Ruffa: Todo cartelería para la Pepsi y la Pilsen. Es un contrato que tienen ellos.

Diego: Para estas empresas de la bebida.

Juan Ruffa: De la bebida. Pero aparte hacíamos trabajos para Riogas, hicimos trabajos en cartelería de rutero en Salto, Paysandú. Después agarraron una empresa de tabaco American British que ahora creo que está medio fundida, que era el cigarrillo Montana y que también le hicimos la instalación de cigarreras en todo el país, estaciones de servicio y por todos lados.

Diego: ¿Esta empresa de quién es?

Juan Ruffa: Esta empresa, el dueño, la cabeza de eso es Richard Read.

Diego: ¿Richard Read el sindicalista?

Juan Ruffa: El del sindicato de la bebida. Y ahora se tira con Astori o no sé. Pero él no figura: aparenta el hijo y el yerno que es lo que hicimos ahora en el Ministerio, una citación a las personas porque le habíamos hecho una denuncia a la empresa

Diego: ¿Pero él va a la empresa, está en la empresa?

Juan Ruffa: Sí, sí, va y trataba conmigo y hablaba conmigo y me llevó a Cabo Polonio a trabajar y me pagaron el sueldo por trabajar en Cabo Polonio. El tiene una casa en Cabo Polonio. Una casa de dos pisos en Cabo Polonio toda por afuera de madera y chapa y por adentro toda de material porque ahí no está permitidos construcciones de material.

Y ahora hace poco en mayo o junio se compró una casa en Malvín que yo hice las rejas. Yo trabajaba, yo le hacía trabajos a él y él venía ahí. El que hace y deshace es él. Incluso compraron una máquina de ploteado. Lo que compraron en un año es increíble en un sindicalista ¿no?

Compraron un camión Kia cero kilómetro sacado del puerto; dos micros que trabajan para la Pilsen que valen 90 mil dólares cada uno; la mansión que se compró él en Malvín; la casa que le compró al yerno al lado del taller que vale 65 mil dólares que yo estaba trabajándole ahí también y una máquina de 30 mil dólares traída de Buenos Aires que es para hacer lonas de ploteado y todo eso. En un año. Más los gastos que podía haber por afuera. El tema que un sindicalista que anda en una 4 por 4 Monteiro ¿qué sueldo puede tener? porque gana más que el presidente de la República.

Diego: ¿Él era el patrón?

Juan Ruffa: Si, directamente es el patrón. Lo que pasa es que él venía y daba órdenes y se iba y dejaba al yerno y al hijo que eran los que figuraban como patrones. Incluso en la cuenta del banco no figura ni el hijo porque no puede figurar por la Pilsen. Figura el yerno, Nicolás Fabián, digo Fabián Cortés, ése es el que figura en todos lados. Incluso acá viene en representación él, nunca dan la cara ellos. Pero eso lo doy yo la prueba, yo puedo decir dónde está la casa, cómo es esto, cómo es lo otro. La casa que compró en Malvín es una mansión que tiene entrada para cinco autos, es más grande que la de Astori.

Diego: ¿Adónde queda la casa?

Juan Ruffa: No tengo una noción bien bien, porque yo cuando fui a poner la reja no me fijé en la calle. Pero es una casa impresionante, yo la ví cuando la estaban construyendo.

Diego: Ahora, vos entraste a trabajar y al principio todo bien y después tenés un accidente. ¿Cuánto tiempo hacía que estabas trabajando?

Juan Rufa: Cuatro años. Cuatro años y sin aporte de caja porque me pusieron por lo que me dieron, me dieron unos recibos de sueldo, me pusieron en mayo en caja y yo no lo sabía. Me trajeron 5, 6 recibos juntos en fin de año, en octubre, para que firmara como confiando en ellos y yo firmé, por 1.200 pesos por mes que ganaba yo y yo ganaba 11.400 pesos como soldador y hacía de todo ¿no? Entonces me pusieron ese sueldo. Pero como me pagaron dos meses de sueldo después que me accidenté, no le di mucha importancia. Pero al venir en noviembre, en diciembre y decirme que estaba despedido, ahí descubrí. Pero fui al Banco de Seguros y el Banco de Seguros me dijo usted no tiene derecho a nada. En DISSE tampoco tengo derecho a nada, no tengo cobertura médica. Solamente tengo el Hospital de Clínicas porque yo tenía carné de asistencia si no yo no hubiera tenido ningún apoyo de nada. Y tengo las pruebas, los otros días me dieron la historia clínica del cirujano Muní y del profesor Canessa, Grado 5 del Hospital de Clínicas que son los que me están tratando y cuidando. Pero después sobre los implementos del intestino: la bolsa, los aros, el pegamento, todos esos productos que gracias a que el Instituto de Oncología yo llevé una carta y me están dando una mano, eso me salía más de mil y pico de pesos por mes. Y yo no tenía ningún ingreso. Ningún ingreso, la ayuda de mi familia nomás. Y tuve que salir a trabajar así, lastimado, con la colostomía como estoy todavía que no se sabe si se puede operar o no, tengo que salir a trabajar igual. Y no puedo hacer esfuerzos yo.

Diego: ¿Qué tipo de accidente tuviste, fue en tu casa o en el trabajo?

Juan Ruffa: No, fue en el trabajo, en la casa que compraron ellos al lado del taller

Diego: En esta empresa

Juan Ruffra: Sí, en esta empresa Nifareco, que compraron una casa al lado para el yerno y yo le iba a pintar la azotea porque caía 23 de agosto y era un fin de semana largo, para el 25 no se trabajaba entonces aprovechábamos a pintarle la azotea. Pero siempre con el horario de trabajo porque yo ahí no tenía horario de descanso. Yo trabajaba lunes, viernes, sábado, íbamos para afuera cualquier horario, veníamos cualquier horario y estábamos 3, 4 días afuera sin venir poniendo carteles, no teníamos horario determinado. Y siempre reclamándole horas extras y decían que la Pilsen no pagaba horas extras, que no teníamos derecho a hora extra. Solamente nos daban una comida al mediodía, no nos daban ningún tipo de viático ni nada más, solamente nos daban la comida. Una lucha pedir ropa. ¡Para pedir un casco!, nunca tuvimos casco de seguridad, subidos con escaleras de más de 3 metros de altura, poniendo carteles a hombro porque no tenía ni grúa, subíamos con cuerdas, poníamos las columnas a pulmón, hacíamos los agujeros a pulmón cuando otras empresas tienen un camioncito grúa, ya que tanto invierten en otra cosa... El Prado lo ponemos todo a pulmón, hacemos ocho o nueve pozos por día para poner las columnas y colgar el cartel ya. No dábamos tiempo ni a que se seque el material, colgábamos los carteles así: Trabajamos con la corriente sin ningún tipo de seguridad, enganchamos los cables en la calle, donde sea, no tenemos ningún tipo de seguridad pero de nada. Entonces vos decís ¿qué clase de sindicalista es que defiende tanto en la Pilsen y pelea por 6 horas en la Pilsen y en el taller que tiene en el Cerrito de la Victoria no le importa cómo trabaja la gente?

Diego: O sea pasa de sindicalista a explotador.

Leer mas


.

1 comentario:

  1. acabo de leer las declaraciones del sr ruffa y yo que soy vecino de hace muchos años del barrio, puedo dar crédito que todo lo que este señor expresa es fruto de su ambición por sacar dinero de la empresa en la que trabajó, ya que varios vecinos conocen de cerca actitudes de su parte y de la de su sra. que expresan por si mismas su "costumbre" de irse en malos términos de los lugares en que han trabajado. Creo que seria importante que antes de publicar estas declaraciones investigaran sobre la vida laboral , las llamadas "changas" que el sr. ruffa hace y que pregunten a los vecinos, seguramente más de uno les diria por ej. como le han desaparecido herramientas en las casas donde trabajó este señor.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado