miércoles, 15 de marzo de 2017

Día del ex preso político


Los últimos que van quedando, sin verdad ni justicia. 








Miércoles 15 • Marzo • 2017

Se celebró ayer el Día del ex Preso Político


“Que la justicia investigue y los jueces juzguen” fue la consigna para conmemorar el Día de la ex y del ex Preso Político, que se celebró ayer en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el Cerro de Montevideo. Se cumplirán 32 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura, y fue el primer 14 de marzo que contó con el reconocimiento oficial del Estado uruguayo como día del ex preso político; así lo declaró en febrero la Comisión Especial para dar cumplimiento a la Ley 18.596.
La actividad fue organizada por Crysol, que en su proclama insistió en que corresponde al Poder Judicial investigar y sancionar “las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el período de terrorismo de Estado”, así como ordenar las excavaciones en predios militares. También pidió avanzar con las más de 200 causas impulsadas por las víctimas, y calificó de “inconcebible” que “no haya un solo procesado por torturas ni por abusos sexuales recontra probados e incluso admitidos”. Reclamó a la Suprema Corte de Justicia no tolerar “las maniobras dilatorias” y “garantizar que no haya más prisiones domiciliarias injustificadas para criminales como [Ernesto] Ramas y [José] Gavazzo, involucrados personalmente en la desaparición de decenas de ciudadanos”. Catalogó como un “grave error” que ni el PIT-CNT ni Crysol integren el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Entre otros puntos, pidieron someter a Tribunales de Honor a todos los militares procesados para que sean apartados de las Fuerzas Armadas y pierdan todos los beneficios, y que se modifique la ley jubilatoria de las Fuerzas Armadas por la cual 1.573 oficiales retirados reciben jubilaciones, aun estando procesados o prófugos.


“Ningún partido político ha tomado el tema memoria y los derechos humanos en serio”, dijo en De Ocho a Diez Baldemar Tarocco, integrante del grupo de ex presos políticos Crysol. Hubo avances a partir de 2005, pero “es poco”, sostuvo.

Tarocco dijo que no se destinan recursos al tema y que siempre aparecen dificultades para darle continuidad a los procesos. “Estamos en marzo y todavía no se retomaron las excavaciones”, ejemplificó.

Uno de los reclamos de Crysol es una “reparación integral al pueblo uruguayo”, señaló Tarocco. “Un pedido de disculpas en un acto público; como el del general (Martín) Balza en Argentina”, agregó.

Crysol propone, también, que se declare al 27 de junio —día de comienzo de la dictadura en 1973— como día de la democracia, se los instaure como jornada de feriado no laborable y se aborde el tema en los centros de enseñanza. “Para que haya memoria permanente tiene que haber educación sobre el pasado recuente”, enfatizo Ana Amorós, también integrante de Crysol.

El grupo reivindica también el derecho de quienes perciben Pensión Especial Preparatoria (PER) —pensión a la que tienen derecho los expresos políticos— a cobrar las pasividades correspondientes a los aportes al Banco de Previsión Social hechos durante su historia laboral.

Crysol entregó al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia su propuesta de modificaciones a la normativa sobre reparación. “Lo tiene el Grupo de Trabajo es que es muy lento para todo”, afirmó Tarocco y sostuvo que en ese espacio falta representación del PIT CNT y de las asociaciones de víctimas.


>>> Escuchar la entrevista

http://www.comunicacion2000.com/rnu-audio/uruguay/1703/8a10_170315_tarocco_amoros.mp3


REFLEXIONES

Por Juan Miguel Garcia Lamas

El pasado martes 14 de marzo, CRYSOL - como todos los años -,convocó a concentrarnos en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cerro. Convocó no solamente a l@s ex pres@s politic@s sino a todas las Víctimas del Terrorismo de Estado. 

Faltaron muchos, no fueron, no pudieron ir, simplemente por la razón única de que se encuentran muertos. Se fueron temprano, víctimas de las secuelas de la tortura y de la cárcel prolongada. Su sistema inmunológico dañado irreversiblemente.Si hubieran podido vivir, nos habrían acompañado. 

Esta sangría permanente se produce en todas las Organizaciones hermanas, para mencionar solo una : Madres y Familiares.

L@s compañer@s que concurrieron al Memorial tienen algo en común, conservan vivos y frescos los ideales de su juventud. No han abandonado la lucha. Aportan en lo Social y en lo Político en las diversas organizaciones de izquierda. Cada una con su estrategia pero teniendo como norte el logro de una sociedad más justa.

El 14 de marzo, antes denominado el Día del Liberado, ahora Día del ex Pres@ Polític@, es una fecha de gran tristeza y de gran alegría. Tristeza por l@s cr@s. caíd@s en la lucha. Alegría porque algunos pudieron preservar su vida y salir de las prisiones. Día también de recuerdo para los exiliados, que debieron salir del país corriendo y sólo con lo puesto. Muchos de ellos murieron lejos de su Patria.

Al atardecer se realizó un brindis en Crysol, para celebrar que aún estamos vivos, que hemos sobrevivido a pesar de los pesares.

Publico algunas fotos. Algun@s cr@s.ya lo han hecho. Yo invito a quienes vean éstas fotos a que observen y calculen la edad de los concurrentes, ( si bien también asistieron algunos jóvenes ). La mayoría somos viejos. Cada uno lucha contra una, dos, tres y más enfermedades. De pie algunos, sentados los que nos cuesta ya estar parados, asistimos al acto.

Más que escuchar las palabras de los oradores, por nuestras cabezas desfilaban las imágenes de cr@s. cercanos. Que participaron codo con codo con nosotros en la Acción, en la Huelga, en la Manifestación, en la Volanteada, en las Asambleas...resumiendo : en la Lucha. 

Aún nos negamos a creer que hayan muerto asesinados o por enfermedades producidas por la tortura..

Y de forma insidiosa aparece de pronto la sensación, de que nosotros también moriremos sin conocer la Verdad, ni la Justicia.Pasa por mi mente la reflexión de Mirta Guianze : da la impresión de que estamos trabajando para la Historia, para los historiadores...

Ningún gobierno se ha tomado en serio hasta ahora el Tema de los DDHH





0 comentarios:

Publicar un comentario