sábado, 19 de octubre de 2024

El afane de las afanap

 

Marcelo Marchese 18 octubre 2024

 

La batalla electoral se basa en jingles y chicanas, mientras personas a sueldo reparten listas, pues militantes, no hay, ya que los partidos no entusiasman. El pueblo no participa del debate electoral, pues debate, no hay, y sin embargo, tenemos el debate sobre el plebiscito contra el capital financiero.
Así que la discusión sobre un asunto importante, la ha generado este plebiscito. Ahora bien, el nivel de falacias de los defensores del capital financiero es asombroso. Veamos seis de ellas.
 
1- Si triunfa el plebiscito será el día uno del Apocalipsis.
Según estos propagandistas, que toda esa fortuna vuelva al Estado, que es la institución que hemos creado para protegernos, generaría una lluvia de fuego y una plaga de moscas y langostas.
Cuando los cincuentones que pudieron escapar de las AFAP, escaparon, y sus aportes volvieron a las arcas del Estado para brindar mejores jubilaciones, se le aplicó un golpe al déficit fiscal. Nada hay más contundente que un hecho.
No se termina de entender en qué se basan para decir que si todo ese dinero vuelve a la institución que nos hemos dado para defendernos, se vendría abajo nuestra economía, cuando nuestra economía saldría hondamente privilegiada si nos capitalizáramos ¿O resulta que estos propagandistas en el fondo van contra la enseñanza, la salud y los otros servicios que presta el Estado?
 
2- Si triunfa el plebiscito, asustaríamos al capital extranjero, real promotor de nuestro desarrollo.
¿Es posible que esto se diga en serio? ¿Así que UPM y Montes del Plata volarían dejando sus miles de hectáreas forestadas y los miles de millones de dólares que ganan gracias a nuestra tierra barata, nuestra agua gratuita y nuestras exoneraciones impositivas?
Acaso se refieran a las inversiones futuras ¿Así que las pasteras no pondrán su cuarta y quinta planta que ya están negociando en secreto? ¿Así que los seis proyectos del hidrógeno verde, que tomarán el agua gratis, volarán como palomas si los trabajadores dicen que el dinero aportado por ellos debe ser gestionado por ellos, a través del Estado, y no por el capital financiero, ante el cuál nadie puede reclamar nada y a quién nadie elige?
Están muy interesados en no cobrarle impuestos a las trasnacionales, no sea cosa que se vayan, ahora, los cientos de miles de uruguayos que debieron irse porque los fajan a impuestos, no les preocupan un corno.
 
3- El sistema colapsaría porque no se puede financiar, ergo, la propuesta es irresponsable.
Mirá vos. El dinero vuelve al Estado y entonces, el Estado colapsa, que es como si dijeran que si se alimenta a un niño, el niño muere.
 
4- Nuestra población está envejecida, ergo, los pocos jóvenes no podrán financiar a los muchos viejos.
 
Pienso igual, por lo tanto, tarde o temprano, el Estado deberá cubrir aquello que falte cubrir por la masa trabajadora, ahora ¿por qué extraño motivo esa argumentación no se aplica contra las AFAP? Si tarde o temprano lo aportado por la masa trabajadora no podrá cubrir la totalidad de las jubilaciones, menos podría hacerlo si de entrada, las AFAP se quedan con un 20% de los aportes. Esto es como decir que, habida cuenta que nuestro bolsillo tiene un agujero por el que se pierden las monedas, debemos hacerle un agujero más grande o regalarle directamente nuestro dinero a los ladrones, así no lo perdemos.
 
5- Nos gustaría ayudar a los viejos que sólo comen fideos, pero hay que ser realistas: no-hay-di-ne-ro.
Si dejan de regalarle a las AFAP la quinta parte de lo que aporta cada trabajador, habrá algo más de dinero, por lo menos, para que los viejos que sólo comen fideos puedan agregarle un tuco.
Resulta que para la educación, salud e ingresos del pueblo, nunca hay dinero, pero para regalar a las trasnacionales, como le regalamos la vía de uso exclusivo a UPM, una vía que nos cuesta más de tres mil millones de dólares, siempre hay dinero. El argumento de estos propagandistas de las trasnacionales es que las trasnacionales son el progreso, y si no les regalamos miles de millones de dólares, se irán a progresar al Kurdistán y Kamchatka.
No hay dinero para nuestra gente, y hablamos de que no hay posibilidad de administrar nuestro dinero en nuestro beneficio, pero para ayudar a las trasnacionales a ganar miles de millones de dólares, el dinero aparece como por ensalmo.
 
6- Si triunfa el plebiscito, para pagar ese delirio, habrá que poner más impuestos.
¿Y si les cobran a las trasnacionales la mitad del dinero que aporta todo industrial, comerciante, almacenero o kiosquero uruguayo? Ya sé que pondrán el grito en el cielo, pero, si no les da para cobrarles el 50% de lo que deberían aportar ¿se animarían a cobrarles un 10%? No hice los cálculos, pero, al boleo, aseguro que con ese 10% tenemos para pagarle las jubilaciones a todos los uruguayos hasta el siglo XXII.
Ya sé, ya sé, si hacemos eso, dirán que las trasnacionales huirán con la velocidad del pensamiento, pero habría que probar ¿no? En caso contrario, esa afirmación parece un dogma, cuando la sacrosanta ciencia dice que hay que experimentar y observar. Si les cobramos un 10% de los impuestos que deberían pagar, no se irán, pues no van a abandonar el agua gratis, los eucaliptos plantados, las plantas de celulosa harto rentables, los paneles fotovoltaicos que les brindan miles de millones, los molinos que les brindan miles de millones y todo el resto de la parafernalia que les brinda miles de millones, ya que estas gentes saben de negocios, y no será fácil para ellos encontrar otros ilusos que les brinden gratis la materia prima llamada "agua".
Se puede joder al pueblo mintiéndole, o por un mecanismo aún más perverso: soslayar las verdades.
 
LAS VERDADES
1- Las AFAP ganan plata invirtiendo tu dinero, pero de esas ganancias no te informan jamás. Ganan plata con esas inversiones, pero además, de entrada, se quedan con un 20% de tu dinero, lo que lleva a considerar que el resto de la banca, en este aspecto, es mejor gente, ya que si les das tu dinero, te pagan intereses.
 
2- Con tu dinero, endeudan al País, ya que de esa manera invierten. Con el resto de tu dinero, financian a las trasnacionales que vienen por todo, así que tu dinero es el vehículo de tu pobreza.
 
3- Varios países debieron abandonar el régimen de las AFAP, no fuera cosa que las jubilaciones de miseria que pagaban dieran como resultado flor de revuelta. En esos países no advino ninguna de las plagas de Egipto que nos anuncian si el pueblo triunfa contra el capital financiero.
 
4- A toda hora escuchamos que los políticos son todos iguales y sólo siguen su beneficio. Yo no digo que sea así, ya que sé de excepciones, pero eso es lo que uno escucha. Lo más razonable que puede hacer alguien que piensa así, cuando ve que el sistema político dice que no hay que votar este plebiscito, es votar este plebiscito.
 
5- Sólo se discute sobre este plebiscito, pues de manera consciente o inconsciente, el pueblo sabe que sea quien fuere que gane las elecciones, gobernará el capital financiero.
6- Gane o pierda el plebiscito, ya triunfó, pues la gente que vote por el Sí, comenzó a transitar un camino de ruptura con su fidelidad partidaria: una de las peores formas del fanatismo.
 
7- Si nuestro sistema electoral fuera honesto, habría una papeleta por el Sí y otra por el No. Que el no voto por el Sí signifique un voto por el No, es una manera de aprovecharse de la gente indecisa o desinformada.
Hasta ayer pensaba que el plebiscito no ganaría, pero hoy me desperté con esta pregunta ¿no estarán diciendo estas mentiras que los dejan recontrapegados, pues existe una real posibilidad de que llegue la hora del pueblo?"
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. te roba el estado y te roban los privados , no me jodas campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz que gane el que gane encuentre la forma de legislar para garcarnos. Hay que estar bien alerta y salir a exigir y presionar apenas se gane. Porque va a ganar el Si papeleta blanca. Un abrazo

      Eliminar

No ponga reclame, será borrado