martes, 25 de febrero de 2025

Fiesta en el agua



CARNAVAL DEL RÍO SANTA LUCÍA: QUIJOTADAS
QUE FISURAN EL HORIZONTE DE “ LO IMPOSIBLE”

 

La chacra, 23 de febrero, 2025 Empalme Sauce, Canelones.
-Álvaro Jaume (¡Siempre Redomón!)



Hace unos cuantos años que ciertos colectivos sociales, canarios, comprometidos con la defensa de nuestro territorio y sus bienes naturales(tierra, agua, aire) venimos coordinando actividades y compartiendo luchas.Tal es el caso de la ASAMBLEA POR EL AGUA del Río SANTA LUCÍA, y la Comisión POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA-T Y EN DEFENSA DEL AGUA.
Y así como nosotros -asentados básicamente en Sauce y su entorno- tenemos los “19 de Junio”(natalicio de don José) como fiesta tradicional del pueblo, nuestros hermanos orilleros, llegada la època del carnaval, lo festejan homenajeando al Río y bregando por el cuidado de sus aguas.
Que bien importantes son no solo para nuestro Departamento, sino para el Uruguay entero.

Tanto la de ellos como la nuestra, son fiestas emblemáticas enraizadas en la sensibilidad popular, que nos permiten algo esencial:¡ combinar LUCHA CON ALEGRÍA! Que a los radicales, que de raíz queremos cambiar este sistema capitalista extractivista,depredador,y orientado solo por el lucro como única finalidad del quehacer humano,nos ayudan a no ser vistos como “bichos raros” sino todo lo contrario; nos integran al CONJUNTO, nos refuerzan como parte de la Comunidad TODA! Así fue como ayer, al igual que en años anteriores, el Río Santa Lucía se vistió de fiesta y sus aguas fueron surcadas por todo tipo de embarcaciones(canoas, barcazas, chalanas) decoradas artesanalmente por los propios colectivos.

Una y otra vez, en éstas embarcaciones cruzábamos bajo el antiguo y enorme puente de la ciudad, mientras desde arriba, la gente coreaba cánticos y consignas, alentando a las “tripulaciones”.
Sin duda alguna un evento que nuestros compinches de la Ruta 11 han sabido convertir en un momento social en el que se cruzan, la risa y la festividad con la necesaria conciencia política(no partidaria) que debemos tener para CAMBIAR LAS COSAS!! En estas pujas ambos colectivos hemos estado siempre muy hermanados, pero en ésta ocasión(así como en el pasado año) con una gran novedad: que en lugar de la Comisión(que desde la Plandemia en adelante viene muy flacucha en integración), ha estado presente la OLLA POPULAR Toledo/Jr. Nuestra querida Olla del TOLE!!

(II)

Explicado lo básico de los hechos, antes de entrar en lo que significó para nuestra Olla la experiencia de ayer, debo destacar dos cosas.Una, agradecerle al COVID 19 su abrupto aterrizaje en el planeta Tierra. Personalmente ya he escrito bastante (en especial dos largos artículos difundidos a partir del 2020) analizando a fondo lo que significó este megaoperativo de avasallamiento social y parálisis civilizatoria.
Implantando a “forcep” este “turbocapitalismo”(4.0/tecnodigital) que hoy nos agobia.

Desde su mismísimo arranque, allá por finales del 2019 lo bauticé ¡PLANDEMIA!, porque entre otros fines políticos, apuntaba a detener importantes luchas que venían desplegandose en lugares como Chile, con multitudinarias marchas encabezadas por “Primera Línea”, o en Francia con los Chalecos Amarillos.Pero si el 13 de marzo del 2020, el corrupto pero experto manipulador del “Cuquito” no hubiese decretado la Emergencia Sanitaria, con la consiguiente formación a partir del mes siguiente de la Olla Popular de Toledo, hoy Jaume no podría estar escribiendo esto.

Las distintas “Franjas de Gaza” que rodean nuestras ciudades o pueblos , bombardeadas no por los Xionistas sino por el hambre y la cruel exclusión social,hubieran permanecido invisibilizadas.

Por suerte en aquel abril del 2020, reaccionamos a tiempo y nos comprometimos con dolorosas situaciones, que lamentablemente antes teníamos naturalizadas.Una autocrítica obligatoria: cuando uno tiene resuelto, su plato de comida, su techo y ciertas necesidades elementales(por ej., una ducha de agua caliente!)fácilmente ignora el drama de los que están del otro lado.¡Al borde del precipicio! El segundo agradecimiento que debo hacer, es al personaje “No. 1” del actual escenario político y cultural del mundo Occidental: al Sr. Donald Trump! Porque no anda con vueltas, disfrazando al capitalismo con algo que no es; como hicieron en el pasado, el “negrito” Obama allá por el Norte, o el “Pepito” Mujica aquí por el Sur.

Todo lo contrario. Trata de criminales a los emigrantes sudacas, de enfermos a los que no son heteros, de enajenadas a las feministas, de superiores a los norteamericanos, de invadir o sancionar cuando sus intereses lo ameriten, etc, etc.

Es decir, un ejercicio nítido y transparente del PODER, sin pretender arroparlo de “democrático”.Incluso, como ya lo dije en otro artículo, jactándose de resolver “lo imposible”, así como en otros momentos de la Historia,lo hicieron personajes de la talla de Bakunin o el Che.
Entonces para quienes venimos militando desde los 60, que sentimos la lucha por voltear al sistema de forma tan radical como la siente este personaje defendiéndolo, es un alivio comprobar que las cosas se van desnudado por sí solas, y uno no queda como el malo o el loco de la película.Y miramos con una sonrisa filosófica(diría Foucault) a los Progres o Woke, que siempre han machacado con los mismo: que nos nos “aggiornamos”, que no somos pragmáticos o realistas, que ya no se puede hablar ni de lucha de clases ni de imperialismo; que se puede mejorar la humanidad, pero de a poco, con un capitalismo más democrático, y así “ad infinitum”....

Cerrando esto, he de confesar que ver un enemigo tan arrogante y despótico, me despierta mis mejores ánimos de combate y me motiva a reforzar el compromiso con experiencias como las de la Olla. Me interpela. Me llama a no escatimar energías en las microrevoluciones en las que está uno empeñado!!


(III)

Solo un par de datitos para calibrar lo vivido ayer con la Olla del Tole. Por empezar, dentro de un mes, estaremos cumpliendo 5 años de existencia. No pocos, pero sobretodo intensos años en los que hemos impulsado todo tipo de “aventuras”, desde festejar el “día del niño” con perfil anticonsumista, pasando por hacer un cine debate con LA PATAGONIA REBELDE, hasta movilizarnos en el cementerio La teja por cumplirse fecha del Bebe Sendic, o en octubre pasado con la Campaña del ¡“SI”! Cada Miércoles de mañana somos entre 20 y 30 personas cocinando el guiso, y religiosamente alrededor de las 11 hs.-entre mates y torta fritas-realizamos nuestra ASAMBLEA semanal, en la que todo se habla y discute con franqueza.

Desde las mínimas actitudes humanas hasta las cosas más profundas, más políticas, como por ejemplo el por qué de un Carnaval en el Rio Santa Lucía. Así fué que arrancó el mes de febrero y se encendió la chispita por la “excursión”.Los ánimos cada vez más revolucionados y una creciente expectativa...la posibilidad de olvidar al menos por un día, repito solamente por un día, el hambre, la tristeza o desesperación por falta de guita y laburo, y a la vez estar juntos en un clima de afecto y respeto en el que no importan ni rasgos de piel, ni dentaduras, ni olores o pilchas, desper- tó un caudal enorme de entusiasmo.

La sola idea de ir soñando con la “salida grupal” se convirtió en energía sin límites.
Sinergia que le dicen! Luego la propia organización de la salida, fué todo otro desafío.Desde vender rifas para costear el omnibus hasta qué comer para bancar el día, lo fuimos planificando todo. En síntesis una puja que sirvió para darle sentido a vidas tan castigadas, pero fundamentalmente una puja que es valiosa porque despierta autoestima y promueve capacidad para HACER COSAS Y TRANSFORMAR LA VIDA!!

Así fué que completamos el omnibus, y entre olleras y olleros(increíblemente la paridad se ha dado de forma muy natural)habremos sido unos 50 rostros que en el día de ayer, invadimos Santa Lucía.

Relatar lo vivido daría para mucho.En todo caso para entender lo que puede significar una Olla Popular como escenario social, como espacio para una construcción colectiva, me parece necesario destacar tan solo algunos logros de la experiencia vivida. Uno, el notable funcionamiento colectivo.

Más allá de ciertos episodios puntuales, de ciertas actitu- des individualistas que complicaron la dinámica común, en líneas generales el grupo anduvo “de vuelo”! Siempre con buena onda y “ATR”(A Todo Ritmo como decimos entre nosostros); con gran positividad compartiendo colectivamente cada cosa vivida.

Este logro no es menor, paraticularmente en ésta “ ERA DEL INDIVIDUO TIRANO” (al decir de Eric Sadin) en que LO COMÚN está en jaque y solo vale “el hacé la tuya”! Dos, la receptividad grupal ante la acogida solidaria que nos brindó la gente del lugar.
El sentido agradecimiento y la valorización de pequeñas situaciones que nos permitieron un mínimo bienestar material, desde contar con un baño para todo el grupo hasta mesas de cemento para compartir el almuerzo.

Un verdadero clima de fiesta entre nosotros, conformándonos con muy poquita cosa. Logro que tampoco es menor, en ésta “era” de adicción a la comodidad, al confort y al capricho consumista.

Lo que para muchas otras personas podría haber significado excesiva austeridad, para la barra del Tole nos significó casi un “lujo”, disfrutable por demás.Hasta el almuerzo-que fue un sobrante de guiso del Miércoles de Olla- lo comimos felices, resultándonos delicioso. Por último vale resaltar, la conciencia con que se encaró la programada actividad carnavalera...

Tanto el “ropaje” de la canoa de la Olla, como el cartel con PAN,TRABAJO Y LIBERTAD, que se colgó desde el puente viejo, como el atronador coreado de consignas también desde arriba del puente, consignas como EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE o ARRIBA LOS QUE LUCHAN o SE SIENTE, LA OLLA DEL TOLE PRESENTE, todo eso impulsado y hecho por el grupo en su conjunto (ATR), creo que ha sido el logro más impactante.


(IV)

Me gustaría cerrar con una reflexión sobre la práctica política.Intentando en esta nueva etapa de reconstrucción revolucionaria, elaborar teoría a partir de hechos reales y no de prejuicios dogmáticos.¡Evitando los discursos huecos!

En estos tiempos en que venimos preparando un Gran OLLAZO para el 11 de Abril próximo, reiteradas veces he escuchado decir o que las Ollas son “beneficiencia social”(que adormecen o amortigüan, pero no revolucionan nada) o que lisa y llanamente no deberían existir porque son la señal más flagrante del hambre reinante.

De acuerdo que es insoslayable dar una discusión de este tipo.Deben existir las Ollas: ¿por qué? ¿para qué? Lo que me pareció importante en ésta ocasión es describir- lo más fielmente posible- lo vivido con la movida del Carnaval del Río Santa Lucía, para que la discusión se sustancie a partir de realidades, y no de suposiciones o de experiencias frustradas. Lo que ocurrió el Sábado 22 en Santa Lucía, ciudad canaria tan icónica por su identificación con el AGUA, es un HECHO REAL, que involucra a una Olla particular como la del Tole.

Pero es una experiencia que abre caminos, demostrando hasta que punto se pueden articular luchas, amalgamando colectivos ambientalistas con Ollas Populares.

Es más, me retrotrajo a épocas anteriores, en que organizábamos aquellas multitudinarias marchas contra la megaminería(ARATIRÍ), marchas que se caracterizaron por integrar los carritos recolectores del UCRUS, con la caballada de Cerro Chato, con los cañeros de Bella Unión, con los pescadores artesanales de la costa de Rocha, y un sinfin de sectores más. Concluyo: sin duda que la Olla del Tole es un caso singular.
No obstante, al difundir experiencias como ésta, quedan abiertas las compuertas para cualquier tipo de cuestionamiento o análisis crítico, que enriquezca miradas y nos permita proyectarnos con mayor sagacidad política. En todo caso en lo personal, como militante ya veterano, tengo claro que experiencias así, por un lado implican una buena exigencia; pero tienen por contrapartida, la satisfacción de los logros y el ineludible llamado a redoblar el compromiso con estas historias de lucha. Termino recordando a uno de nuestros “gurúes” de la pluma, al amigo E.Galeano:
“MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO”.

Esta frase tan propia de Galeano, se ha convertido en el lema de nuestra Olla. También puede serlo (me arriesgo a afirmarlo!) para nuestros compinches de la Asamblea por Agua del Río Sta. Lucía., en particular para un “vikingo” barbudo apodado Marcos, ya que no es casualidad que nos hayan esperado de brazos abiertos, y le hayan otorgado a una OLLA POPULAR, un lugar especial en la festividad.









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado