domingo, 3 de mayo de 2009

Aquellos “peludos” de Sendic


RIBEIRO, Edelmar. Muerte: 23/3/69- Asesinado en Uruguay
Nacido en el departamento de Artigas, y su apodo era el “Negro Veio”. Fue criado por una familia de posición económica bastante desahogada, lo que le permitió instalar un tallercito de zapatero que le daba para vivir sin demasiados problemas, hasta que conflictos de familia lo llevaron a dejarlo en 1961, comenzando su peregrinación por lugares de trabajos zafrales por el Norte del país, en El Espinillar; en Cainsa; en Azucarera Artigas, en las remolacheras de Paysandú; en las plantaciones de caña y arroz de Perroni y aún en las plantaciones de Itaquí, al otro lado de la frontera. Llevó la vida de todos los peludos hasta que se hizo un “peludo” más.
Era común oírle decir, refiriéndose a sus escasas pertenencias: “Aquí lo que hay no es mío, es de todos”.

Su conciencia de clase lo llevó a integrarse a la lucha de UTAA.
Participó en la ocupación de CAINSA en 1961 y en las marchas cañeras de 1962, 1964 y 1965.
Posteriormente se integró al MLN y fue ajustando su disciplina a la militancia revolucionaria, pero nunca quiso abandonar su medio natural por lo que sus lugares de lucha fueron siempre el monte, el campo, el cañaveral. Desde allí trabajó para la revolución y murió en la tarde del 23 de marzo de 1969. Estaba viviendo a monte, esperando el llamado para cumplir una tarea, cuando fue sorprendido en una estancia por una patrulla, llamada por el patrón. La emprendieron a balazos sin darle tiempo a defenderse. Cayó herido de muerte, junto al monte que muchas veces fue su refugio.
Lejos de sus compañeros murió el “Negro Veio”, humildemente, como un buen soldado de la Revolución.

PORTA MOREIRA, Dante. Muerte: 12/12/76- Tortura
Profesor de Bella Unión, de 47 años, casado, padre de 3 hijos. Detenido a principios de diciembre de 1976 junto a otras personas de Artigas, es puesto en libertad luego de ser interrogado.
El 12 de diciembre es nuevamente detenido y trasladado al Regimiento de Caballería Nº 10 de Bella Unión, donde muere ese mismo día a consecuencia de las torturas a que es sometido.
Al día siguiente su esposa recibe el cajón cerrado y con prohibición de abrirlo. Inmediatamente detienen a todos los médicos de la ciudad.
El Tte. Julio César Cooper, desertor del Ejército, atestigua su muerte.

FACIO, Raúl. Muerte: 16/12/76- Tortura
Trabajador azucarero de 24 años de edad, fue detenido el 15 de diciembre de 1976 y murió el 16 de diciembre en el Regimiento de Caballería Nº 10 de Bella Unión, según el testimonio del Tte. Julio César Cooper.
Cuando su padre fue a retirar el cuerpo se le dijo que su hijo no había resistido el interrogatorio. Tenía el pecho hundido y una profunda herida en la cabeza.

CASTILLO LIMA, Atalivas. Detenido desaparecido el 24/12/77 en Argentina.
Nació el 3 de setiembre de 1930 en Bella Unión, departamento de Artigas.
Desde muy joven comenzó a trabajar en la caña de azúcar, siendo fundador de UTAA Unión de Trabajadores Azucareros de
Artigas y militaba en el M.L.N.
Era soltero, había estado preso en el Penal de Punta Carretas y se escapó en 1971 en el operativo conocido como “El Abuso”.
En marzo de 1972 se trasladó a Chile
para poco más de un año después radicarse en Argentina donde continuaba su militancia en el MLN y aprendió el oficio de carpintero.
Atalivas vivía con su compañera en la localidad de Laferrere, de la Provincia de Bs. As. Cuando el 23/12/77 personal policial y de particular lo detienen en momentos en que llegaba a su casa. Se produce una balacera, la compañera de Atalivas se suicidó cuando entraron las fuerzas armadas a la vivienda y él fue llevado a rastras por la policía, quedando montada una ratonera en su domicilio. El operativo duró hasta el día siguiente.

GALLO CASTRO, Eduardo, Cacho. Detenido desaparecido entre el 25 y 27/12/77 en Argentina.
Nació el 4 de noviembre de 1942 en el departamento de Salto.
Trabajó como peón en el ingenio azucarero de Bella Unión y militaba en UTAA y el M.L.N.
En Bella Unión tuvo tres hijas con su compañera Delcia Machado, de las que sólo conoció a las dos mayores ya que al pasar a la clandestinidad no pudo conocer a la menor.
Radicado en Argentina, era compañero de Aída Sanz, se ganaba la vida como pintor y siguió militando en el MLN.
Se conoce que pudo evadir el cerco que se había tendido en la casa de Atalivas Castillo pero no se conoce en qué circunstancias se produjo su detención.
Existen testimonios de que el 27 de diciembre de 2977 fue visto en el “Pozo de Quilmes” con evidentes signos de haber sido brutalmente torturado.
Su hija con Aída Sanz, nació en cautiverio el mismo día 27 de diciembre y le fue sustraída a la madre que apenas pudo verla unos minutos.
Gallo nunca llegó a conocerla.

SEVERO BARRETO, Ary Héctor “Tatú”. Detenido desaparecido el 24/4/78 en Argentina.
Nació el 21 de febrero de 1956 en Bella Unión, departamento de Artigas.
Era el mayor de seis hermanos en un hogar muy humilde, por lo que siendo un niño dejó de concurrir a la escuela para comenzar a trabajar en la zafra de azúcar.
Ary fue cañero, militante del MLN y con sólo 15 años fue detenido en Montevideo por su vinculación a la Juventud rebelde de Artigas y su participación en UTAA.
Fue internado en el Instituto Alvarez Cortés hasta que cumpliera la mayoría de edad. Allí nació su amistad con Jorge Martínez Horminoguez.
Quedó en libertad en el año 1974, luego se casó con Beatriz Anglet y juntos emigraron a la Argentina.
Ary trabajaba como obrero metalúrgico en una fábrica de San Martín; Beatriz en una fábrica de juguetes, y vivían en la calle Blandengues 687 de la localidad de Boulogne Sur Mer, Partido de San Isidro.
En las primeras horas de la mañana del 24 de abril de 1978, una vecina vio como era sacado de su domicilio junto con su esposa y subidos a un patrullero.
En Montevideo, los padres de Beatriz recibieron un llamado para preguntar si sabían los motivos por los que hacía tres días no concurría al trabajo.
El padre viajó de inmediato y a su llegada encontró la casa abierta, todo su interior revuelto y faltaban todos los objetos de valor.

MAIDANA BENTIN, Félix, “Juancito”. Detenido, desaparecido el 13/8/78 en Argentina.
Oriundo de Bella Unión, en el departamento de Artigas, desde muy corta edad trabajó en la caña de azúcar.
Fundador de UTAA y el MLN, fue participante activo de las marchas cañeras, lo que le valió ser detenido en 1964.
Luego de varios años se fue a vivir a la Argentina, aunque no con su verdadera identidad.
Allí, el 13 de agosto de 1978 cuando contaba con 40 años de edad, fue detenido junto a Ignacio Arocena con quien tenía vínculos y a María Rosa Silveira Gramont, Félix Maidana Bentín y José Luis Urtasun Terra, en la estación González Catán.

El recuerdo del “Negro Veio”, “Ventín”, Ataliva, “Gallo”
“Juancito”, “Seu Pedro”, Lourdes Pintos y tantos otros peludos caídos en la lucha y esta ocupación de tierras de UTAA nos acercan a la memoria aquellos versos del 70 como una bandera.

“Ven cañero a tu fusil
afina la puntería
que las treinta mil hectáreas
no expropiamos todavía”.



DOMINGO 3 DE MAYO DE 2009 la Juventud

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado