sábado, 9 de mayo de 2009

La derecha del Frente





09-05-2009
SURda













La situación se venía venir. Comenzó...desde el principio, cuando había sectores, politicos, todos públicos, gubernamentales y notorios que se oponían a la candidatura Mujica antes de que la misma se lanzara. Todos ellos dijeron entonces, que tener mayorías no concedía el derecho a que se nombrara a su persona más representativa como candidato presidencial. Lo dijeron entonces y les salió el apoyo de otras figuras, parientes, entenados, que recibieron prensa para vocear su apoyo fuera al Sr. Astori, fuera a algunos de los ministros que se consideraron antes presidenciables.
Después, cuando la cosa de las candidaturas comenzó a perfilarse vino la larga polémica de si candidatos o sea los nombres que andaban en la boca de los entendidos o el programa . Y sobre el tema programa versus candidaturas se dió muchas vueltas.

Finalmente Mujica dijo una frase que definió la cuestión: hay gente que se cree que tiene la manija del Frente, que ellos son los sabihondos que tienen derecho a decidir, los que aunque no tengan votos tienen que ser los candidatos aceptados por todos.

No contentos con todo esto, vino después el apoyo pesado del propio presidente, en vísperas del congreso. Ese apoyo que algunos quisieron ver como la "influencia dirigente" tambien fracasó. Comentamos entonces que la diferencia entre "la cúpula" y los "aparatos" partidarios se habia decidido por los aparatos políticos.
Luego del evento congresional, el Sr. Astori se negó a aceptar aquellos resultados. Sencillamente el congreso había decidido pero por h, por b, o por c, la decisión del congreso consideraron que tenian derecho a recusarla. Sobre todos estos hechos que ahora desembocan en la situación actual, después que pasan las cosas hay gente que quiere que no se hable más. Unos por motivos tácticos de mal entendida táctica política, otros, los que siguen en la candidatura Astori porque utilizarán todos los mecanismos, todos los trucos, todas las engañifas legales de la peor politiquería criolla y por supuesto no quieren que se les identifique pero el pueblo que les dice desde hace rato en las encuestas que no ni se chupa el dedo, ni masca vidrio, valga la espresión popular y ciudadana.

Hay gente y hay que decirlo, es la derecha del Frente que no han aprendido nada ni del pasado lejano cuando la democracia se reducía a la influencia del presidente saliente para elegir al posible candidato entrante, tema que el Sr. Batlle y Ordoñez juzó en su momento bien criticamente.
Gente que tampoco ha querido aprender nada de los 20 últimos años de democracia blanqui-colorada mentirosa.
Gente -que no fue ni perseguida ni requerida- que tampoco aprendió lo que significó la tiranía militar, porque a ellos no los tocó, ni los persiguió en serio, individualmente.

Gente en suma que ni es de izquierda, sino que vino a la izquierda porque no les quedaba ningun otro lugar donde estar y vieron en el Frente, el hueco donde poner el nido de tordo, que son sus ambiciones personales.
Pero ahora, 8 de mayo del año 2009, sale -según el Espectador- el Sr. Mujica a prometer: a ) la vicepresidencia, b ) la Intendencia de Montevideo, c) la macroeconomía y d ) el Banco Central. Así nomás, como si la República Oriental del Uruguay fueran bienes monstrencos que un candidato tiene la potestad de ofrecer o chalanear.
No Sr. Mujica la República, el Gobierno no un algo que Ud. ni su grupo, ni un conjunto de grupos políticos, basados -inclusive- en motivos estratégicos de unidad política tienen el derecho a negociar.
Si hay gente que quiere asumir la derrota del frente- golpe final a su neoliberalismo con puntilla social, a su terca voluntad de no cambiar nada- que lo haga. Que se asuman, liquidemos el negocio y aquí no ha pasado nada. No es la primera vez que se construyen frentes políticos, ni en Uruguay, ni en America Latina, frentes que han fracasado, que volvieron a reconstituirse, que fueron inclusive derrocados. Todo eso no impidió ni el avance de la conciencia popular masiva, ni que lo que fracasó una vez se volviera a levantar con más fuerza, porque el motor que lo paría eran la necesidad de los más.
Lo dijo Ud. mismo Sr. Mujica , cuando para oponerse a su candidatura los mismos grupos levantaban agoreros la propaganda tendenciosa de que con su candidatura el electorado no votaba al frente.
Pero Ud. Mujica, viejo aparatista del MLN, o nuevo aparatista del MPP, aparatista hasta el final, es prisionero de sus propios dichos " Como te digo una cosa, te digo la otra" , el eslogan de que " había que abrazarce hasta con las víboras" y el resto de sus ocurrencias de verdadero " nabo".

Desde esta página SURda ha se señalado constantemente que el juego Astori-Mujica, mejor podía resumirse en Uruguay: El circo Asjica-Mustori, era una patraña por la que no había ni que enfriarse ni calentarse demasiado la cabeza.Y hemos señalado tambien que todo esto refleja dos cosas bien evidentes: La primera es la crisis de la izquierda , de los partidos de izquierda que se dejan arrancar la conducción política , que no es la dirección, entendamosnos bien. Y la segunda que esta crisis es también el reflejo de todas las carencias de la sociedad uruguaya, de todos nuestros vicios, y flojedades como ciudadanos. Considerabamos y consideramos que antes este espectáculo, no hay que votar la opción que se nos ofrece y en el tema no estamos solos porque hay un 8% de opinión pública que no esta dispuesta a seguir el verticalismo de las alturas que inaguró la Presidencia de Tabaré Vázquez. A lo largo de todo el periodo presidencial señalaron en muchas instancias internas frentistas su descontento. Desde las mujeres hasta los jóvenes, pasando por los viejos militantes de izquierda, que en su momento fueron militantes de partido, y que hoy han decidido mantarse apartados de sus formaciones originarias. Esa es una voluntad que ha manifestado, que ha enfrentado desde el tratado de libre comercio, a los intentos de privatizaciones mas o menos maquilladas, a la visita de Bush, al rumbo económico general de la politica (la macro-economía) a muchos otros temas más. Es la misma opinión pública que manifestó o aceptó que el gobieno estaba en litigio. Pero confiabamos en que este proceso se procesara por los carriles democráticos del parlamentarismo al uso sin mayores alharacas. Ahora, en cambio, y es el salto de calidad, viene el chantaje. Y eso sí, no puede aceptarse.

Nuestra generación ha visto los líderes políticos que prefirieron abdicar políticamente (Perón, Goulart) con el pretexto que no habia " que derramar sangre". También, vimos como la política "de la muñeca " socialista del Sr. Allende llevó a lo que inevitablemente llevan las debilidades gubernamentales o de conducción cuando se confia más en chalaneo que en enfrentar las cosas con la gente movilizada y organizada. Desde el populismo o desde la izquierda, siempre ha existido la tendencia a no enfrentar las amenazas o los chantajes con firmeza. Es un gravísimo error. Es un error que no pagan los gobernantes, es un error que lo paga el pueblo con un tremendo retroceso y muchas veces con sangre.

Sabemos perfectamente que se oirán en estos momentos las voces de los "tácticos" o estrategas de siempre. Con el mismo argumento que cada que hay que hay crisis repiten. Que hay que negociar y ceder en nombre de la unidad. Creemos firmemente que no hay que ceder. Los juegos de oscilación de la opinión pública, oscilaciones que favorecen a unos y ponen a otros en desventaja, son juegos perfectamente normales aún en el defectuoso parlamentarismo democrático que rige en Uruguay. Pero el que quiera en función de eso aplicar chantajes y los que ceden al chantaje -cualesquiera sean sus argumentos- no solucionan nada. Peor aún, nos conducen concientemente a mayores males.

El que hoy ceda consagrará definitivamente que el Frente esta conducido por gente extraña al mismo, por gente que creen que sus ambiciones justifican cualquier cosa. La derrota electoral, el desprestigio de la democracia parlamentaria débil e ineficiente como esta es en el Uruguay actual y cualquier amenaza del futuro.

Sabemos perfectamente bien que los que calculen así lo hacen desde una subestimación de la conciencia popular. Ignoran que en los mismos grupos que se levantan estas propuestas lamentables existen ciudadanos que retrocederán disgustados ante los despropositos de sus líderes. Tanto en el Partido Socialista, como en el grupo Michelini, y otros grupos menores. Y que so lo haran pagar electoralmente muy caro.

Recomendamos no ceder ante el chantaje, denunciarlo ante la opinión pública y movilizarce. Estas cosas las para la gente uruguaya en la calle y masivamente. Ellos tienen que arrojar definitivamente al basurero de la historia a los Valenti, a los Astori, a los Baraibar, al mal Michelini y a los Fernández renovadores. A esta gente no hay que votarla, porque pronostican desastres y cosas peores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado