jueves, 4 de junio de 2009

Entrevista a Ricardo Perdomo

SURda

SURda: Ricardo Perdomo, en el 1977 vos estabas detenido, pero fuiste testigo en el Batallón Florida de las negociaciones de 1972. Las mismas las denunciaste en tu libro "Yo soy Rufo y no me entrego". Pensaste alguna vez que el "Ñato" llegaría en el proceso de su deterioro a estas declaraciones (parciales, porque no se ha publicado todo) de junio de 1977 donde caracteriza políticamente a diferentes compañeros?

RP: Considero que lo escrito hace mucho tiempo en el libro: "Yo soy Rufo...", se expresa claramente mi posición en la cuestión que se me pregunta.

Creo firmemente que no es una cuestión de quién fué el màs desfavorecido con las propuestas de rendición en la época que esos hechos nos afectaron màs o menos a todos en la interna de lo que fué el MLN.

Pienso que, en donde pegó màs ésta canallada fué en la moral de todos los que de una u otra forma luchàbamos por una "patria para todos", entendida con el pensamiento artiguista de la patria grande latinoamericana.

Es decir, que desde allí para adelante, no podía esperarse "un repunte" en los integrantes que cayeron a ese nivel.

Con ésta introducción debo decir también que, la fecha que se menciona (1977) se enmarca dentro de una de las épocas màs duras que nos tocó vivir, junto a nuestro pueblo, cada uno en su lugar de aislamiento.

Es bueno que se sepa que siempre discutí cara a cara con los "rehenes", aclaràndoles, personalmente que no fuí màs rehén que nadie, pero menos tampoco, recordàndoles ademàs que, varios de los rehenes salieron del penal antes que muchos compañeros màs comprometidos, (dentro de los cuales me incluyo). Prendas son prendas, porque también en la càrcel hubieron para el enemigo; hijos y entenados.

No olvidemos la entrega de la huelga general, no olvidemos el estrado del obelisco, no olvidemos la desmovilización popular, no olvidemos las entregas en "democracia", ni la orden del General mandando la gente a su casa, etc,etc.

No existen medidas para el hundimiento de los "momentos" coyunturales cuando se podía disputar con mucho margen de éxito la toma de poder.

SURda: El documento se ha publicado "sin los sellos" que los periodistas exigen a una fuente para ser creibles (sellos y firmas) pero la misma experiencia le pasó al Tambero un año después 1978, es decir fue un interrogatorio a todos los rehenes. Caracterizar políticamente por su entrega, por su peligrosidad, o políticamente es gravísimo. Cual es tu posición al respecto?

R.P: Para la segunda pregunta, no va a haber mucha variación porque es dar vueltas sobre lo mismo, la gravedad pienso que està en el esquema mental difuso con que siempre se manejaron los ex dirigentes de aquello que era el MLN; hoy por hoy son otros esquemas que tiene el pueblo sacándolos de su propia lucha.

Vaya como ejemplo que el enemigo maneja hoy la situación con: la pasta base, la moto china, el celular con macaquitos y el Gobierno de la Masonería.

Este Gobierno actual, tiene sus raíces hundidas en una clase media que nunca logró dar el paso definitivo en los momentos mencionados màs arriba, por esa misma indefinición es que, a la hora de la verdad, baja las banderas revolucionarias.

El FA, nació como "la herramienta" popular destinada a dar ese paso, pero los tecnócratas de la economía manejaron con tal habilidad la situación que lograron arrebatarle esa herramienta al pueblo.

Esto se muestra históricamente; siempre hemos expresado con claridad lo que NO aceptamos, pero luego, inmediatamente se pierde el rumbo, me atrevo a decir que es debido a la falta de un partido revolucionario definido.

En ésta hipótesis cabe el plebiscito de la dictadura, cabe la huelga entregada, la manía de una resistencia basada en la ocupación sin ningún rumbo claro frente a un enemigo dispuesto a todo y armados hasta los dientes, cabe la movilización del obelisco con la derecha golpista en el estrado, caben las palabras de Seregni mandando a la gente a sus casas; claro que en el año 1968 otras eran las cabezas que crearon el programa FA de 1971, precisamente porque el momento político así lo imponía; cómo nos vamos a quitar de encima este sistema? he aquí el dilema, ni qué decir tiene que, nadie se saltará el hecho de concurrir a votar,(màs allá de la opción elegida), ni tampoco podremos evitar tener los Senadores que de esto surgirá. Lo que quiero dejar claro es que existe una alianza con el enemigo que nos desorienta y nos siguen ganando.

Una vez sola triunfará el pueblo y será definitiva, lo demás son derrotas.

Salvemos de lo dicho la única época revolucionaria que es la Artiguista; el reparto de las tierras de "malos europeos y peores americanos" es la que le da el verdadero sentido, el contenido y la dirección, para que deje de ser una frase hueca aquello de "que los màs infelices sean los privilegiados".

SURda: Desde las "negociaciones" hasta este documento de 1977 y hasta el 2009 se suman mas de 30 años de colaboración del Ñato con los botones. Como es posible que eso no haya sido detectado por el resto de la dirección? A que atribuyes que no hubiera habido cuestionamientos ni investigación ni autocrítica donde estos hechos se reconocieran ante la militancia?

R.P Para la tercer pregunta debo aclarar que la mayoría de la gente comprometida vivió en su propio pellejo, no ya la llamada "traición", sino sus consecuencias, es decir, nadie era ajeno al papel que estaba jugando uno de ellos fué si la primera autocrítica interna cuando el BB estaba en el penal, época pre y post, huelga general y màs tiempo (cuando en el 2.A ,estábamos de a uno por celda) y luego cuando nos sucuchan en el 2.B con los que iban a ser rehenes. Ya en esa fecha habíase dispuesto la separación para siempre de dos personajes, a saber: Mauricio Rosencoff y Fernández Huidobro, ni qué decir de la dirección "nueva".

Esto habla bien claro que todos sabemos el papel que jugamos y nadie puede llamarse a engaño.

SURDA: Estas revelaciones dan un golpe muy serio al MLN, particularmente a sus figuras de dirección. Se pone en cuestión la lucha y el sacrificio que llegó hasta la muerte de muchos militantes. A tu juicio estas revelaciones del Ñato echan sombra sobre los militantes y la base simpatizante de la organización?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMJUZii5xTrzwH2aGufwTiwHHKTkUeYWymmfRJllciLLyTHp8W_P0Ra8LbmVDGYGJ93XLjdYqNB0-eReMjgkAU1MG0W28_gVm5spuQyIxRpMQBB8pCXhHaiGYR-h4XSJArIKNgc4m22Zsf/s400/Fern%C3%A1ndez+Huidobro+y+Jos%C3%A9+Mujica.jpg

R.P. Para la cuarta pregunta puedo dejar en claro que dentro de cuarteles circulaban "comisiones" cuyo cometido era ganar adeptos a la línea "ilícitos", o para decirlo màs claro, ganar voluntades cómplices de los que ya estaban derrotados en la derrota

MORAL, porque derrotados en la pelea fuimos todos, incluyendo los que resistimos a la entrega. En esas comisiones figuraban "cuadros" que incluso eran llevados por los milicos a las calles para apuntalar compañeros que se resistían y dentro de cuarteles para convencer a los díscolos, uno de los casos màs emblemáticos lo viví personalmente y fué el interrogatorio que me hizo el Cro.de dirección Wassen Alaníz;

yo sé que es difícil de aceptar esto; cómo no habrà sido para mi vivirlo cuando el propio enemigo me "ablandaba" para que colaborase entregando armas y compañeros?.

Es màs, conozco mucho a la gente y viví incluso el plan "ATICA", dentro del penal de libertad, el actual Ministro de trabajo era férreo anti-tupa, luego fueron dando a esa posición un tinte de contenido político trabajando en un grupo dentro del cual figuraba en su dirección Oscar Vernatti, personaje que también trabajaba para los milicos en el plan de exterminio llamado ATICA.

Considero que los actuales cargos de peso dentro del Gobierno son aconsejados al Presidente y si está, en base a los ficheros que maneja el enemigo.

No tienen porqué sentirse tocados ninguno de los compañeros que sí pelean por una patria para todos y sí son los imprescindibles, por màs que el ninguneo pequeño burgués diga lo contrario, en la voz y el lenguaje de la mentalidad decadente de José Mujica.

Nada hay que temerle a sombras ni a los bultos que se menean.

SURda: Ante estos hechos lamentables, cual es tu mensaje para las generaciones de jóvenes que luchan en un Uruguay que tiene mayores índices de miseria que en la época que el MLN surgió? Hay que abandonar la lucha o por el contrario proseguirla con mas energía y decisión?

R.P Para responder a lo último si es que ya no he sido lo suficientemente claro, les diré compañeros que mi pensamiento y mi acción, como hijo del pueblo siempre va a estar a su lado, pese a quien pese.

Un abrazo Fraterno; Ricardo Perdomo.

28 de abril 2009.


2 comentarios:

  1. Plan ATICA.."Conocimos los llamados planes de guerra interna. Por un lado se decía desde el cínico "Aquí se viene a cumplir" y se hablaba de "recuperación" y por otro se organizaban verdaderas cacerías humanas. La etapa de hostigamiento a los del "aparato militar", por ser los más peligrosos: allí se hostigaba a los compañeros de ese sector de militancia. Luego se cambió el plan: los más peligrosos eran los ideólogos, los que "daban manija". Otro año jodido, fue el de un llamado plan Attica, aquel de una supuesta posibilidad de una masacre interna. Podría ser calificado como uno de los tantos "bolazos" intimidatorios, pero fue uno de los más serios y con altas probabilidades de cumplirse. Sabíamos que un comandante se mudó al celdario, para garantizar con su presencia in situ que no habría masacre alguna. La represión organizada contra los llamados entonces "6 puntistas" llegó a límites de sacar compañeros a interrogarlos y muere uno de ellos. Otra ley conocida es de que la vida en la cárcel reflejaba la situación de contradicciones que ocurría afuera. Cuando la caída de los Montoneros en Uruguay (Chango Estrella, Jimmy) montaron toda una supuesta conspiración interna envolviendo a algún servicio, como se llamaba a los lugares de trabajo de los presos. Las muertes dudosas, esas de nunca confirmar, como la del "Gorila" Ramos o el "Gato Sosa". La imagen del "Mirto Perdomo" tirado en el Centro 1 cuando entrábamos del recreo. La del primer muerto del Penal que irónicamente se llamaba José Artigas (era de Paysandú)".
    Para ese plan varios de los prohombres del momento actual "marcaron" cros. Actualmente esos ortibas ocupan cargos de jerarquìa en la Stassi gubernamental que ficha,sigue y pincha a los cros.
    Por eso no investigan el asesinato de Ronny Scarcella,talvez porque ellos mismos podrìan verse salpicados por la sangre de la vìctima.
    A buen entendedor pocas palabras.. como te digo una coshsha te digo la otra.. quieta Manuela..no me corra las gallinashshshs

    ResponderEliminar
  2. lo que no entiendo como primera cosa es que cuando se vio requerido por la justicia burguesa se tomo el raje ,dejando a compañeros colgados aca.segundo ,el plan atica existio en la cabeza de la dirección 6 puntista que colaboro con los milicos en el penal y con la complicidad de los botones reprimió a compañeros .otros lo enfrentaron políticamente,de eso el mejicano nunca hablo.tambien fue criticado por el seguimiento de aspirantes y militantes nuevos del zonal 4,nunca se hiso una autocritica de esos hechos.por ultimo los que tanto hablan de su conducta heroica nunca lo apoyaron en nada. Los del Monte

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado