martes, 23 de febrero de 2010

Fue tupa


UN NUEVO FRENTE AMPLIO

Intentaremos hacer un análisis del presente uruguayo.

Faltan pocos días para que asuma la presidencia José Mujica Cordano.

Y este no es un personaje común. Cuando digo personaje lo hago en el marco de la historia que carga el Pepe. Hombre que comenzó su militancia en el partido blanco y que luego juntamente con otros y otras participó en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. No vamos a detenernos en detalles, sólo diremos que fue un grupo que planteó la guerrilla urbana en Uruguay.

A José Mujica lo persiguieron, cayó preso, fue un referente por pertenecer a los denominados rehenes de la dictadura uruguaya. Estos rehenes sufrieron las peores torturas, si es que las hay mejores.

Pero podemos decir que con estos presos los militares uruguayos desplegaron una manera particular de salvajismo.

Finalmente fueron liberados y a partir de ese momento, contra todos los pronósticos, se agruparon y juntaron sus pedazos para mantener el M.L.N. y concebir junto a otras personas que venían de distintos lugares un nuevo movimiento que se llamó Movimiento de Participación Popular.

Fue así que llegaron a ser, dentro del Frente Amplio, el grupo más votado en las elecciones anteriores. Ahora para estas últimas su candidato Mujica fue elegido presidente de los uruguayos.

Y este es un hecho bastante particular, porque un ex guerrillero el primer día de marzo regirá el destino del Uruguay.

En general hay apoyo y confianza de parte del pueblo uruguayo hacia este Tupa devenido a presidente.Pero habría que poner en claro algunas cosas... Este hombre dista mucho, muchísimo de lo que fue el M.L.N. como ideología, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que el actual presidente no lleva postulados de izquierda al gobierno. Y mucho menos revolucionarios.

Pero también deberíamos preguntarnos ¿el pueblo uruguayo quiere un gobierno de izquierda? ¿Los ciudadanos uruguayos que votaron este Frente Amplio quieren un cambio radical del sistema?

Y la respuesta es "no lo sé, tengo mis dudas".

Es claro que no había otra opción de gobierno, al menos en ese momento los únicos candidatos a presidente que podían lograr los votos necesarios eran José Mujica, Luis Lacalle y Pedro Bordaberry, entonces lo mejor que podía haber pasado era que Mujica fuese el elegido. Pero esto no quiere decir que Mujica sea lo mejor que le pueda pasar al Uruguay.

Cambiaron los discursos, cambiaron las conductas. De izquierda sólo queda el nombre porque las palabras pronunciadas por el nuevo presidente frente a empresarios extranjeros llamando a invertir en Uruguay han sido muy claras.

Mujica se reunió con empresarios rioplatenses en Punta del Este. Y entre ellos estaban López Mena (Buquebús); Ratazzi (Fiat); Eurnequian (Aeropuertos Argentina 2000); y representantes de Techint; Molinos; Citibank; Cargill y Mercedes Benz. En esa reunión con los empresarios les pidió que invirtieran en Uruguay y aclaró que no les van a expropiar ni a doblar el lomo con los impuestos.

Bordaberry, el hijo del dictador, los ex presidentes Lacalle y Sanguinetti que también participaron en este encuentro se mostraron satisfechos con las palabras pronunciadas por Mujica.

Recordemos además que el ex guerrillero ha expresado su intención de llegar a acuerdos con el gobierno de los EEUU, como también su beneplácito de seguir manteniendo relaciones con el gobierno de Finlandia.

Es decir que el presidente que asumirá en Marzo tiene pensado hacer tratos con capitales extranjeros; por lo tanto este gobierno no será un gobierno anticapitalista. Este gobierno no menciona cambiar el sistema. Este presidente antes de ser electo dijo que el no quería poner presos a los viejitos y cuando dijo esto se refería a los torturadores, secuestradores, desaparecedores, de toda una generación, a los militares que asesinaron y obligaron al exilio a tantos compatriotas.

Por lo tanto a este presidente el tema de los DDHH no le preocupa.

Este presidente fue Tupa pero hoy no lo es.

Este presidente fue revolucionario pero ahora no cree en la revolución sino que cree en un gobierno liberal y progresista que se relacione con cualquier otro gobierno no importa del signo que sea lo único que importa es que invierta en Uruguay y que lleve capitales. Y para eso habrá que plantear un Frente Amplio nuevo, distinto, con propuestas neo-liberales, abierto a cualquiera que represente divisas. Ha llegado la hora de mantener relaciones con cualquier país, con cualquier inversor, sin importar si éste es responsable de muerte y represión.

Este es el perfil del nuevo gobierno del Frente Amplio, habrá que ver que opina el votante común.

Marcia Rodríguez Otegui

postaporteñ@_______________________________________



Civilizando al Pepe Mujica||| Cuplé de la Catalina 2010

2 comentarios:

  1. seeñoresss empresarios que viajan en este sistema económico, con el permiso del pueblo que no gobierna y el apoyo de mi gabinete,vengo a pedirrrles una ayudita para festejar que llegué a la presidencia...cualquier ayudita sirve, es a voluntá ( voluntá mínima quincemil dólaresss )no se pierdan esta oportunidá, si la gente festeja se olvida de los problemas..estarán contribuyendo a que la gente se olvide que algunos de ustede son totalmente corruptos..gracias señores pasajeros, gracias....

    Martina Abreu López

    ResponderEliminar
  2. Es un gobierno macanudo.. el ministro lescano anda como loco para ayudar al futbolero suarez por lo del negro... jejejej demagogia total.. pensar que anda gente en la lona en el extranjero y en los consulados ni los atienden y a este el ministro dijo que es un embajador del futbol.. vamos bien asi..

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado