domingo, 5 de mayo de 2024

Sigamos cambiando

Agarrate del pincel, que te saco la escalera

Otro "éxito" del herrerismo

Cerró la empresa láctea GLORIA de Nueva Helvecia, ocupaba a 60 personas· 

La empresa los notificó. A lo largo de este tiempo, la empresa impidió la creación de sindicatos y desarrolló claras prácticas de persecución sindical.


En la jornada de hoy la Empresa peruana Grupo Gloria comunicó el despido a 43 empleados, debido al “cierre de sus actividades productivas de fabricación de quesos” en su planta de Nueva Helvecia. El comunicado enviado vía whatsapp al grupo de trabajadores -y al que HELVECIA accedió-, manifiesta que “la Compañía ha decidido prescindir de sus servicios y su último día de trabajo es hoy, sábado 4 de mayo de 2024”, agregando que la desvinculación es ajena a su desempeño laboral, “obedeciendo únicamente a razones empresariales”.

Varios empleados de Grupo Gloria se comunicaron con HELVECIA confirmando lo expresado en dicho mensaje y llamando a una movilización para el próximo lunes frente a la planta de Camino Concordia.

HELVECIA conversó con fuentes cercanas a la directiva de Grupo Gloria, quienes manifestaron que lamentan mucho esta situación “la empresa ha trabajado para tratar de mantener la actividad productiva, se presentaron diferentes proyectos e inversiones en 2023, pero la situación de la lechería en el país está en un momento complicado”, agregando que el año pasado, y haciendo un repaso de lo que venía sucediendo, con inversiones y apostando al sector, “las autoridades de la empresa estaban entusiasmadas con continuar las actividades en Uruguay, son gente que admira mucho el país, la calidad de vida y económica, pero la realidad productiva del sector lácteo no es viable para la empresa”, agregando que se han hecho muchos esfuerzos para evitar este desenlace, pero no fue posible.

El cierre de la actividades productiva se da a partir de esta jornada, y pulatinamente se irá cerrando el vínculo empresarial en el país, quedando personal básico en la planta de Nueva Hevecia, se estima un número no superior a las 10 personas hasta el cierre total de la misma.


La industria láctea de capitales peruanos ocupaba a unas 60 personas en el departamento de Colonia.

En la tarde del sábado 4, directivos de Gloria de Nueva Helvecia anunciaron a los trabajadores y empresas tercerizadas sobre el cierre de la empresa láctea, donde trabajaban unas 60 personas.

La empresa notificó esa decisión a los trabajadores mediante un mensaje telefónico en el cual señalaba que la compañia “ha decidido prescindir de sus servicios y su último día de trabajo es hoy, sábado 4 de mayo de 2024”. Asimismo, el mensaje decía que la medida era “ajena a su desempeño laboral, obedeciendo únicamente a razones empresariales”.

En diálogo con la diaria, operarios de la empresa mostraron “mucha tristeza por una medida que nos toma totalmente de sorpresa”. “Si bien veíamos que los depósitos estaban llenos de quesos, que la empresa estaba mal comercialmente, no imaginábamos que iba a tomar esa medida de forma tan imprevista”, comentaron.

La presencia de Gloria en el departamento de Colonia se inició hace más de una década con la compra de Ecolat y, en 2015, cerró esa planta industrial en medio de un conflicto que generó fuertes diferencias entre la empresa, trabajadores y las autoridades de gobierno de la época, con un proceso de baja de los precios internacionales. 

Ese cierre provocó la pérdida de 300 puestos de trabajo. En 2020 Gloria retomó las actividades en esa planta industrial, ocupando a cerca de 30 funcionarios. A lo largo de este tiempo, la empresa impidió la creación de sindicatos de trabajadores y desarrolló claras prácticas de persecución sindical.

Hace poco más de un año, la empresa anunció que haría una inversión de cinco millones de dólares en la planta industrial, lo que implicaría el incremento de 20 nuevos trabajadores en su plantilla, en el marco de un proceso de reconversión de la industria láctea tras la caída de los precios internacionales de la quesería, que ha afectado a varias empresas uruguayas, incluyendo a la cooperativa carmelitana Calcar.

Nuevo golpe al departamento de Colonia

Al ser consultado por la diaria sobre el impacto que esta situación tendrá en Nueva Helvecia y en el resto del departamento de Colonia, el diputado del Frente Amplio Nicolás Viera manifestó “tristeza por la situación que afecta a este grupo de trabajadores, que deberá salir a buscar nuevas fuentes de empleo”, lo que “se suma a una compleja situación que arrastra el departamento de Colonia, por la inactividad del frigorífico Rosario, la suspensión de actividades de la empresa productora de cannabis que está instalada en la zona franca de Nueva Helvecia, y por el cierre de la planta de Calcar en Carmelo”. Las clausuras de actividades de esas empresas “tienen orígenes distintos, pero embargan con la misma tristeza”, expresó Viera.

El diputado frenteamplista recordó que el grupo Gloria desarrolló la actividad en el departamento de Colonia “con la particularidad de no permitir la organización sindical de sus trabajadores, lo cual dificultará las acciones colectivas de los mismos a la hora de presentar los reclamos”.

“Esta empresa tendrá sus razones comerciales para tomar esa medida, pero no parece ser el destino que están tomando otras empresas lácteas en el mundo y en nuestro país”. En esta caso, “no podrán echarle la culpa a los trabajadores del cierre”, subrayó el diputado coloniense.

Segundo Piso de Transformaciones que nos permita dar un salto al desarrollo



 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado