miércoles, 4 de febrero de 2009

La IV Flota yanqui y el gral Licandro

¿PRESTARÁ URUGUAY SUS PUERTOS A LA CUARTA FLOTA YANQUI?. Con la IV Flota Estados Unidos ya no necesita de Bases en América Latina. El General uruguayo Don Víctor Licandro expresa sus discrepancias con el gobierno progresista.



En You tube aparece un video con el logotipo del semanario Brecha, donde aparece el General Don Víctor Licandro, haciendo uso de la palabra en un Comité de Base.
En los breves minutos que dura su alocución el General -que renunciara a todas las responsabilidades que tenía dentro de la fuerza política manifiesta sus críticas y discrepancias con la conducción actual del gobierno progresista, fundamentalmente en cuanto a la política internacional respecto a los Estados Unidos.


Expresa el general Licandro: “A mi me duele cuando los programas del Frente Amplio con aspectos de principios empiezan a ser dejados de lado o empiezan a ser tergiversados o todo, más grave, cambiado con propuestas contrarias a lo que está en el programa, que tiene elementos en proceso que llevan su tiempo pero que aprecio que están en la línea de cumplimiento de los programas del Frente Amplio.
Pero lamentablemente yo debo decir: señalo mi discrepancia con algunas realizaciones del gobierno que contradicen lo que está escrito en nuestros documentos Programa del Frente Amplio.
Y singularizo: lo que tiene que ver con defensa nacional, lo que tiene que ver con el empleo de las Fuerzas Armadas, lo que tiene que ver con el concepto de antiimperialismo, con el concepto de unidad latinoamericana.





Para mi son elementos básicos del programa que viene del fondo de la historia del Frente Amplio y lamentablemente no lo veo cien por ciento en la línea que en mi espíritu se ha formado la convicción de lo que se entiende por antiimperialismo unidad latinoamericana.” Hay una información reciente del diario argentino Página 12 donde se señala que: La IV Flota yanqui operará en Perú, el Presidente Alan García permitirá el ingreso de marines.
La IV Flota fue creada por Estados Unidos en 1943 para luchar contra los submarinos nazis y proteger la navegación durante la II Guerra Mundial, recordaba el Comandante Fidel Castro, y en una de sus reflexiones sostenía que la poderosa IV Flota yanqui renace cuando, varios pueblos de América Latina comienzan a independizarse. Los propios jefes militares del imperio explican que tendrá bajo su responsabilidad, más de 30 países cubriendo 15.6 millones de millas cuadradas en las aguas adyacentes de Centro y Sur América, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos en este lado del Atlántico.
El 26 de julio de 2008 el diario El País de Montevideo publicó una entrevista realizada por el
periodista Daniel Herrera Lussich, en Washington, el Ministro de Defensa José Bayardi, quien declaró
que: “La Cuarta Flota es una oficina y un buque sanitario”.
En su periplo por Estados Unidos el ministro de Defensa mantuvo reuniones de alto nivel sobre tópicos militares. En Miami se entrevistó con el almirante James Stradiviris, en Connecticut activó la cooperación sobre los radares que se instalarán en Uruguay; con el secretario de Defensa Robert Gates sobre temas militares bilaterales, y con John Negroponte, número dos del Departamento de Estado y
con el Secretario para Asuntos Latinoamericanos Thomas Shannon sobre el Consejo Sudamericano de Defensa y sobre Haití.
- Y luego fue a Washington donde se entrevistó al titular de Defensa de EEUU. - Es verdad. El motivo de nuestro viaje era cumplir con una invitación a Uruguay, para todo este recorrido, por parte del Departamento de Defensa. Mantuvimos, el jueves, una larga reunión con el titular, Robert Gates.
-¿Qué temas estuvieron sobre la mesa ? -En la charla se hizo referencia a misiones de paz, al relacionamiento entre Estados Unidos y Uruguay en materia de defensa y de cooperación entre ambos países y se habló sobre algunas situaciones regionales.
-¿Se habló de la Cuarta Flota de los Estados Unidos? -Nosotros habíamos hablado de ese tema con el almirante Stavridis cuando visitamos Miami. Y después estuvimos en Washington con el asistente diputado Thompson, más de dos horas, también analizando ese mismo asunto.
Ambas conversaciones fueron coincidentes cuando se señaló que la Cuarta Flota no significa que se institucionalice con buques determinados, sino que es una oficina de coordinación de las plataformas navales que se desarrollan en el mar o que circulen o entren en funciones en el marco del Comando Sur.
Se destacó que no tendría a priori asignada plataformas; lo único que tiene es un buque sanitario, el “Confort”, y señalaron que pretenden centrar sus objetivos en el tema de la cooperación ante desastres naturales.
- ¿No es una flota con fines de vigilancia ni de eventuales intervenciones? - A lo largo de las reuniones los anfitriones pusieron el énfasis en aventar cualquier pensamiento o rumor en ese sentido.
Pero debemos recordar que, Estados Unidos posee 10 portaaviones de tipo Nimitz, cuyos parámetros más o menos similares suelen ser: desplazamiento de 101 mil a 104 mil toneladas de carga máxima; largo de cubierta 333 metros, ancho de la misma; 76,8 metros; 2 reactores nucleares; velocidad que puede llegar a 56 kilómetros por hora; 90 aviones de guerra.”Llevan bombas atómicas como para destruir a toda la humanidad y 4 veces a la tierra”.
El periodista peruano Carlos Noriega desde Lima denuncia que mientras diversos gobiernos de la región cuestionan la decisión de Washington de resucitar, después de 58 años, la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos para patrullar los mares de América latina, el gobierno peruano ha dictado una ley para facilitar sus operaciones, permitiendo que los buques de guerra norteamericanos utilicen
los puertos peruanos.
Esta ley fue aprobada por el Congreso, casi sin debate y con el apoyo del oficialismo, el fujimorismo y la derechista Unidad Nacional, durante una sesión nocturna en la que también se aprobaron otras dos normas exigidas por Washington para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio TLC entre ambos países, que entró en vigencia el 1º de febrero.
Según esta norma, durante todo el año 2009 la Cuarta Flota norteamericana podrá utilizar los puertos peruanos de El Callao, en Lima, y Salaverry, 550 kilómetros al norte de la capital peruana. Son catorce buques de guerra, trece fragatas misileras y un crucero de la marina norteamericana, los que podrán ingresar a los puertos peruanos para reabastecerse durante su misión de patrullaje en la región. El primer buque norteamericano en llegar a puertos peruanos será la fragata misilera “Rodney M. Davis”, que arribará el 11 de febrero y permanecerá durante diez días en el Perú antes de continuar su tarea de patrullaje por las aguas de América del Sur.
Simultáneamente a esta decisión de facilitar las operaciones en la región de la Cuarta Flota, el gobierno de García también ha dispuesto el ingreso a territorio peruano de militares norteamericanos armados para misiones de “entrenamiento táctico en el campo” y de “apoyo informativo”. Los soldados estadounidenses operarán, principalmente, en las zonas más conflictivas del país, donde hay fuerte presencia del narcotráfico y de las últimas columnas armadas que quedan del grupo maoísta
Sendero Luminoso.
En 2008, el presidente García autorizó la entrada al Perú de más de mil soldados norteamericanos. Estados Unidos tiene una importante presencia en seis bases peruanas, ubicadas en las zonas donde hay narcotráfico y guerrilla, y cerca de la frontera con Colombia. Junto a estas normas que permiten la presencia militar de Estados Unidos en el país y facilitan sus operaciones navales en la región, el
gobierno de García también ha ordenado la realización de operaciones militares junto con Colombia en julio de este año.
“Para las operaciones de la Cuarta Flota era clave para Estados Unidos tener una base en el Pacífico sur, y ya lo han logrado gracias a la decisión del gobierno peruano. El Perú se convierte en un apostadero de la Cuarta Flota norteamericana para sus operaciones en América del Sur. Estados Unidos tiene el apoyo irrestricto del Perú para realizar operaciones militares en la región.
Esto es preocupante”, señaló al diario argentino Página 12 el experto en temas militares Ricardo Soberón. Acerca de las operaciones militares junto con Colombia, Soberón opina que “eso involucra peligrosamente al Perú con el Plan Colombia”.
Cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que no renovaría el convenio para el funcionamiento de la base militar norteamericana en Manta, el cual vence este año, la administración Bush inició tratos con el gobierno de García para mudar esa base al Perú. Esas gestiones avanzaron paralelamente a las negociaciones por el TLC. El gobierno del Perú ya había aceptado que se instale en el país una base militar norteamericana pero, ante las protestas que surgieron cuando esto trascendió, dio marcha atrás. Ahora les han dado a los norteamericanos los
puertos peruanos para que su flota opere desde ellos.
Los buques de guerra norteamericanos que patrullarán permanentemente en la región se convertirán en bases móviles, desde las cuales podrán monitorear con sus equipos de comunicaciones toda la región, que es lo que se hacía desde Manta, y también podrán intervenir militarmente cuando lo consideren necesario. Esos buques tienen un gran poder combativo. “Estados Unidos ya no necesita una base militar en el Perú, porque la presencia permanente de la Cuarta Flota en la región es el reemplazo a la
base de Manta”, afirmó Soberón.
Aunque Washington asegura que la Cuarta Flota tiene como misión central la lucha contra el narcotráfico, su presencia en la región es vista como una amenaza y un factor de presión contra los países críticos de Washington. “Un objetivo central de esa presión norteamericana es Venezuela.
Desplegando a la Cuarta Flota, Estados Unidos busca recuperar presencia política y militar en la región, defender sus intereses estratégicos y mostrar que las aguas de América del Sur forman parte de esos intereses.
La intención de Estados Unidos es tener una fuerza operativa en América latina que responda ante cualquier eventualidad. Eso no va cambiar con el gobierno de Obama”, dijo el experto Soberón. Los países Latinoamericanos que han tomado el camino de la liberación nacional y el socialismo contrario al proclamado por Washington, siguen considerando y es comprensible al gobierno de Tabaré Vázquez, “el mal menor”.
En el lugar de ellos siempre será mejor un gobierno del Frente Amplio que mantenga las apariencias, que un nuevo mandato de los gobiernos de la derecha burguesa. Es como el caso de nuestro héroe nacional Leandro Gómez en la heroica resistencia de Paysandú, que una vez atrapado las fuerzas portuguesas le preguntaron de quien quería ser prisionero, si de ellos o de los orientales. Y por supuesto pensó en los compatriotas, sin embargo fueron los milicos del colorado Venancio Flores los que lo fusilaron.
Uruguay, gobernada en la actualidad por el Frente Amplio presidente y Tabaré Vázquez, integrado por comunistas, socialistas, ex guerrilleros tupamaros, socialdemócratas, hombres y mujeres progresistas, democráticos y antiimperialistas que ahora parecen haber olvidado su pasado militante. Podrán prestarse ahora como en el caso de Perú a ofrecer sus puertos a la inmensa IV Flota yanqui.
¿Cuál es el objetivo declarado de la IV Flota del que habla Bayardi? “Combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico”. Pero en verdad lo que quiere es convertirse en la base para apoderarse de los recursos hídricos, hidrocarburos, minerales, agua, y la inmensa riqueza de los
ecosistemas de nuestra América. Para amenazar directamente a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba. Y atemorizar a Brasil, y Argentina.
El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante James Stavrides, como queriendo esconder las intencionalidades bélicas de la IV Flota declaraba que necesita trabajar más fuerte en el “mercado de las ideas, para ganar los corazones y las mentes”.
Claro que ya no todos los gobiernos latinoamericanos se dejan llevar por delante tan fácilmente como otros genuflexos. Las guerras en el Líbano y la Franja de Gaza, así lo demuestran, cuando los pueblos tienen la determinación de pelear y las organizaciones populares son capaces de ponerse a la altura de las circunstancias, los pueblos resisten heroicamente más allá de sus recursos materiales y bélicos.
A pesar de toda la tecnología, la IV Flota no puede permanecer indefinidamente en el mar.
Los planificadores del imperio, encontraron que Uruguay podía ser el puerto que la IV Flota necesita, y seguramente, concluirían que el Gobierno del Frente Amplio viene armando todo un “verso” para acoger la propuesta que Washington espera.
Por algo viajó a Montevideo la Subsecretaria de Estado de “Democracia y Asuntos Globales”, Paula J. Dobrianski. Doctora experta en asuntos políticos y militares soviéticos.
Dobrianski afirmaba que su visita era para consolidar el convenio firmado en abril entre el canciller Gonzalo Fernández y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, convenio que serviría para el intercambio de conocimientos y personas en áreas como la investigación agrícola, biodiversidad, salud y energía.
La Subsecretaria Dobrianski expresó que “Vemos Uruguay como un socio muy fuerte, nos sentimos muy bienvenidos aquí y apreciamos mucho la fortaleza de nuestra relación con Uruguay, en muchos niveles. Nuestro presidente George W. Bush estuvo aquí en Uruguay, nuestra Secretaria de Estado y nuestro secretario del Tesoro estuvieron también… Uruguay ha liderado tareas de investigación y la propia naturaleza del país ha ayudado…Tenemos la convicción que Uruguay tiene mucho más para ofrecer”.
Los estadounidenses necesitan una base para los barcos, portaaviones, aviones y recursos humanos de la IV Flota. Estados Unidos quiere utilizar los ríos de Uruguay; y el rico acuífero Guaraní. El Pentágono quiere usar la zona marina exclusiva de Uruguay porque desea espacios para escalas técnicas.
El Ministro de Defensa de Uruguay J. Bayardi, R. Gates y el almirante J. Stavrides, Jefe del Comando Sur habrían llegado a compromisos iniciales con los que la IV Flota utilizará a Uruguay como Base militar aéreo naval para a cambio trabajar en la coordinación, capacitación y perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas del Uruguay, con dotación de equipos y materiales de guerra para modernizar las viejas armas y en especial para actualizar con nuevas tecnologías, en especial a las fuerzas blindadas
equipadas por los mismos Estados Unidos con blindados de las décadas de los 40 y 60.
Algunos gobiernos de América Latina, han expresado que la reactivación de la IV Flota imperial es una real amenaza a los procesos de cambio que se operan en esta parte del mundo. En nuestro país el único que se preocupa, denuncia y critica al gobierno progresista es el General retirado Don Víctor Licandro.
Los analistas militares de la región, menos los tantos “analistas” que supo tener la “Comisión de Defensa del Frente Amplio” han coincidido en afirmar que la IV Flota no es otra cosa que un intento de Washington para aceitar su máquina bélica para en su momento apropiarse de los recursos de a región. Por supuesto está claro que muy pocos frenteamplistas o votantes del Frente Amplio, más entretenidos en las internas y los dimes y diretes de Danilo Astori, José Mujica, o Marcos Carámbula, conocerán la opinión del General Don Víctor Licandro.
¿Cuánta gente habría en aquel Comité de Base donde hablara el General Licandro? Quizás treinta, cuarenta, pensemos en cincuenta militantes.
¿Y cuantos tendrán acceso al video? Sería interesante hacerlo conocer mucho más, se trata de la palabra y el pensamiento de uno de los pocos fundadores y de los grandes que han sobrevivido a la destrucción del Frente Amplio.
No somos nosotros los locos, los desmadrados, los radicales, que queremos destruir todo, que tratamos de que vuelva a ganar la derecha, de los que no vemos nada bueno de este gobierno y no somos capaces de entender que hay que darle tiempo.
Los que no entendemos que dándole una ayuda social a los indigentes los estamos sacando de la pobreza. De que una computadora laptop pone al niño y al joven en el mundo del conocimiento y de la ciencia. Los que no hemos aprendido todavía a comer sano como explica el Presidente Vázquez, y que la carne picada congelada, es el comienzo de la buena dieta.
Ni hemos sido capaces de hacer un guiso sin morrón y sin zanahoria. Los escépticos que ponemos en duda que entre la OPP y el PIT CNT, prácticamente lo mismo hoy día, podrán enfrentar con éxito la inflación controlando las góndolas en los supermercados.
Los que no tenemos alma y pensamos que es una gran simulación juntar firmas para anular la ley de caducidad, y que no tiene nada que ver que estén en el gobierno los mismos partidos políticos que impulsan la medida, y que los parlamentarios de esos mismos partidos son mayoría en el parlamento.
No somos nosotros los que de tan mal pensados estamos convencidos que para evitar que los milicos acusados de torturadores y asesinos fueran deportados a la Argentina donde a esta altura estarían en Villa Devoto con los comunes, este gobierno les invitó una prisión en el propio Cuartel, la segunda casa de ellos.
Es el General Licandro y no nosotros los que desde un comienzo nos dio por creer que Bengoa se la comía groso y que estaba comprometido el honor de los jerarcas superiores a él -Arana, María Julia, y por supuesto el que más lo defendió, Astori-.
Se trata de un pensamiento serio, autocontrolado, prestigioso, y de un especialista teórico y práctico.
No es de nuestra autoría como dice el intérprete popular, ni se trata de una “crítica chabacana”, de las tantas que hemos guardado en la memoria. Un José Mujica brindando con champaña con los agentes del Banco Mundial. Un Presidente Vázquez recibiendo del “Charleta” acusado de torturador de los comunistas, recibiendo un yate de regalo de la Secta Moon.
Un vicepresidente Nin Novoa, besando a Condoleza Rice, y explicando como en Uruguay se puede vivir con cien mil pesos por mes y con los otros cien comprar novillos. Una ministra montando a caballo, bañándose en la ducha, otra bailando encima de una mesa de taberna y tirándose en paracaídas con el instructor atrás.
Y otra ministra acomodando a parientes enamorados. Un Ministro de Defensa que se saca las ganas con traje de camuflaje de guerra en el Congo. Y el gran circo de las excavaciones en los cuarteles y las comisiones para la paz, mientras se intenta convencer al público y se pelotea a los familiares que ahora son ellos los que van despareciendo.
No somos nosotros los que no nos tragamos que las jubilaciones aumentaron un 35 por ciento y los productos aumentaron solo un seis por ciento, o que la recuperación salarial es un hecho. Todo parece tan chico al lado de las cuestiones de fondo, pero tampoco hay que despreciar todo esto, si alguien se disfraza con un uniforme o publica su foto debajo de la ducha, no hay que olvidarse de que “lo que parece es”.
Pero como se sabe bien, la inmensa mayoría de los frenteamplistas no se enterarán de lo que piensa y ha dicho el general Don Víctor Licandro. Los mismos que corren a abrazarlo antes que nadie una vez finalizado su discurso, se encargarán de hacer que no se enteren.
Lo que los dirigentes del Frente Amplio quieren que se conozca son los discursos de sus candidatos, y nada más. Y en eso nada más pensar que han recuperado otro medio para su campaña y que cuentan pues con un gran aparato de publicidad.
Como es sabido nada hay más eficaz que un publicista amigo o asalariado y como auxiliar, sólo se le puede comparar a la máquina de una locomotora. Desde su vertiginosa marcha que todo los arrastra, hasta su potente luz que ilumina la noche agigantando en sus proyecciones todo al pasar.
El publicista es el sugerente de la treta, el amigo vivaracho y listo, el empresario de los grandes negocios, la familia.
El publicista le saca filo, hasta el caballo que gana en Maroñas, el toro lustroso del Prado, la vaca de gran ubre, todos estos son auxiliares del triunfo y el éxito. Todo ello ahora desde las muestras en ADM, las exposiciones, las gestas militares, todo es esplendor y sensación de la riqueza, un artificio para que el comerciante entienda que por allí es el camino del crédito, y todo se puede lograr por
medio de un sencillo sueldo, aunque ya conservar un trabajo periodístico hoy día es un logro.
Hoy gracias a la televisión, los diarios y revistas sociales se ha logrado convencer a los de arriba y a los de abajo, que todo ese despliegue de conferencias, entrevistas, almuerzos de trabajo y discursos engolados, sugieren ese lustre que denota consideración social termina causando efectos verdaderos.
SI CADA COMPAÑERO DE LA ASAMBLEA POPULAR DIERA SU PROPIA LUCHA
POLÍTICO IDEOLÓGICA EN SU ÁMBITO FAMILIAR, DE TRABAJO Y AMISTADES.
SEGURAMENTE EN POCO TIEMPO LA ASAMBLEA POPULAR PODRÍA DUPLICAR O
TRIPLICAR LAS SIMPATÍAS.
CLARO QUE HAY QUE “QUEMARSE”, ALGO QUE NO A TODOS LOS COMPAÑEROS LES
AGRADA.
DISCUTIR CON UN FAMILIAR, UN COMPAÑERO DE TRABAJO, UN AMIGO O UN VECINO.
A ESTE RITMO ESPERANDO QUE LA GENTE SE CONVENZA POR SUS PROPIOS MEDIOS
ES SEGURO QUE NOS LLEVARÁ MUCHO MÁS TIEMPO.
LA PARTICIPACIÓN SOBRE TODO Y ANTES QUE NADA TAMBIÉN ES ESTA.
PARTICIPAR DEFINIÉNDOSE, DECLARÁNDOSE SER DE LA ASAMBLEA POPULAR
PÚBLICAMENTE.
SABIENDO QUE NOS VAN A SALTAR CON TODO.
DE IGUAL MANERA QUE EN OTROS TIEMPOS HACÍAN LOS COMUNISTAS JUGADOS O
LOS TUPAMAROS -A LOS CUALES SE LES LLAMABA “FAROLITOS”-.



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado